PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora; octubre 19 de 2017.- En el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, el PRI de Hermosillo ofreció una plática a hombres y mujeres para ayudar a crear conciencia, pues Sonora ocupa el segundo lugar nacional en muertes por esta enfermedad.

Claudia Cano Vivero, secretaria general del PRI de Hermosillo, señaló que éste es un tema que no solo debe concernir a las mujeres, sino también a los hombres, puesto que ellos también pueden padecer cáncer de seno.

La primera plática estuvo a cargo de la maestra en Enfermería, Silvia Leticia Ríos Esparza, quien expuso a los asistentes la manera correcta de realizarse la autoexploración de mamas para detectar tempranamente cualquier anomalía.

Agregó que los principales factores de riesgo son: inicio de la menstruación a temprana edad, uso de anticonceptivos orales, no tener hijos o empezar a tenerlos más tarde, no dar pecho a los hijos, tener sobrepeso, no hacer actividad física y la genética. 

Continuó el testimonio de Luis Ángel Rodríguez, un joven que desde hace mucho tiempo notó algo raro en su pecho, pero calló y no le dio importancia, hasta que decidió confiar en un amigo que lo motivó a examinarse, y hace dos años llegó el diagnóstico de cáncer de mama, con los tratamientos y operaciones consecuentes.

“A nosotros los hombres también nos pasa, también nos da cáncer de mama, la enfermedad te ataca porque te ataca, seas hombre o mujer”, expresó Luis Ángel.

Adriana Javier Saiz es una mujer, madre de 4 hijos, que hace 10 meses recibió el diagnóstico de cáncer de mama y, aunque en un principio fue muy difícil de aceptar, ahora divide su tiempo entre su tratamiento y difundir su mensaje de esperanza.

“Estos 10 meses me han servido de apostolado, todo esto que he compartido es con el único fin de dar el mensaje de que el cáncer no distingue edad, no distingue género, se da en todos los estratos sociales y en cualquier parte del cuerpo”, dijo Adriana.

El presidente del PRI de Hermosillo, Edgardo Briceño Hernández, comentó que el partido seguirá promoviendo los temas de salud y prevención entre hombres y mujeres, para que haya menos familias afectadas por padecimientos como el cáncer.

Comentarios