PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Con saludo al cielo para mi amigo Ramón Durón Ruiz (+)

Columna por Adalberto “Beto” Anduaga

Hace cuatro años, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United National Educational, Scientific and Cultural Organization) o sea la UNESCO, declaro el DÍA DE MUERTOS, como una Obra Maestra del Patrimonio Oral de la Humanidad, esto debido a la riqueza cultural que tiene esta festividad.

Nuestra tradición marca dos fechas, el primero de noviembre que es el DÍA DE TODOS LOS SANTOS o día de los angelitos, en el que se recuerda a los niños finados, y el día dos de noviembre, que se celebra a nuestros FIELES DIFUNTOS.

Esta celebración, a mi juicio es la celebración más mexicana que tenemos, en este día se olvidan, aunque sea por un momento: los odios, los rencores, los resentimientos y se cambian por amor y por el recuerdo, al menos eso se ve en los panteones.

Recuerdo cuando era un niño, la visita obligada al cementerio que hacía con mis padres; el día primero de noviembre, acostumbraba a irme con mi señor padre, al JÚPARE, ALLÁ en HUATABAMPO, a visitar la tumba de mi abuelo y un tío, ya que, en el mayo, la velación la hacen el día primero, y el día dos, nos íbamos al Panteón de PUEBLO YAQUI, a visitar las tumbas de los familiares de mi madre, y desde el año 2011 voy al JARDÍN MISIÓN, a visitar la tumba de mi padre.

Cuando la muerte llega a nosotros, a través de un ser querido, con profundo dolor y tristeza, es cuando entendemos que separación no es olvido y aprendemos que la rueda de la vida no se detiene, y es ahí en donde la misma vida, te enseña a levantarte de las cenizas… para seguir adelante.

La muerte es de todos y de ninguno.

Creo que, dentro de los miedos más arraigados que tienen los mexicanos, ha sido el de la muerte y fíjense si no, podemos hablar de la muerte, en el de al lado, pero no en nosotros.

Pero cuando la vida está guiada por un ideal, a lo que se teme no es precisamente a la muerte, se le teme al dolor, a separarse de a quienes se quiere o bien a lo desconocido.

En lo personal, siempre he pensado que la muerte forma parte de la vida y que todos, absolutamente todos, vamos a encontrarnos de frente algún día con ella a saldar cuentas, ya que cuando “la huesuda” llega, no hay quien se le escape.

A la muerte que en verdad se le debería de temer es a la muerte en vida:

Muere lentamente el cobarde que abandona un sueño antes de iniciarlo, quien no tiene fe en sí mismo para continuar en la adversidad, quien no ve en un problema un escalón para ascender.

Muere lentamente quien destruye su honor con tal de medrar en el presupuesto, quien pasa los días quejándose de su mala suerte, quien no se levanta todos los días a seguir un propósito, quien no le da gracias al Gran Arquitecto del Universo por las bendiciones que llegan a su vida, quien no lee, quien no escucha música, quien no encuentra el sentido del humor en la vida, quien no encuentra a Dios en la mirada de sus padres o en el abrazo de su hijo, quien no cumple en la amistad.

Muere quien no arriesga lo cierto de lo incierto por alcanzar un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida huir de la lógica y escuchar la voz de su corazón, quien evita la pasión de la lucha y se transforma en esclavo de una rutina repitiendo todos los días el mismo camino.

Como lo dije alguna vez, hay quienes mueren llevando la barca de su vida llena de frutos y otros que mueren lentamente… sin darse cuenta.

CAMBIANDO DE TEMA, hoy fue inaugurada la PLAZA SENDERO al sureste de AQUÍ de CD. OBREGÓN, la cual, sin duda, dará impulso económico a nuestra región, con la generación de más de dos mil empleos.

Al empezar la construcción de esta plaza, se hizo el compromiso de que quedara lista en ocho meses, lo cual se cumplió en tiempo y forma, ojalá que así fueran las constructoras que ganan las licitaciones en el gobierno.

La inversión fue de cerca de los mil millones de pesos -que no es como decir pásame otro bote- este centro comercial cuenta con 170 locales comerciales, tiene tiendas como Woolworth, Coppel, Ley, Hapyland, Cinépolis con 10 salas de cines y un estacionamiento para 1,200 autos, todo esto construido en una superficie de 12 hectáreas.

Esta importante obra, desde su construcción generó bastantes empleos temporales, creo que fueron alrededor de 2,500, además que esta plaza llaga acompañada de la modernización de la calle 10, o sea que hay motivos de sobra para que el Alcalde de Cajeme, FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, ande contento.

Recuerdo cuando en campaña decía que en su administración, se iban a asentar las bases para un desarrollo sostenido para nuestro Municipio, y lo está haciendo; fue precisamente en la colocación de la primera piedra de esta plaza, cuando le preguntaron que si cuántos empleos iba a generar el Ayuntamiento y el Alcalde les contestó: nosotros no hacemos empleos, los empleos lo hacen los empresarios que se convencen de invertir en Cajeme, a nosotros nos toca facilitarles y ponerles las condiciones para que así sea… Verdad de verdades.

En dos años y dos meses que va de la actual administración, se han instalado muchas empresas nuevas y se han ampliado otras tantas AQUÍ en la región, por mencionar unas, tenemos la instalación de la planta LALA, la adquisición y expansión de Cervecería Modelo, la ampliación del parque Sonora Soft, la llegada de la empresa Maquinados y Tecnología MYT, la agencia de autos Renault y la agencia de autos KIA, entre otras muchas más.

Recuerden que trabajo huele a economía y como dijera el Presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO, “Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho”…

Al César lo que es del César.

Por cierto, quien se descolgó desde HERMOSILLO para acompañar a los directivos de Plaza Sendero y al Alcalde, a la inauguración de dicha plaza, fue la Gobernadora, CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO; además del Secretario de Desarrollo Social, ROGELIO DÍAZ BROWN.

De hecho, son tres a los eventos a los que viene “La Gober”, pues también estará inaugurando el “Centro de Día para Adultos Mayores” y ahí mismo, hará entrega de apoyos a beneficiarios del programa “Unidos por tu Mayor Bienestar”.

Después se trasladará a la colonia Amaneceres, por la Carretera Internacional Guaymas–Cd. Obregón; ahí inaugurará las nuevas instalaciones de la Base Operativa de la Policía Estatal de Seguridad Pública.

Siempre son bienvenidas las visitas de la Gober, nunca viene con las manos vacías y siempre se devuelve con más propuestas y proyectos a planear y desarrollar para nuestra ciudad.

POR ÚLTIMO, desde aquí le envío mi saludo y las mejores vibras a mi amigo FERNANDO ORTIZ, quien se recupera de una pequeña cirugía que le practicaron el día de ayer y que, gracias a Dios, todo salió muy bien.

Pronta recuperación mi estimado amigo…

ACULLÁ, se encuentra Teofilito a Don Pepe, caminando por la calle y le dice:

– Qué onda don Pepe, ¿cómo está?

– ¡Pues mal, vengo del sepelio de mi compadre PÁNFILO, que falleció ayer!

– ¡No puede ser Don Pepe! Si lo vi hace apenas un par de días y estaba perfectamente. –Contestó Teofilito-

– Sí, de salud estaba muy bien, pero ayer, se cayó en un tanque de 500 litros de cerveza y ya sabrás.

– En la madre, que muerte tan más cabrona tuvo Don Pánfilo.

– Pues ni tanto, antes de morir salió tres veces a mear.

NOS LEEMOS LUEGO :. SFU

Twitter: @BetoAnduaga Facebook: Beto Anduaga

Comentarios