Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Modifican betalactamas en el laboratorio para poder sintetizar estructuras biológicamente funcionales

La doctora en Química por la Universidad de Oviedo, Amparo Luna Costales, trabaja desde 2004 en la modificación de betalactamas para la creación de futuros fármacos ya que existe una rápida evolución de la resistencia bacteriana a los antibióticos.

La investigadora mexicana explicó que cuando las bacterias sufren cambios a los antimicrobianos, generan resistencia, por lo que los medicamentos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en el organismo, fomentando así resistencia a los antibióticos.

En específico estudian los sistemas betalactámicos: poseen propiedades antibacterianas y son una de las tres clases más importantes de antibióticos más comunes, un ejemplo es la penicilina. En la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, la doctora Luna busca modificar químicamente su estructura a modo que estas moléculas sean capaces de atacar las bacterias resistentes.

El fin de su participación en este proyecto es contribuir al desarrollo de nuevos procesos de funcionalización de estos compuestos: las betalactamas, para poder sintetizar estructuras que sirvan biológicamente.

Para ello, el equipo científico usa los metales: oro, plata, platino y rutenio con los que realizan variaciones en las moléculas de las betalactamas. “Estas se modifican de acuerdo al metal que utilicemos, por ejemplo, la betalactama es un cubo, el cual deseamos modificar, por ejemplo que sea más grande, o diferente a lo que ya existe, imaginemos que le queremos añadir un triángulo o un pentágono, etc. para hacerlo más voluminoso; estas modificaciones las podemos lograr utilizando un metal, que es una especie de generador de la reacción. Además, al trabajar con metales las reacciones son muy sencillas, muy limpias, rápidas e importantes”, describió la doctora.

Agregó que principalmente trabajan con el oro por ser el más noble de todos los metales y por ser un excelente catalizador para activar enlaces, posibilitando así, la creación de nuevos compuestos químicos.

Actualmente la investigación se encuentra en la etapa sintética a nivel laboratorio, en un futuro, esperan que este estudio contribuya a la realización de pruebas biológicas con bacterias específicas, ya que la científica veracruzana afirma que el proyecto aportará información para la creación de futuros fármacos.

Finalmente, la doctora Amparo Luna, integrante de la Red de Talentos España, dijo que se requiere constante investigación para contrarrestar la resistencia antimicrobiana que cada vez afecta a más países en el mundo. (Agencia ID)

Comentarios