Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La Comisión de Energía, presidida por la diputada Georgina Trujillo Zentella (PRI), aprobó cuatro dictámenes con punto de acuerdo, a fin de reclasificar las tarifas eléctricas en regiones con altas temperaturas, condonar pago a afectados por los sismos, informar sobre la refinería en Salina Cruz, Oaxaca, y daños ambientales por derrames de hidrocarburos en Puebla.

 

El primero exhorta al titular del Ejecutivo federal, gobernadores de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para que evalúen implementar un programa que favorezca a la población afectada por los sismos del 7 y 19 de septiembre en materia de energía eléctrica y agua potable.

 

Los integrantes de la comisión coinciden en que además de aprobar recursos para apoyar a la población afectada por los sismos recientes en materia de tarifas eléctricas y de agua, los titulares de las entidades federativas deben dar puntual seguimiento a programas que apuntalen dichos servicios básicos.

 

El segundo punto de acuerdo, plantea exhortar al Ejecutivo federal para que en términos del párrafo segundo del artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, se revisen y evalúe la posibilidad de reclasificar las tarifas eléctricas de usuarios domésticos en los municipios de Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

 

También, piden a la Comisión Nacional del Agua, revisar el correcto funcionamiento de los instrumentos de medición de temperaturas en la entidad tamaulipeca.

 

El documento refiere que para la ciudadanía contar con servicio de electricidad es fundamental para el desarrollo de sus actividades cotidianas y laborales, y como consecuencia de las altas temperaturas se ven obligados a usar aparatos eléctricos para regular el clima, razón que incrementa el consumo de energía eléctrica.

 

Además, se sostiene que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, la Cámara de Diputados aprobó un subsidio a las tarifas eléctricas de 30 mil millones de pesos y en el año 2017 se aprobaron 43 mil 114 millones de pesos, mientras que en el proyecto de presupuesto para año 2018, el Ejecutivo federal proyectó un subsidio de 50 mil 179 millones de pesos.

 

Se avaló solicitar al titular de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos para que en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex), elabore y entregue a este Poder Legislativo un informe sobre el estado actual de la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime”, en Salina Cruz, Oaxaca.

 

Asimismo, sobre cuáles son las atenciones prestadas a las zonas colindantes, debido a las afectaciones que les causó la refinería, por la tormenta tropical Calvin y los sismos ocurridos en el mes de septiembre pasado.

 

También, que se informe sobre la fuga en la línea que suministra de crudo a la Boya número 3 en la zona de carga de la Terminal Marítima de Pemex de Salina Cruz y las medidas que derivaron de dicho incidente.

 

Finalmente, se aprobó punto de acuerdo que pide a los titulares de Petróleos Mexicanos y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, informar al Poder Legislativo, los daños ambientales derivados de los derrames de hidrocarburos en el estado de Puebla, así como las acciones emprendidas por parte de la autoridad para resarcir los mismos.

 

El documento puntualiza que en el informe de labores correspondiente al periodo 2016-2017, la Procuraduría General de la República dio a conocer que en el combate a delitos de hidrocarburos, a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos de la SEIDO, realizado en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), PF, CISEN, Semar, Sedena y Pemex, se logró el aseguramiento de 990 mil 841 litros de hidrocarburo.

 

Se ejecutaron 19 órdenes de cateo para 33 domicilios, asegurando 985 mil 636 litros de hidrocarburo, 204 mil 203 pesos mexicanos, 3 mil 437 dólares americanos, 142 vehículos terrestres, 21 inmuebles, 11 armas de fuego cortas, 457 cartuchos, cinco cargadores y 86 semovientes, del 1 de septiembre de 2016 al 30 de junio de este año.

 

Comentarios