Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Si la medida es mayor a 80 centímetros en población femenina y a 94 centímetros en varones existe riesgo aumentado de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aumento del sobrepeso y la obesidad ha crecido de forma importante a nivel mundial. De hecho, en los últimos años, México ha experimentado una transición nutricional que se refleja en un incremento de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

De ahí que los organismos y las instituciones nacionales e internacionales de salud promuevan la medición del contorno de la cintura con el fin de detectar a las personas con alto riesgo de sufrir tales enfermedades para que puedan acceder a un tratamiento temprano.

“La forma en que está repartido el tejido adiposo está vinculada con el índice de morbilidad y la mortalidad cardiovascular. Se trata de un factor riesgo tan peligroso como el tabaquismo, la hipertensión arterial y los niveles elevados de colesterol en la sangre”, advierte el doctor Eduardo Cano Aguilar, médico internista especializado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En este sentido, la OMS advierte que el sobrepeso es la causa del 58 por ciento de los casos de diabetes; del 21 por ciento de los problemas coronarios y del 8 por ciento al 42 por ciento de diversos cánceres. “La aparición de distintas enfermedades crónico-degenerativas se asocia con la cantidad y la forma en que se acumula la grasa en el organismo, lo que ocurre de dos maneras”, refiere el especialista.

La primera se refiere al tipo de cuerpo denominado de “pera”, donde la concentración adiposa es en la cadera y los muslos, y se asocia con el desarrollo de várices y trastornos en rodillas. En la segunda, la grasa se acumula en la parte superior del tronco y abdomen, conocida como cuerpo de manzana, que predispone a diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, elevación de grasas en sangre, infartos, embolias y algunos tipos de cáncer.

El doctor Cano Aguilar explica que existen dos formas de analizar la distribución de grasa. Así, la circunferencia de cintura evalúa el riesgo de las complicaciones metabólicas relacionadas con la obesidad, y se sabe que si la medida es menor a 80 centímetros en población femenina e inferior a 94 en varones no existe peligro alguno.

Al tener una probabilidad moderada o alta de sufrir problemas derivados del exceso de peso es fundamental cambiar a la brevedad los hábitos dietéticos y practicar ejercicio físico diariamente, desde luego, con la asesoría de un médico. “Es fundamental valorar integralmente a la persona, tanto de sus antecedentes familiares de obesidad, enfermedades crónicas no transmisibles, uso de medicamentos, estilo de vida y adicciones”, resalta el doctor Cano Aguilar. (Agencia ID)

Comentarios