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Sin duda, la obra más importante de la ingeniería civil en Sonora de los últimos años, es la reconstrucción y modernización de la carretera de cuatro carriles Estación Don Nogales, en la cual se invierten casi 17 mil millones de pesos para ser concluida antes de diciembre del año próximo.

Ampliada a cuatro carriles durante la administración de Rodolfo Félix Valdés, cuando si bien se agregaron dos carriles, dicha obra no se ejecutó bajo las especificaciones técnicas de una autopista, con asegunes además por ser administrada primero como un bien estatal y después ser transferida a la Federación.

La llamada también Carretera Internacional 15 fue dejada en el abandono durante más de 12 años, con simples manitas de gato y sin inversiones importantes para su mantenimiento y conservación y mucho menos para su modernización, con el consecuente progresivo deterioro y peligro sobre su dañada superficie de rodamiento.

Como diputada local, la ahora gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, fue tenaz impulsora y gestora para que el gobierno federal y Capufe aplicaran inversiones mayores sobre esos alrededor de mil 300 kilómetros que separan Estación Don de Nogales, además de la gestión institucional que realizó asimismo el entonces gobernador Eduardo Bours Castelo.

Claudia Pavlovich

Poco consiguieron frente a la visión excluyente de los gobiernos del PAN en Los Pinos; la incompetencia e improvisación de los mandos superiores del Centro SCT-Sonora, y luego la nula capacidad de gestión por parte del ahora exgobernador, ahora encarcelado en el Reclusorio Oriente, Guillermo Padrés.

En la campaña presidencial del 2012, Enrique Peña Nieto se comprometió a meterle mano y recursos a esa infraestructura y ya instalado en Palacio Nacional, nombró como director del centro SCT-Sonora a Javier Hernández Armenta, destacado profesional de la Ingeniería Civil y ahora responsable visible de ese magno esfuerzo que ya presenta un avance de poco más de 800 kilómetros reconstruidos y ampliados, para que ahora sí esa vía de comunicación reúna especificaciones de autopista.

Ya licitados todos los tramos; con los recursos asignados asegurados, y la maquinaria trabajando, luce como verdadero, que en efecto, la cuatro carriles Estación Don-Nogales quedará lista antes de que Peña Nieto concluya su mandato presidencial.

Así nos lo ha dicho en varias ocasiones “El Zurdo”, quien dicho sea de paso, su condición de técnico avezado en la ciencia de la ingeniería civil, lo complementa con una formación y manejo político de altos vuelos, por su paso en posiciones de partido y de gobierno de primer nivel, virtudes que han resultado una muy buena combinación en su actual responsabilidad.

Javier Hernández

La reconstrucción y modernización de la 4 carriles incluye obras complementarias como puentes, que como muestra está el del entronque con la prolongación del Boulevard Morelos al Norte de Hermosillo o por ser cercano a nuestros afectos, el construido sobre el Río San Miguel, en la carretera a Ures y qué decir de los libramientos de Ciudad Obregón y Hermosillo, que si bien se ejecutan con recursos privados, son supervisados por la SCT.

Pero no todo es la 4 carriles, porque también se trabaja en la carretera Caborca-Sonoyta-San Luis Río Colorado y la que une a Imuris con Cananea, Agua Prieta y el Estado de Chihuahua, sin dejar de lado el notable esfuerzo por mantener en buenas condiciones de rodamiento las carreteras Hermosillo-Moctezuma y Hermosillo-Yécora hasta Chihuahua.

O sea, nunca como ahora y quizás desde que Félix Valdés se aventó el tiro de ampliar a 4 carriles la carretera internacional, la SCT es factor estratégico para el desarrollo de Sonora y ya muy lejos está cuando el inepto en asuntos de la ingeniería civil, Luis Serrato Castell, fue un vulgar becario de esa dirección en Sonora y quien por cierto, muestra de su ignorancia sobre el tema donde vegetó por varios años, es que no ha promovido nada al respecto como diputado local.

Este jueves platicamos un rato con Hernández Armenta y a su reiterado optimismo respecto a que se cumplirá con la fecha de entrega de las obras, se agrega información fresca respecto a que en efecto, quienes opten por evitar las manchas urbanas de Ciudad Obregón y Hermosillo a través de los libramientos en proceso de construcción, deberán pagar peaje y en efecto, por supuesto que las casetas de cobro comenzarán a operar cuando esa carretera se abra al tránsito.

Luis Serrato

Excelente el proyecto que bordea a Hermosillo por la Mesa del Seri desde el sector Las Víboras al sur de la capital de Sonora; pasa por La Victoria y concluye delante de la unidad Hermosillo del TEC de Monterrey; con rampas de acceso y de salida en las carreteras a Ures, Sahuaripa y Yécora, previéndose que la caseta de cobro esté ubicada ahí arribita del Parque Industrial.

Pues entre ingenieros civiles te veas, porque este jueves fue especial para ese gremio de profesionales, al llevarse a cabo en Hermosillo la Reunión Regional de Ingeniería Civil Hermosillo 2017, que con el tema La Participación de la Mujer en la Ingeniería Civil, fue inaugurada por la gobernadora Pavlovich y reunió a representantes de todo el país.

En ese contexto, imposible para la gobernadora sustraerse al encanto de mencionar el resultado de su tenaz esfuerzo que permitió el rescate y reconstrucción de casi dos mil kilómetros de la red estatal de carreteras, por supuesto con el apoyo de profesionales de la ingeniería civil, que participan también en todas las obras de infraestructura que se construyen por todos los rumbos del estado.

Muy buena la intervención del presidente de la Federación Mexicana del Colegio de Ingenieros Civiles Clemente Poon Hung, al calificar a la mandataria estatal como una gobernadora caminera, además de destacar la creciente incorporación de las mujeres en esa profesión antes reservada para varones y después calificó como herramienta tecnológica excepcional el portal TuObra.mx, a través del cual se transparenta todo lo relativo a las obras donde el Estado aplica recursos.

Clemente Poon Hung

Además de Hernández Armenta, por ahí saludamos al titular de la SEC, Ernesto de Lucas Hópkins, también muy bien relacionado con mandos nacionales del gremio de la ingeniería civil, además del rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez; Ana Karina Maldonado Andrews, Presidenta de CMIC Sonora; José Roberto Osuna Martínez, Gerente de Transmisión Noroeste de la CFE, y Roberto Pérez Salman, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora.

La gobernadora tuvo una mañana muy ocupada, porque temprano se fue a populoso sector capitalino para inaugurar el Centro de Desarrollo para Adultos Mayores, que con una inversión de poco más de seis millones de pesos, los viejitos del rumbo del Palo Verde podrán realizar actividades que los mantengan activos y productivos, recibirán cursos, pláticas, baile, activación física, consulta médica, corte de cabello, actividades de recreación, orientación para acceso a programas sociales, ello en instalaciones modernas y cálidas que además cuentan con comedores comunitarios.

Son una fregonería esas instalaciones únicas como concepto en todo el país, en el marco de lo que fue el cumplimiento de uno de los 100 compromisos de campaña de la gobernadora, que incluye la construcción de centros similares en Agua Prieta y Cajeme.

Muy contenta la mandataria sonorense que como siempre disfrutó el diálogo con cientos de asistentes y beneficiarios de esas instalaciones, cuya operación será coordinada por la SEDESSON, con la participación del DIF Estatal, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación y Cultura, los ayuntamientos, así como todas las instancias que son miembros del Consejo de los Adultos Mayores del Estado de Sonora.

Gilberto Ungson

Pues si la gobernadora estuvo contenta, más el alcalde Manuel Ignacio Acosta porque sin duda dicho centro ofrece condiciones que mejoran el bienestar de la gente, tarea en la que se empeña tanto, tocando buen cacho de gloria también para el Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán; el titular de la SEDESSON, Rogelio Díaz Brown y las presidentas de los sistemas DIF en Sonora y Hermosillo, Margarita Ibarra de Torres y Martha Antúnez de Acosta, respectivamente.

Para cerrar el día, la gobernadora fue testigo del inicio de la construcción de la nave industrial donde operará la empresa aeroespacial AT ENGINE-México, allá por la carretera Nyco.

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