Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El financiamiento de los servicios, las crecientes expectativas y demandas de la sociedad, las transiciones demográfica y epidemiológica, así como los nuevos desarrollos tecnológicos, entre otros muchos factores, contribuían a los cambios en los sistemas de salud de todo el mundo. De acuerdo con lo establecido por la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional relativo al ejercicio de las profesiones, se hace alusión a los colegios de profesionistas, los cuales son asociaciones civiles, no lucrativas, constituidas por un grupo de personas de una rama profesional con el fin de trabajar en beneficio de la misma.

Los colegios son instancias de opinión que buscan la garantía de calidad y certeza en el ejercicio profesional. Entre las ventajas para que las asociaciones profesionales se constituyan en colegios, se encuentran el defender los derechos de sus asociados en su práctica profesional y la oportunidad de acceder a programas de actualización, además de aumentar su margen de competitividad y protección de los principios e intereses de la profesión, así como la oportunidad de evaluar planes académicos con el fin de actualizarlos y elevar su calidad profesional, divulgando el conocimiento que obtienen a través de sus órganos informativos ¿Cuántos habrá en Sonora? Los colegios de profesionistas ofrecen consultoría y apoyo al sector educativo, promoviendo planes y programas de estudio y docencia, nutriendo a las universidades de docentes e investigadores calificados. Por la aptitud técnica y capacidad científica constituyen organismos idóneos para emitir los dictámenes requeridos por organismos públicos o privados. Son instancias que afirman el compromiso social profesional y coadyuvan a la vigilancia y superación del ejercicio profesional para proteger a la sociedad de mala práctica profesional, mediante acciones que incluyen, en sus actividades de consultoría, la actualización profesional y vinculación con el sector educativo. Los colegios de profesionistas consideran la vigilancia como una actividad que garantiza el compromiso con la profesión. Por todo lo anterior, debido a sus funciones: Son avalados por el poder público,  se les reconoce autoridad y capacidad profesional para emitir dictámenes, tiene capacidad para defender los derechos de sus asociados.

El pertenecer a un colegio de profesionistas equivale a una certificación para sus miembros, ya que para ser admitidos deberán cumplir con una serie de requisitos que solamente los profesionistas de la(s) especialidad(es) podrán satisfacer. Dentro de las funciones de los colegios están: Vigilar, con el auxilio de profesionistas, el correcto ejercicio de las profesiones; constituyen uno de los rubros más dinámicos del escenario internacional, propiciando generación de procesos de apertura y competencia, fomentando una interacción del ejercicio profesional entre países; realizan la certificación profesional que representa un medio idóneo para demostrar a la sociedad quiénes son los profesionistas que han alcanzado la actualización y sus conocimientos, así como una mayor experiencia en el desempeño de su profesión o especialidad, con el propósito de mejorar su desarrollo profesional y obtener la mayor competitividad para ofrecer servicios de óptima profesionalización. Lo anterior se logra mediante esquemas de evaluación y procedimientos para la certificación de los conocimientos y la experiencia de quienes ejercen una profesión con responsabilidad. Desempeñan un papel destacado en la difusión de normas éticas y en el ejercicio de su actividad profesional y representan a sus miembros ante la Dirección General de Profesiones (DGP). Por otro lado, la Secretaría de Educación Pública (SEP), en uso de las atribuciones que las leyes le confieren, vigila que los procesos de certificación cumplan con los márgenes de seguridad jurídica, imparcialidad, honestidad y equidad, ya que la certificación profesional es una evaluación del ejercicio de una profesión y la vigilancia de su correcto desempeño le corresponde a la Autoridad Educativa Federal, por lo que se ha invitado a los colegios de profesionistas a realizar el correcto ejercicio de la profesión para obtener de la SEP la calificación de idoneidad de sus procesos de certificación. El Consejo Consultivo de Certificación apoya a la DGP con el objeto de definir las características que deben reunir los colegios de profesionistas para ser considerados como auxiliares en la vigilancia del ejercicio profesional.

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

Comentarios