PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Los servicios de inteligencia de El Zancudo detectaron el pasado miércoles una reunión entre tres personajes, que se sentaron a la mesa en el restaurante Mr. Steak de Hermosillo, para afinar detalles sobre un plan para seguir controlando la Comisión Estatal de Derechos Humanos y continuar usándola como ‘garrote de trapo’ del padrecismo contra la actual administración.

 

Se trata de Jesús Miguel Padrés, primo del ex gobernador y actualmente Oficial  Mayor de la CEDH; Octavio Grijalva, subdirector jurídico de esa institución, y el presidente de la misma, Raúl Arturo Ramírez Ramírez.

 

Grijalva, usted lo recordará, fue una pieza del padrecismo en el IEE, como consejero electoral, siempre defendiendo la camiseta blanquiazul. Al vencerse el término de su encargo fue rescatado por Ramírez Ramírez que, como también es asunto conocido, convirtió la CEDH en una bolsa de trabajo para sus afines.

 

De lo que hablaron en esa comida, sólo ellos lo saben, pero trascendió que el tema principal fue el relevo de Ramírez Ramírez, para lo cual están enfilando a Grijalva Vázquez a quien pretenden darle el nombramiento de Primer Visitador, lo cual vendría a colocarlo, en automático como el virtual sucesor de Ramírez.

 

Grijalva ya estuvo en la CEDH como séptimo visitador y en 2013 se vio envuelto en un escándalo por el litigio que como abogado llevaba en el caso de Priscila, la joven asesinada por un hombre de nacionalidad india y al que le reclasificaron el delito de homicidio para suavizar su condena, presuntamente por intervención de la CEDH. De allí fue enviado al IEE y recientemente regresó a la institución defensora de los derechos humanos.

 

El relevo de Ramírez debe darse, de acuerdo a la ley, en febrero del año próximo, pero al parecer la idea de esta tercia es maniobrar para modificar la convocatoria y que el relevo se dé una vez que concluya la jornada electoral.

 

Eso les permitiría utilizar a la CEDH como ariete contra sus enemigos políticos, particularmente la gobernadora Claudia Pavlovich, su gabinete y una vez designados, los candidatos del PRI.

 

Esa es la jugada. Ahí se las dejo.

 

II

 

En unos días más comenzará a circular profusamente un análisis elaborado por panistas del centro del país que analizan la coyuntura preelectoral en cada uno de los estados, y en lo que respecta a Sonora, la prospectiva es, por lo menos, pesimista.

 

El documento plantea que a Margarita Zavala y sus aliados en Sonora les falta crecer mucho para representar una opción electoral competitiva por la vía independiente, pero sostiene que la división interna que dicha renuncia ya perfiló en todo el país, en Sonora será de dimensiones insospechadas.

 

Anticipan un fuerte enfrentamiento entre los grupos que comandan Damián Zepeda Vidales, el secretario General del CEN del PAN, empeñado en sacar adelante la candidatura de Ramón Corral Ávila al senado, con Héctor Larios Córdova, a quien ubican como el jefe de facto del partido en Sonora, y al que presuntamente ya “bajaron” como candidato a la alcaldía de Hermosillo.

 

Entre sus cercanos, Corral Ávila adjudica a Larios y a Manuel Espino, su derrota frente a Eduardo Bours en 2003, aunque las cuentas pendientes se remiten hasta 1997, cuando Espino (junto con Larios), operaron para descarrilar la candidatura de Adalberto Rosas López a la gubernatura, a cambio de que tampoco fuera Ramón Corral el candidato. De esa operacón surgió la candidatura de Enrique Salgado Bojórquez, que fue derrotado por Armando López Nogales.

 

De acuerdo con el documento, ya con Espino fuera del PAN, el siguiente objetivo de Corral es Larios, de quien no tiene las mejores opiniones, aunque en descargo, hay que decir que es absolutamente correspondido.

 

El punto es que si se concreta la candidatura de Corral al senado, el grupo de Larios tiene un voluminoso expediente para documentar las presuntas trapacerías que Ramón perpetró a su paso por Conapesca, dependencia federal de la que fue titular durante nueve años, y de la que salieron personajes claves del gabinete padrecista.

 

El grupo de Larios Córdova está presionando para impulsar la candidatura de Luis Serrato Castell al senado, y la del propio Larios a la alcaldía, pero el grupo de Damián Zepeda impulsa a Ramón Corral y a Javier Neblina para cada uno de esos cargos.

 

Los tiempos electorales indican que el candidato al Senado se nombra antes que el candidato a la alcaldía, de manera que si es Corral, se fortalece su influencia y de ninguna manera permitiría que Larios sea candidato a la presidencia de Hermosillo.

 

Los riesgos que observan es que tanto Corral como Neblina serían candidatos escasamente competitivos y sumamente vulnerables por sus cuentas pendientes y su acumulación de enemigos, tanto dentro como fuera del PAN.

 

Ahí se las dejo, para la prospectivista lectora, el precandidato lector, tan proclives al análisis de coyuntura como este, que bien visto, no está tan descabellado.

 

III

 

Y a propósito de candidaturas al senado, donde sigue candente el tema es también por rumbos del tricolor.

 

Tengo en mi poder una compilación de las encuestas más recientes realizadas por cinco empresas, con sus respectivas metodologías y demás, y las cinco ubican al coordinador parlamentario del PRI, Epifanio Salido Pavlovich, como el mejor posicionado hasta el mes de octubre.

 

Hay que precisar que entre esas empresas hay buenas, regulares y malas, pero la constante en sus resultados es ese.

 

A continuación le muestro a la demoscópica lectora, el encuestador lector, los resultados de las mismas, para que ustedes saquen sus propias conclusiones.

 

La empresa SIMSA Marketing Research realizó mil 200 entrevistas en los seis municipios más poblados de Sonora.

 

La pregunta fue: “¿Si hoy fuera el día de la votación, por quién de ellos votaría para senador de la República por el estado de Sonora?”. Y las respuestas fueron:

 

Pano Salido: 45.3%

Sylvana Beltrones: 31%

Toño Astiazarán: 23.7%

 

VO Consultores realizó la misma pregunta y estos fueron sus resultados:

 

Pano Salido: 24.4%

Sylvana Beltrones: 21.1%

Toño Astiazarán: 18.1%

Rogelio Díaz Brown: 7.7%

Potrillo Pompa: 6.2%

Ninguno: 17.6%

 

Los resultados de la encuesta de Proyecto Puente fueron:

 

Pano Salido: 23.7%

Sylvana Beltrones: 20.8%

Roger Díaz Brown: 14.5%

Toño Astiazarán: 8.2%

Maloro Acosta: 8.1%

Natalia Rivera: 7.6%

Ninguno: 17.1%

 

La Casa Encuestadora del Partido Acción Nacional obtuvo los siguientes resultados:

 

Pano Salido: 23.7%

Sylvana Beltrones: 13.8%

Miguel “Potrillo” Pompa: 9.5%

Maloro Acosta: 8.6%

Ninguno: 44.4%

 

TM Reporte obtuvo los siguientes resultados:

 

Pano Salido: 13.4%

Roger Díaz Brown: 10.9%

Sylvana Beltrones: 8.2%

Maloro Acosta: 7.7%

Ricardo Bours: 5.9%

Toño Astiazarán: 4.6%

Potrillo Pompa: 3.8%

Ninguno: 35.1%

 

Esos son los números de cada una de las empresas que hicieron esos trabajos. Como siempre, la polemista lectora, el controversial lector tendrán sus opiniones y sus foros para debatirlas. Por mi parte, como dijo el Flaco Sabina: “con tal de que no degenere en barras bravas, yo estoy encantado de que la gente discuta y unos estén a favor y otros en contra”.

 

También me puedes seguir en twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios