PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Cuando recién el Congreso del Estado le había aprobado su nombramiento como Fiscal General hace cosa de seis meses, fue la última vez que habíamos tenido la ocasión de charlar con Rodolfo Montes de Oca en la Mesa Cancún.

Aquella ocasión, la capital y otras ciudades del estado, se encontraban bajo una fuerte crisis de seguridad ocasionada por la multiplicación de delitos cometidos utilizando machetes que alteraban la tranquilidad de muchos ciudadanos, en aquella ocasión, Montes de Oca prometió que para su siguiente visita la percepción sería diferente.

Y como lo prometió lo cumplió, el Fiscal General fue el invitado de honor por tercera ocasión a la tradicional reunión de ombligo de semana con los integrantes de la Mesa Cancún, presumiendo que aquella percepción de temor por las bandas de macheteros fue superada rápidamente con la orden dada a los elementos policiacos de cero tolerancias para permitirles utilizar las armas de cargo ante la menor intimidación de los delincuentes.

La realidad es que hoy en día cuando los elementos de la Agencia Ministerial realizan operativos por las colonias conflictivas, al marcarle el alto a los pandilleros, estos mejor se tiran al suelo, hay un programa de entrenamiento constante que se le ofrece a todos los elementos policiacos para que superen a las bandas de delincuentes, por eso los resultados se ven en las calles donde siempre los policías han superado a los delincuentes en puntería y en táctica.

Montes de Oca Mena también comentó sobre la reforma al Código Penal aprobada desde el Congreso del Estado, que ha proporcionado herramientas jurídicas a la Fiscalía General para cerrar el círculo del robo de casas habitación y poner orden en las casas de empeño, establecimientos comerciales que todo mundo conocía que recibían mercancía robada y que con los operativos realizados en los pasados 30 días, se ha podido inhibir el número de robos en casa habitación en un 30% con respecto a un mes anterior.

La visita de Montes de Oca Mena transcurrió con una larga explicación sobre otros temas, un largo monólogo de más de una hora de duración, en el que hubo muy poca oportunidad de todos mis compañeros de la Mesa Cancún, de cuestionarle sobre algunos temas en específico.

Al plantearle una de las pocas preguntas, me sorprendió su respuesta sobre la fulminante destitución de Germán López Monroy, Delegado de la Fiscalía en Nogales, figura que se suprimió del organigrama por resultar innecesaria, según palabras del Fiscal, para dar paso a un área de litigio, en la búsqueda por optimizar los recursos presupuestales.

Me sorprendió su respuesta, repito, sobre todo por todo lo que se rumoró en la frontera sobre este ex funcionario que andaba manejando muy recio y sobre todo, que esa delegación es considerada por muchos abogados como de las más importantes del estado, en territorio y agencias del ministerio público investigadoras adscritas, abarcando desde de Nogales hasta Agua Prieta y hacia el sur, hasta Benjamín Hill. Sin mencionar las bases operativas de la antigua PEI, que pasó a convertirse en Agencia Ministerial de Investigación Criminal, con las modificaciones realizadas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Me dio la impresión que el señor Fiscal General, como buen jugador de futbol, mostró buen manejo del balón, lo pisó y lo hizo chiquito para eludir al rival, sin prestarnos el balón por mucho tiempo, así es el futbol, ni hablar, será para la otra.

TOÑO ASTIAZARÁN ENVIDIABLE POSICIONAMIENTO

Independientemente de la relación de primera línea que mantiene con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo que las encuestas no dicen es que Antonio Astiazarán Gutiérrez con el trabajo realizado con la Asociación Energía Sonora que preside y que ofrecerá a 21 mil familias sonorenses, ahorros mensuales en su recibo de la luz, es de los pocos aspirantes a un puesto de elección popular en el presente, que con su trabajo, ha logrado llevar al bolsillo de los sonorenses, un beneficio que se palpa, que se percibe.

Este factor tan sencillo, pero tan importante, le proporciona al Toño Astiazarán un hándicap envidiable para el 2018 dentro de su partido el PRI, que viene a reforzarse todavía más, con su reciente nombramiento como Jefe de la Oficina del Secretario de SEDESOL que lo convierte en un operador leal de uno de los hombres más cercanos al Presidente, el Secretario Luis Miranda.

El Toño Astiazarán coloca sus bonos en una posición muy privilegiada dentro del tablero electoral en Sonora, lo que también le convierte en automático, conforme se acerque la hora de las definiciones, en blanco de señalamientos de mala leche, por parte de opositores y desde su mismo partido.

CNOP TENDRÁ LA MAYORÍA DE LAS CANDIDATURAS: ROBLES POMPA

Coincidí en concurrida hostería de la zona hotelera al norte de la cuidad con el dirigente de la CNOP estatal, Humberto Robles Pompa, aproveché la oportunidad para saber su punto de vista, con taza de café de por medio, sobre algunos temas políticos que están en la agenda.

El trabajo de Claudia Pavlovich al frente del gobierno del estado; las reformas estructurales emprendidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, que por el momento tienen nulo reconocimiento; desde luego que de la CNOP, de candidaturas; de elecciones; de Nogales y de Hermosillo.

Con una fama cosechada a pulso a lo largo de su trayectoria, de ser un duro de la política, que no espera mucho para soltar camorra a quien la busque, Robles Pompa presume la renovación total de los 72 comités municipales de la CNOP, y expresa confiado con una sonrisa medio maliciosa que la mayoría de las candidaturas en el PRI, serán para el sector popular, al que pertenecen, Claudia Pavlovich, Sylvana Beltrones, Ulises Cristópolus y muchos otros más. ¡Quihubo!

75 ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA

Todos los que formamos parte de la comunidad universitaria nos congratulamos por los primeros 75 años de vida institucional de la Universidad de Sonora que hoy en día, con el esfuerzo de muchas personas, sigue ofreciendo una de las mejores ofertas académicas en el noroeste del país y brindando educación profesional a más de 30 mil alumnos en sus campus del estado.

Ayer como parte del programa de los festejos de su 75 aniversario, se realizó el concierto ofrecido por “Jenny and The Mexicans” que resultó todo un éxito.

FORO DE LEY DE INDIGENTES

En el Congreso del Estado se realizó un foro de consulta para nutrir la iniciativa presentada por la Diputada Sandra Hernández sobre la Ley de Indigencia.

Desafortunadamente a este foro en el que se abordó una de las problemáticas sociales más complejas, no se contó con la presencia de grupos empresariales organizados, estuvieron grupos estudiantiles de la Universidad de Sonora, Asociaciones Civiles de Derechos Humanos y el DIF Municipal.

Estuve un rato escuchando la exposición de la Diputada Hernández, impulsora de esta iniciativa, que mostró no saber ni jota del trabajo que se ha realizado en la materia en el Ayuntamiento de Hermosillo y el que realizan muchas Asociaciones Civiles. Sobre este tema tan preocupante es bueno anotar que el Ayuntamiento, a través del DIF de Hermosillo, es la única instancia de gobierno que se ha preocupado y dedicado recursos presupuestales y programáticos para enfrentar el tema de la indigencia.

Ojalá que con este tipo de foros, se encuentre una solución coordinada o por lo menos se busque trabajar en equipo y no se tome como una banderita política.

Le agradezco el favor de su atención, le invito a escuchar este y todos los domingos “el comentario más grillo de la radio”, mi participación en el noticiero el Komal, que conduce Cynthia García por el 90.7 de FM de 10 de la mañana a 12 del mediodía.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

 

Comentarios