Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Son., noviembre 14 de 2017.- En apuesta a la prevención como uno de los aspectos fundamentales en beneficio de la sociedad sonorense, en la sesión ordinaria del Pleno se propusieron adiciones a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Sonora, y un Acuerdo para que se establezca, en lo inmediato, una estrategia integral para atender el grave problema de las adicciones en la entidad.

 

El diputado Omar Alberto Guillén Partida reconoció que el Estado ha implementado esfuerzos, no solamente institucionales y penales, sin embargo es necesario apostarle a la prevención, dijo, para lo cual es necesario contar con espacios de recreación como lugares adecuados para cubrir estas necesidades.

 

Para ello propuso realizar adiciones a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Sonora, con el objeto de implementar la figura de Comités de Participación Ciudadana, específicamente para la construcción, remodelación, ampliación, adecuación, mantenimiento y conservación de infraestructura deportiva.

 

“Los sectores social y privado podrán participar en la construcción, remodelación, ampliación, adecuación, mantenimiento y conservación de infraestructura deportiva a través de Comités Ciudadanos”, establece la propuesta de adición de un artículo 66 Bis 4, mientras que un artículo 66 Bis 7 incluiría el lanzamiento de una convocatoria para la participación de los interesados en presentar sus postulaciones.

 

A esta iniciativa, que se turnó para estudio a la Comisión del Deporte, se sumaron los diputados Rafael Buelna Clark, María Cristina Gutiérrez Mazón y Karmen Aída Díaz Brown Ojeda.

 

El establecimiento, en lo inmediato, de una estrategia integral para atender el problema de adicciones que se presenta en la entidad, para el cual se deberán destinar en el presupuesto de egresos para el ejercicio 2018, recursos específicos y suficientes para financiar un protocolo de salud de desintoxicación en los hospitales y centros de salud públicos, propuso la diputada Célida Teresa López Cárdenas.

 

El exhorto está dirigido a la Secretaría de Salud Pública del Estado de Sonora y a la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, para que se genere un protocolo de supervisión a los centros de prevención de adicciones que existen en Sonora, y elaborar un diagnóstico que refleje la eficacia, profesionalismo y cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana en el proceso de tratamiento de la adicción de los internos.

 

Que se impulse una política pública integral y transversal que involucre al sector salud como cabeza de este proyecto, dotándolo de recursos suficientes para atender la demanda de la población que amerite un tratamiento profesional de desintoxicación, oportuno y digno, así como generar un censo estadístico de la población que enfrente el problema de adicción, propuso la legisladora.

 

Otro Acuerdo aprobado por la asamblea es el que resuelve exhortar a la titular del Poder Ejecutivo estatal, al titular del Organismo de Cuenca Noroeste de CONAGUA y al titular de la Comisión Estatal del Agua, a efecto de que coordinen la instalación de una mesa de trabajo para analizar y proponer acciones tendientes a combatir la escasez, promover el cuidado del agua en el Estado, la creación de reservas de agua para las futuras generaciones y sanear la red de distribución, entre otros objetivos.

 

El diputado Carlos Manuel Fu Salcido expuso que en dicha mesa participarían los tres niveles de gobierno, representantes de organizaciones de la sociedad civil, especialistas, investigadores y académicos, a fin de promover una cultura del aprovechamiento total del agua en virtud de la crisis por la baja disponibilidad del vital líquido en Sonora.

 

Agregó que el Estado de Sonora se ubica entre las regiones con escasez física de agua, donde el límite del suministro sostenible se ha alcanzado y hay pocas oportunidades para la construcción de más presas, además de que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, en el año 2030 casi la mitad de la población mundial vivirá en condiciones de estrés hídrico severo.

 

Al Acuerdo se sumaron los diputados Manuel Villegas Rodríguez, Rodrigo Acuña Arredondo, Fermín Trujillo Fuentes y Emeterio Ochoa Bazúa.

 

Y para que se instituya por Decreto el reconocimiento “Lic. Fernando Solana Morales”, con el propósito de otorgarlo a partir de 2018 a todos aquellos municipios cuyo índice de analfabetismo se encuentre por debajo del 4 por ciento y/o que hayan realizado un esfuerzo extraordinario por disminuir significativamente el rezago educativo tanto a nivel básico como a nivel medio superior, el Pleno aprobó un Acuerdo con exhorto.

 

Está dirigido a la titular del Poder Ejecutivo del Estado y al titular del Instituto Sonorense de Educación para Adultos, ISEA, a fin de que realicen las acciones necesarias para reformar el Decreto que crea el Instituto Sonorense de Educación para Adultos, a propuesta de los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Teresa María Olivares Ochoa.

 

Actualmente el Estado de Sonora tiene un índice de analfabetismo del 2.2 por ciento y se encuentra ubicado en la posición número 28, lo que la coloca por debajo de la media nacional, que representa el 5.5 por ciento.

 

“No obstante lo anterior, consideramos que se deben redoblar los esfuerzos para atender esta problemática en nuestro Estado, que mantiene rezagadas a 44 mil 905 personas y que les reduce las posibilidades de desarrollo por ser parte de este segmento poblacional”, expresó la diputada Olivares Ochoa.

 

Otro Acuerdo aprobaron los diputados, éste para exhortar a los ayuntamientos de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Caborca, Nogales, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, a que incluyan en sus iniciativas de leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2018 el otorgamiento de estímulos fiscales, reducciones o descuentos en el pago de derechos por servicio de agua potable y alcantarillado a los propietarios de inmuebles que mantengan áreas verdes en superficies de por lo menos 20 metros cuadrados.

 

El diputado Emeterio Ochoa Bazúa sostuvo que se deben impulsar acciones que beneficien el mantenimiento y aumento de áreas verdes privadas, ya que en Sonora la ciudadanía se ha manifestado a favor del medio ambiente y, al fomentar los jardines privados, se beneficiaría la recarga de mantos acuíferos, la calidad del medio ambiente, la disminución de la temperatura en los hogares y la reducción del consumo de energía eléctrica en aires acondicionados.

 

El otorgamiento de beneficios fiscales encuentra sustento tanto en la Ley de Hacienda del Estado como en las leyes de Ingresos y Presupuestos de Ingresos de los municipios, indicó, sin embargo deben ser acordados por los ayuntamientos, y ejecutados y aplicados por las tesorerías municipales.

 

La próxima sesión del Pleno del Congreso del Estado se citó para este jueves 16 de noviembre, a las 11:00 horas.

 

Comentarios