PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Recién acabo de ver el video donde Ricardo Anaya prácticamente está siendo entrevistado a la usanza periodística por Armand de Mestral, Profesor Emérito de Leyes y Comercio de la Universidad McGill de Montreal Canadá, desplazándose el Güilito (hombre muy delgado), como le dicen algunos Zavalistas de por acá, en un perfecto idioma francés, daba posiciones sobre lo que el PAN espera de las rondas que se están llevando a cabo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN y lo hacía precisamente en su calidad de presidente de ese partido.

Image result for Armand de Mestral

Resalta la importancia del tratado, por su natural peso específico en el mundo, pues esta región, representa el 30% del PIB mundial, pero siendo apenas el 7% de la población mundial.

De ahí la importancia de que estos tres países, juntos, no separados, son considerados los más competitivos de todo el mundo, le decía a de Mestral.

A pregunta expresa del Profesor de si Canadá y México, debían negociar sin la presencia de EEUU, contesta que nuestros dos países sí deben de hacer una estrategia común, ahora que ya están más identificados entre sí, pues comparten una visión comercial similar de un mundo incluyente y de un comercio más abierto y libre, objetivos comunes, pero además ambos han sido víctimas de la retórica agresiva del Presidente Donald Trump.

Y algo revelador de México es que por cada dólar de mercancía exportada hacia EEUU, 40 centavos (de dólar) que van ahí, son de contenido americano, pero más aún, México es el segundo mercado más grande exportando hacia los EEUU, ya que rebasa todas las exportaciones que el mismo EEUU hace hacia China, Japón y Alemania Juntos.

Otro asunto de importancia es que este tratado ya se debe de modernizar pues tiene cerca de un cuarto de siglo y muchas cosas han cambiado en el mundo y enumera, seguridad, migración, derechos humanos, medio ambiente, energía, comercio electrónico, propiedad intelectual, protección de datos privados y debe servir hasta para irnos adelantando a los tiempos por venir en materias como energía solar, inteligencia artificial, vehículos autónomos etcétera.

Esto que hace el güilito no lo hemos visto tan puntualmente en otros empresarios o políticos mexicanos, ni del primer círculo del presidente Enrique Peña Nieto, sino que el propio presidente no nos ha actualizado con sus observaciones, digamos como lo han hecho Justin Trudeau o Donald Trump a sus coterráneos, a lo mejor, es por no “enrarecer” las pláticas que el equipo está llevando a cabo, digo. En fin, que la política a la mexicana así es, entre azul y buenas noches.

Recordamos que en el marco de su quinto informe de gobierno, EPN remarcó que no harían “nada que vaya en contra de nuestra dignidad” eran tiempos de enaltecer nuestros orígenes, después diría que esta renegociación espera que sea para bien de México “beneficio, proyección, crecimiento, desarrollo y competitividad de América del Norte” remarcando que era la oportunidad de poner al día este acuerdo de libre comercio.

De cualquier manera, ya hasta se ha dicho, que dentro de las posibilidades de este tratado está el que desaparezca o se haga más chico, asunto que se daría con la eventual salida de EEUU.

Pero qué pasaría si el tratado se esfuma, algunos expertos nos dicen que sería un golpe muy duro para nosotros y aseguran que tropezaría este gran mercado, para situarnos mejor hagamos esta comparación, lo que hoy se comercia en un solo día entre EEUU y México, es lo mismo que se comercia en toda la América de Latina durante todo un año, imagínese el trancadazo, amén de que se trastocaría el ritmo de inversiones extranjeras directas en nuestro país, que es otro mundo de billetes verdes, que actualmente nos dan puestos de trabajo y divisas.

La moneda está en el aire y como luego se dice al viejo estilo mexicano, nos jugamos la vida en un volado, en lugar de construir políticas económicas de fondo muy nuestras y tener los tratados comerciales como algo complementario para nuestro crecimiento.

Hay panistas que piensan que Ricardo Anaya está actuando como un dictador, así lo ven algunos desde acá, otros azules lo ven con admiración y muy viable para que sea el candidato.

Por otro lado en el PRI, Enrique Ocho Reza, ha dado manga ancha a quienes “suenan” para ser candidatos presidenciales pues no califica ni descalifica, quizás eso sea lo que le ha hecho falta al güilito, jugar y politiquear con quienes pretenden ser los candidatos, pero al quedarse callado y solamente esgrimir el estatuto y la Ley Electoral, como que deja un mar de dudas y pues ha tenido sus consecuencias con el asunto de las renuncias a su partido, luego el Frente Ciudadano también ha sido severamente criticado, bueno, también habría que ver que el PRI le tira a todo lo que se mueve y le ve capacidades para arrebatarle los pinos. Por lo pronto hasta han dejado descansar a Andrés Manuel López Obrador.

LOCAL

¿Sabía usted que la imagen de una ciudad y su parque industrial, cuentan mucho para que vengan empresas bien calificadas y con mejores sueldos?, hay una relación directa en esto a nivel nacional e internacional y es que a los industriales y grandes empresarios, les gusta meter su dinero en ciudades bien organizadas, limpias y funcionales, de lo contrario, vienen con sus empresas chicas y de poca monta, sobre todo con bajos salarios y la inversión grande se la llevan a otras ciudades que den ese grado, o de lo contrario mejor ni vienen.

Así que es básico para atraerlos que nuestra ciudad esté al 100 y nuestro parque industrial también, pero en un recorrido que hicimos por el Parque Industrial de Ciudad Obregón, nos descorazonamos, vimos que está hecho pedazos y para que los empresarios se muevan, marcan sus tiempos en meses o años. Alguien tiene que hacer algo.

Además nos reportan que camiones cargados con sus habituales tonelajes, al falsear de lado a lado, tambaleando en tanto hoyo, terminan con muelles quebradas, lo que aumenta sus gastos de operación. Gracias por leerme y que tenga buen provecho.

 

Comentarios