Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

IMPUNIDAD: hay que reconocer que en efecto, el corrupto exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, puede salirse con la suya y que en un plazo no mayor de cuatro meses podría salir de la cárcel para enfrentar en libertad las imputaciones de delincuencia organizada.

Sí, el gozo se puede ir a pozo y frustrar así las legítimas ansias de justicia de miles de familias de sonorenses que fueron víctimas de la depredadora administración de dicho sujeto de mala muerte y dejar constancia una vez más que nuestro poroso sistema judicial es como un cerco viejo de ejidatario.

De pronóstico reservado los efectos que en el ánimo popular pudieran derivar del insulto histórico de saberlo en libertad en pleno proceso electoral, cuando hay quienes consideran que sería muy costoso para los intereses del PRI, aunque hay otros que aseguran que el PAN sería el que pagaría ese impune auto de libertad.

No está de más apuntar que si Padrés recibe ese beneficio lo demás serán consecuencias, porque de igual forma ocurrirá con otros procesos que se siguen contra sus socios, cómplices y copartícipes de sus raterías, para ahora sí dejar un desolador panorama de impunidad y de desconfianza ciudadana hacia las instituciones.

Odracir Espinoza

PENDIENTES: quedan esperanzas de que el ratero no se salga con la suya, porque como se sabe, el amparo que compró se relaciona solamente al delito de delincuencia organizada en el caso del trasiego de millones de dólares que sustrajo de los presupuestos asignado para uniformar a la niñez escolar de la entidad, imputación que a pesar de todas las evidencias, un venal juez dijo que no.

Frente a ello, es de esperarse que tanto la PGR como la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, ya tengan listas otras averiguaciones que consignar en contra del corrupto, asunto en el que no podrán alegar falta de tiempo, para de esa forma dar continuidad a la sanción carcelaria y alentar la percepción popular respecto a que se avanza en el combate a la impunidad.

Evasión fiscal, desfalco, desvío de recursos estatales y federales, lavado de dinero, robo simple, tráfico de influencias, daño patrimonial a la nación, falsificación de documentos, abuso de autoridad, pactar con un cartel del narcotráfico, extorsión, tortura, e incluso ordenar homicidios, podrían ser causales que abonen a una buena condena y deben ser rajas que están sobre la mesa del fiscal Odracir Espinoza Valdez y del Procurador Raúl Cervantes Andrade.

JUSTICIA: el descargo sobre delincuencia organizada favorable a Padrés se refiere al fraude contra el Programa de uniformes escolares, pero también se tipifica dicho delito en el caso de los moches fiscales que costaron al erario federal casi dos mil millones de pesos, así como para desviar cientos de millones de pesos para erigir el ostentoso emporio hidroagrícola y ganadero en el Rancho Pozo nuevo, y en fin, para mantener en el bote a ese individuo hay mucha tela de donde cortar.

Darío Figueroa

Tenemos la impresión de que por Espinoza Valdez no queda y no ha quedado como coadyuvante y aportador de sobrados elementos que comprueban la gravedad de los ilícitos perpetrados por Padrés y su pandilla en contra de Sonora y los sonorenses y tampoco queda ni ha quedado en dicho esfuerzo a la instancia local de la PGR que encabeza el delegado Darío Figueroa Navarro.

Otra cosa son las componendas allá en las alturas del podrido sistema judicial de este país, por lo regular sujeto a intereses de orden económico y político en casos de alto impacto y valiera más que eso no ocurriera porque el hastío ciudadano ya no da para más, con el riesgo de que para Padrés y su pandilla pudiera ser más riesgoso andar en la calle que en la cárcel, porque ante la lenidad de jueces está la justicia popular, la justicia por propia mano, que cobardes como son, si se salen con la suya al menos disfrutarán lo robado en algún otro lugar y no ofenderán con su presencia a los sonorenses.

CONTRASTE: frente a la rampante corrupción del sexenio padrecista, las diferencias son evidentes a poco más de dos años de la gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich, quien de forma institucional ha impuesto criterios de honestidad y transparencia en la operación del presupuesto, que contrario a lo ocurrido en el reciente pasado, no hay registro de la ofensiva comalada de nuevos ricos y el gasto público se refleja en mucha obra.

De destacarse que también son distintas las cosas en la operación del gasto de recursos federales, rubro en el que el gobierno estatal se ha puesto las pilas, para que en lugar de las observaciones encontradas por la Auditoría Superior de la Federación que involucraron mil 794 millones de pesos en el 2014, en el ejercicio 2016, sólo se haya observado la aplicación de 15 millones 255 mil pesos.

Miguel A. Murillo

Ese es un mínimo histórico como bien lo dice el contralor Miguel Angel Murillo al precisar que esos 15 millones y cacho son producto de observaciones corresponden al segundo informe individual de la ASF fechado el día 31 de octubre del 2017 y se enfocan al rubro “Servicios Generales” y que se refiere a que en su momento faltó complementar o aclarar comprobaciones y no involucran daño patrimonial.

Entre esta semana o la siguiente, la ASF notificará al gobierno estatal al respecto y a partir de dicha notificación se tendrán 30 días para la solventación, descartando complicaciones porque la norma es el manejo con total pulcritud el recurso federal que se etiqueta a los distintos programas y obras.

CONFIANZA: en ese rubro, Sonora pasó del quinceavo lugar al tercero de los estados con menos observaciones en fondos federales de libre disposición por parte de la ASF, lo que lo hace un estado donde su gobierno genera confianza y haya fluidez en la inversión federal en la entidad.

Murillo Aispuro informó que en el 2013 el monto de recursos observados por la ASF al Gobierno del Estado fue de mil 90 millones de pesos, en 2014 llegó a mil 794 millones de pesos, en 2015 fueron 709 millones de pesos y en 2016 apenas llegó a 15 millones de pesos.

Y lo que son las cosas, porque como se trata de tareas de orden institucional, la contraloría tuvo que distraer esfuerzos, recursos humanos y demás, en las tareas de solventación de los ejercicios 2014 y 2015 y en ese proceso se enteraron de la clase de marranadas con que los padrecistas distrajeron cientos de millones de pesos o cuyo destino no quedó claro, logrando aclarar paradas en algunos casos, pero en muchos otros no, sin que sepamos si la ASF iniciará procedimientos contra los responsables.

Adolfo García Morales

REFERENTE: Sonora es referente a nivel nacional también en seguridad pública y por eso el 22 y 23 de este mes se llevará a cabo en Puerto Peñasco, la primera reunión de los titulares en dicha materia de todos los estados del país.

En esas anda el secretario Adolfo García Morales, apurado porque la reunión con sus homólogos tenga resultados concretos, destacando que además, se espera la asistencia de los fiscales y procuradores de Justicia del país, Policía Federal y cibernética, para que se puedan establecer acciones conjuntas con los titulares de seguridad.

Se trata de tomar acuerdos sobre los programas rectores en materia de seguridad y que posteriormente pasen al Consejo Nacional de Seguridad que da la autorización para la obligada ejecución en los Estados, que en el caso de Sonora, la propuesta que llevará es la necesidad de fortalecer medidas cautelares, a fin de que los jueces de control tomen más en cuenta los análisis de riesgo y den prisión preventiva en los delitos donde no es oficioso este procedimiento.

“EL PANO”: por su parte, lejos mandó la pelota el diputado Epifanio Salido Pavlovich al encabezar la ya tradicional Premio Sonora, que en su quinta edición llevada a cabo en San Luis Río Colorado, reunió a más de dos mil amantes de la trotada.

Epifanio Salido

Excelente el ambiente que reportan de la esquina noroeste del Estado, convirtiendo al Bosque de la Ciudad en una fiesta de convivencia familiar con la participación de deportistas de todo el Estado y hacer efectivo uno de los propósitos del coordinador parlamentario del PRI en el Congreso del Estado: unir a Sonora a través del deporte, que en el caso de esa frontera cobra singular relevancia, dados los efectos de su lejanía de la capital de Sonora.

Y POR RUMBOS de la SEC también hace aire al arrancar la fase final para seleccionar a 50 jóvenes sonorenses que podrán expandir su formación y conocimientos en The Washington Center, en el marco del ya conocido programa Sonorenses de 100.

El titular de la SEC, Ernesto de Lucas presidió el evento donde se dio a conocer el resultado de una criba que resultó en 100 seleccionados de cuatro mil 303 aspirantes, que luego de un período de pruebas y evaluación de propuestas quedarán 50 suertudos y suertudas.

Comentarios