PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Tiene muchas aristas la repentina reaparición en el escenario político local del Diputado Federal del PAN, Javier Neblina Vega, después de tratar de pasar desapercibido por no cumplir su principal promesa de campaña, repartir alarmas de emergencia a todas las familias de su distrito.

Creo que su reaparición no es producto de la casualidad, considerando la cercanía del proceso electoral, al Diputado Javier Neblina, conocido ya como “el señor de las alarmas” le entró el gusanito de volver a postularse por un puesto de elección popular.

Según trasciende desde su círculo cercano de colaboradores, todo indica que el Diputado Neblina ve muy cerca el final de la actual legislatura y cayó en cuenta que eso de vivir fuera del presupuesto, es un error, pues que caray, realiza grupos de enfoque para diseñar su reaparición por Hermosillo después de mucho tiempo de ausencia.

Pero es importante analizar uno de los factores que pueden ser el fiel de la balanza en esta inesperada reaparición, es el contexto familiar de Javier Neblina, que tiene mucho qué ver con su posición privilegiada dentro de Acción Nacional en Sonora.

Para nadie es un secreto que el mayor capital político de Javier, se lo proporcionaba su hermano mayor, Heberto Neblina, uno de los colaboradores más cercanos de nada más y nada menos, Felipe Calderón Hinojosa.

Heberto Neblina es un calderonista químicamente puro, simplemente creció bajo su sombra. Cuando Calderón Hinojosa fue el coordinador de la bancada panista en el Cámara de Diputados, Heberto fue su secretario particular; Calderón ya como Secretario de Estado en el gobierno de Vicente Fox, lo mandó de Director de Administración de la Comisión Nacional de Ahorro y Energía.

Después fue Tesorero Nacional del PAN de 2007 para brincar a una ansiada diputación federal plurinominal del PAN de 2010 al 2013, por obra y gracia de su jefe y mentor. Heberto Neblina nunca se paró públicamente por Sonora para ofrecer los resultados de su trabajo legislativo. No se le conoció ninguna gestión importante, la beca se la dio su jefe y punto.

Se sabe de la afición de Felipe Calderón por el futbol soccer, en muchos medios de comunicación de circulación nacional quedó el antecedente del gusto del entonces Presidente, por jugar cascaritas de futbol en los amplios jardines de la residencia oficial de Los Pinos, los domingos, en compañía de sus más cercanos colaboradores, como Germán Martínez, Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano, César Nava, Heberto Neblina, entre otros. De ese tamaño la cercanía.

Lo que antes fue una fortaleza política para Javier Neblina, hoy podría ser un pesado lastre que le podría costar que le sea indicada la puerta de salida del Partido Acción Nacional, dependiendo del humor que cargue el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional, Damián Zepeda, que se la está jugando con el proyecto del dirigente nacional panista, Ricardo Anaya y no permitirá que nadie con vínculos cercanos a Margarita de Calderón se interponga en el camino de Anaya, menos aquí en Sonora.

Es obvio que la crisis interna del PAN provocada por la esperada renuncia a su militancia, de la esposa de Felipe Calderón, ha provocado reacciones de rechazo en la dirigencia de ese partido, todo lo que huela al matrimonio Calderón Zavala, es visto con malos ojos, incluyendo colaboradores cercanos, la muestra más palpable es la situación que se presenta en el Senado con Javier Lozano, Ernesto Cordero y Gil Zuarth.

La principal desgracia para “el señor de las alarmas” Javier Neblina, no es que incumpla su promesa de campaña, su mayor desgracia es haber quedado en la orfandad política dentro del PAN, dudo mucho que pueda crecer sin la sombra protectora de su hermano Heberto, que seguramente seguirá el proyecto de la esposa de su jefe y a lo mejor, jala a su carnalito Javier, porque en el PAN de Ricardo Anaya y David Zepeda, dudo mucho que sea visto con buenos ojos.

CONSOLIDA CPA LIDERAZGO DE SONORA EN INDUSTRIA AEROESPACIAL

Sonora se consolida como líder a nivel nacional en el sector de la industria aeroespacial, con la inversión de 250 millones de dólares que acaba de anunciar la gobernadora Claudia Pavlovich, al dar el banderazo de arranque de la construcción de la planta de la empresa AT Engine que comenzó a construirse al norte de la ciudad.

At Engine fabrica partes para turbinas de aviones y dará empleo directo a 500 empleados.

La llegada de esta empresa fortalecerá la oferta laboral en la capital del estado, que sigue manteniendo estándares muy altos en cuanto a la calidad de su mano de obra, uno de los factores decisivos, junto a la paz laboral, para que capitales extranjeros consideren Sonora como buen punto para invertir y hacer negocios.

No podrá quejarse la Gobernadora Claudia Pavlovich el esfuerzo de dos años de trabajo, el renglón del crecimiento económico es de los mejores en este primer tercio de gobierno, gracias a los buenos del Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, que se consolida como uno de los miembros del gabinete más eficiente.

CARAMBOLA DE 4 BANDAS EN RADIO SONORA

Hizo carambola de cuatro bandas la Directora de Radio Sonora, María Elena Verduzco al lograr la firma de un convenio con la Universidad de Sonora, el Instituto Tecnológico de Hermosillo, la Universidad Estatal de Sonora y la Universidad Tecnológica de Hermosillo, para aprovechar la magia de las ondas hertzianas como herramienta para difundir la ciencia y el conocimiento en el programa “Somos Ciencia” que se transmitirá por Radio Sonora todos los lunes a las 5 de la tarde.

Radio Sonora es una institución que le guardo profundo cariño por formar parte de mi vida, mi hermana María Amelia trabajó muchos años como jefa de noticias, mi hija mayor dio sus primeros pasos en su patio central, amigos de todo mi afecto, continúan trabajando con entrega y pasión, en ese concepto creado hace 35 años por mi amigo y compañero de la Mesa Cancún, el ingeniero Abelardo Rodríguez, que ya cumplió dos años de haber partido de este mundo a explorar otras frecuencias.

Felicidades a Radio Sonora que sigue expandiendo los horizontes de la cultura, la ciencia y el conocimiento, fortaleciendo su presencia en el cuadrante de frecuencia modulada.

Le agradezco el favor de su atención, le invito a escuchar este y todos los domingos “el comentario más grillo de la radio”, mi participación en el noticiero el Komal, que conduce Cynthia García por el 90.7 de FM de 10 de la mañana a 12 del mediodía.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

 

Comentarios