Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Con saludo para mi amigo Salvador Moreno Meza

Columna por Adalberto “Beto” Anduaga

Por ALLÁ, en el año 2002 (creo), cuando tenía horas libres entre clases, sino me iba a “las banquitas”, acostumbraba irme al edificio de tutorías en el ITSON campus NÁINARI, de AQUÍ de CAJEME, me gustaba contemplar cómo el maestro HÉCTOR MARTÍNEZ ARTECHE, realizaba el mural “Energía” por dentro del edificio.

Me tocó verlo desde el comienzo, primero lo calcó (si es que así se dice), con crayola negra, no se le veía forma de nada, puros rayones, a las semanas siguientes, le se siguió con el pintado y empezó a agarrar forma, para finalmente convertirse en uno de los mejores murales que nos heredó en el Municipio el maestro Arteche.

Martínez Arteche, fue un hijo adoptivo de CD. OBREGÓN, nació en la Ciudad de México, en donde realizó sus estudios de grabado y pintura mural, así como de museografía y restauración en ESTADOS UNIDOS Y EUROPA.

Recuerdo que una tarde viéndolo pintar el mural, alguien me dijo que Arteche era sordo y con esa idea me quedé, al tiempo supe que no era así, pero sí tenía problemas auditivos que no le permitían tener ese sentido al cien, esto se debía a que cuando era un niño de apenas dos años de edad, sus padres le dieron un medicamento para bajarle una fuerte fiebre, este medicamento le cayó mal y le causó problemas en su sistema auditivo, los cuales lo acompañarían toda su vida.

Las obras de Arteche aún permanecen y son admiradas tanto aquí en Sonora, como en diferentes estados de la República Mexicana, no sé si también tenga en el extranjero.

AQUÍ en Sonora sus diferentes obras, han alcanzado un legado de más de cuatro mil metros cuadrados, en pintura mural, y numerosas esculturas en lugares públicos y privados.

Por mencionar algunas de sus obras, ALLÁ en la ciudad de HERMOSILLO, en la planta baja de Palacio de Gobierno se encuentra el mural “El hombre en Sonora”, esta hermosa obra hace referencia a los primeros pobladores que llegaron a nuestro estado.

AQUÍ en el Palacio Municipal de Cajeme, también podemos observar parte del legado que nos dejó. En la parte alta de Palacio Municipal, en ambas esquinas de la fachada principal, podemos ver el mural esgrafiado, que relata al pueblo de Cajeme que progresa y avanza.

Al interior, por la entrada principal, podemos apreciar el mural “El universo del hombre”, este mural fue hecho en ambos muros del pasillo, en el año de 1991 siendo Presidente Municipal JESÚS FÉLIX HOLGUÍN.

Existen otros tantos murales, como el del TEATRO DEL ITSON o el de la BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL, que hoy en día, se encuentra muy pero muy deteriorado y es a donde voy con todo esto.

El mes pasado, asistí en representación del Alcalde de Cajeme, a una sesión ordinaria de la Junta Directiva de la Biblioteca Pública Municipal “JESÚS CORRAL RUIZ”.

Antes de empezar la reunión, el Rector de la UTS, EDER JOSUÉ VALENZUELA BELTRONES; el Lic. FRANCISCO JAVIER MORALES SAMAYOA, Jurídico del H. Ayuntamiento de Cajeme y un servidor, platicábamos con la entonces Directora de la Biblioteca, ROSANA BOURS; nos decía que un día antes, le habían notificado que la Biblioteca pasaría a formar parte del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), lo cual la tenía bastante desconcertada ya que con esa medida se perdía la autonomía que había tenido desde su creación.

A mí en lo personal me consta el amor, dedicación y empeño que le puso la señora ROSANA BOURS, a la mejora de la Biblioteca, siempre buscando la manera de que se mantuviera un buen nivel en la calidad del servicio, haciendo las gestiones necesarias y por qué no decirlo, muchas veces poniéndole de su bolsa.

Por eso no me sorprendió, cuando me enteré que renunció a esa Dirección ya que en palabras de ella dijo que era algo así como una expropiación la que estaban haciendo a la comunidad, ya que la biblioteca pasaría a ser algo así como una unidad administrativa más del ISC.

Pero también me enteré, a través de los medios de comunicación, que el ISC, acaba de gestionar la restauración del mural esgrafiado (igual que el de Palacio Municipal), “La comunicación es evolución” de Arteche, que se encuentra en la fachada exterior de la Biblioteca.

Empezaron bien, ya que hace más de tres años que el mural se encuentra severamente dañado, inclusive Protección Civil clausuró la entrada a la biblioteca que está por la calle Allende, ya que es un peligro latente el desprendimiento del mural y un gran riesgo para las personas que por ahí transitan.

De hecho, los cultureros de Cajeme, la ciudadanía en general y la entonces directora Rosana Bours, ya habían alzado la voz, para que se restaurara, ya que es un patrimonio cultural que debe preservarse.

Su restauración lucía imposible ya que el presupuesto anual de la biblioteca es muy poco y la restauración sale en cuatro millones de pesos, mismos que ya fueron gestionados y por fin este mural será restaurado a partir de febrero del próximo año.

Bien por el Director de Cultura en Sonora, MARIO WELFO ÁLVAREZ y quien debe de andar muy contenta aparte de la comunidad cultural es la señora Rosana.

CAMBIANDO DE TEMA, en los pasillos de Palacio Municipal, en la Dirección de Acción Cívica y en uno que otro medio de comunicación, ya se empiezan a escuchar los nombres de las posibles personalidades del Municipio que pudieran ser designados como el nuevo cronista de la ciudad.

Como ustedes saben, en días pasados, desafortunadamente falleció Don PEPE ESCOBAR, quien muy merecidamente fue nombrado cronista de la ciudad en el año de 1993, siendo Alcalde Don FAUSTINO FÉLIX ESCALANTE, o sea que lo fue durante 24 años y hoy por asares del destino, a su hijo, FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, actual Alcalde, le tocará nombrar a quien suplirá a don Pepe, previa valoración y autorización de Cabildo.

Ser cronista de la Ciudad no es cualquier cosa créanme, para cualquier persona seria un honor o al menos para mí lo fuera; quien sea designado en los días por venir, será el promotor, investigador y estudioso del patrimonio histórico de nuestro aún joven Municipio.

Aquí les dejo los que suenan: SERGIO ANAYA, BERNARDO ELENES, CUATE MEXÍA y MARIO RIVAS HERNÁNDEZ, pienso que cualquiera de ellos haría un buen papel y pudiera estar a la altura, pero a mi juicio, uno de ellos sobresale de los demás, ahí se los dejo de tarea.

POR ÚLTIMO, el pasado lunes, en la Universidad Estatal de Sonora (UES) de ALLÁ, del vecino Municipio de BENITO JUÁREZ, se tomó protesta al nuevo Consejo de Vinculación.

Usted se preguntará y esto qué es o con qué se come, pues les comento que este consejo es ni más ni menos el que se encargará en buscar que la universidad y sus alumnos tengan la participación y el fortalecimiento en el Sector Educativo, Empresarial y de Investigación, creándoles así oportunidades de crecimiento.

Son veinte los integrantes que conforman dicho Consejo y son personas representativas de ese Municipio, entre ellos se encuentra el empresario y actual Alcalde, MOISÉS PONCE DE LEÓN; el Representante de los Agricultores RODOLFO ELÍAS RODRÍGUEZ; así como MARTÍN MARTÍNEZ BARCELÓ, quien fue el primer gestor e impulsor para que se hiciera dicha universidad; por parte de los profesionistas el Profesor JUAN HÉCTOR MAJULIO y quien lo preside es la Rectora, mi amiga ADRIANA GARCÍA BRICEÑO.

Muchas felicidades a toda la comunidad universitaria, lo dije en un principio, hoy lo ratifico y sostengo que, con la llegada de la Maestra Adriana García, se iba a recomponer el rumbo de la universidad.

Por cierto, la Gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO y la maestra Adriana, fueron compañeras de legislatura, de ahí el afecto que se tienen mutuamente y también goza de una muy buena amistad con el Profesor JAVIER DUARTE FLORES, Secretario General del SNTE 28 en Sonora, de donde fue Secretaria General Delegacional.

ACULLÁ, Doña REMEDIOS, siempre se levanta al primer canto del gallo de su casa, para darle café de talega a Don PÁNFILO, cierto día le dice:

— ¡Viejo!, fíjate que soñé que, con motivo de mi cumpleaños de mañana, me regalabas un viaje de placer a una playa paradisíaca. ¿Qué querrá decir?

Don Pánfilo –después de disfrutar el exquisito café acompañado de una concha, le dice:

— Lo sabrás en tu cumpleaños vieja…

Al día siguiente entra Don Pánfilo, con un paquete en la mano, emocionada, se lo quita, nerviosamente rasga la envoltura, lo abre rápidamente y encuentra un libro titulado: “EL SIGNIFICADO DE LOS SUEÑOS”

Este Don Pánfilo es un loquillo…

NOS LEEMOS LUEGO :. SFU

Twitter: @BetoAnduaga Facebook: Beto Anduaga

Comentarios