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Con el objetivo de aprovechar etanol como oxigenante de combustibles, el Gobierno de Nuevo León entregó hoy en la Ciudad de México una propuesta de modificación a la NOM-16-CRE-2016

En rueda de prensa, Alfonso Martínez Muñoz, Subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales, explicó que la propuesta fue entregada a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y busca permitir que se permita utilizar etanol en combustibles de la zona metropolitana de Monterrey.

“El cambio que habría en la calidad del aire, únicamente por permitir el uso de etanol y de una mejor gasolina base a la que estamos utilizando sería muy importante”, recalcó el Subsecretario.

“En Nuevo León estamos pagando una gasolina que es más barata producir, pero de menor calidad a comparación de la que se distribuye en Guadalajara y Ciudad de México”.

En consonancia, Mónica Almeida López, Diputada local de Jalisco, compartió hoy que tras meses de trabajo con la sociedad civil y personas de la academia, también han solicitado al organismo regulador federal que permita el aprovechamiento de etanol.

Actualmente, este oxigenante se puede utilizar en todo el país, con excepción de las zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y del Valle de México.

“Solicitamos entre otros puntos a la CRE (Comisión Reguladora de Energía) una gasolina de la mezcla tipo California, que tiene 15 partes por millón de azufre, hoy estamos consumiendo gasolina que exceden 600 partes por millón, y que por cierto ya cuenta con lo que se conoce como Etanol10”, destacó la Diputada.

La propuesta del Gobierno de Nuevo León establece que es necesario cambiar la composición de la gasolina base que se comercializa en el Estado.

Para esto señala como deseable contar con combustibles Tipo AA, con una menor presión de vapor que hoy se venden en Ciudad de México y Guadalajara al mismo precio y, sin embargo, emiten menos contaminantes a la atmósfera.

Es esta gasolina base la que mayor impacta de forma negativa la calidad del aire del área metropolitana de Monterrey.

Se incluye además en la propuesta la modelación del uso de gasolina con 10 por ciento de etanol para ver cómo funciona en la zona metropolitana.

De esta forma será posible comparar las diferencias en contaminantes emitidos por la utilización de BETEX frente al uso del etanol.

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