Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El triunfo de Claudia Pavlovich en la elección del 2015 y ver a Guillermo Padrés en la cárcel, son las mayores satisfacciones que hemos tenido de nuestro ejercicio profesional y a la vez las que nos han generado las más grandes expectativas.

Ya como gobernadora, Claudia ha respondido a tales expectativas no sólo de este común mortal, si no también a las de miles de familias sonorenses tocadas por una administración estatal solidaria y comprometida en avanzar en la ejecución de acciones que mejoren su calidad de vida.

Frente a las múltiples necesidades y rezagos, por supuesto que siempre será inconclusa la acción gubernamental para atender las necesidades de la sociedad, pero los avances son evidentes y más notables aún, por el tiradero y desfalco perpetrado por el PAN-Gobierno de Padrés.

Fue alentador el que el brazo de la ley alcanzara al ratero exgobernador y debemos reconocer que resultado de las indagatorias, han sido ejecutadas alrededor de 20 órdenes de aprehensión; un centenar anda amparado, otros están en custodia en el extranjero y se observa que si bien gira la rueda de la justicia, ésta va sumamente lenta.

Claudia Pavlovich

Por supuesto que en el rubro de atender necesidades de la sociedad, los gobiernos tienen ante sí siempre inacabada tarea y por eso se entiende lo inconcluso de sus esfuerzos, distinto el caso de la procuración de justicia que reclamamos todos los sonorenses, que obviamente no nos conformamos con ver a unos cuantos en prisión y a otros a salto de mata gastándose lo que se robaron en caros abogados.

La percepción popular cada vez más crítica a estas alturas, es que resulta chocante que nada se haya conseguido para resarcir el daño al erario perpetrado por esa caterva de bandidos, a pesar de todas las evidencias respecto a sus multimillonarios bienes y que no se adviertan acciones judiciales de embargo, incautación de propiedades o al menos congelamiento de cuentas bancarias.

En efecto, siguen intocables las fortunas de los Padrés, Mario Aguirre, Carlos Villalobos Organista, los Romero López, Mónica Robles, Bleiseffer, Pancho Platas, Roberto Francisco Avila, Morales Borbón, Mario Cuen, Bernardo Campillo, los Dagnino, Teresa Lizárraga, David Tinajero, Reynaldo Gómez, Gerardo Encinas, Ortiz Ciscomani, Jesús Alfonso López, Héctor Ortiz Ciscomani, entre otros que se sirvieron con la cuchara grande y que sortean la acción de la justicia con los recursos que se robaron.

Por cierto, dicha inconclusión no es responsabilidad de la gobernadora Pavlovich, quien ha sido insistente en la necesidad de apertura de procedimientos para recuperar lo robado, porque ya se imaginarán todo lo que pudiera hacer en beneficio de los sonorenses con los alrededor de 5 mil millones de pesos que se estima sustrajeron los rateros y son factibles de recuperar.

Carlos Villalobos Organista

Esa tarea inconclusa lastima la conciencia social de Sonora e incluye además el silencio sepulcral que se escucha desde el Sistema de Administración Tributaria, respecto al auto de libertad concedido a Avila Quiroga, operador de los moches fiscales y quien recibió una sanción carcelaria de solo seis meses, a pesar de ser el operador del desfalco al fisco federal por mil 705 millones de pesos.

Nada se sabe además de los procedimientos que supuestamente se emprendieron contra proveedores, dueños de empresas y socios de éstas, íntimamente ligados al gobierno de Padrés y al PAN, que recibieron el beneficio de auditorías a modo y que en su momento fue un escándalo nacional.

Se supone que la defraudación fiscal es un delito severamente sancionado y que incluso es la vía para consignar casos difíciles que por lo regular presentan delincuentes de cuello blanco, pero en este caso al parecer no es así y qué más hubiera querido Al Capone, a quien a pesar de sus múltiples fechorías, a fin de cuentas lo pudieron enjuiciar y condenar por evasión fiscal.

Tenemos la no tan secreta esperanza de que la ridícula sanción contra “El Cuate” Avila y su reciente auto de libertad, se debe a que el SAT va sobre las piezas mayores, ya que obviamente ese sujeto no actuó por iniciativa propia, sino que obedeció instrucciones de sus superiores, que no fueron otros que Padrés, Alejandro López Caballero, Villalobos Organista, Roberto Romero López, entre otros y que el ahora libre los incriminó.

Arely López Navarro

Lo es cosa menor ese asunto, ya que podría ser el causal para acabar de refundir en el bote a Padrés y a sus cómplices en ese y otros delitos, que en lo que respecta a los moches, no solo el fisco federal resultó perjudicado, ya que en el último trimestre del 2015, Sonora no recibió 100 millones de pesos de incentivos fiscales e incluso tuvo que regresar a la federación 75 millones de pesos por las irregularidades de los favores otorgados a allegados al padrecismo.

En este altero de tareas inconclusas, al menos podemos estar seguros que luego de la amarga experiencia y los efectos de la corrupción del PAN-Gobierno de Padrés, los sonorenses nos dimos todo un marco jurídico y se emprendieron estrictas políticas públicas para garantizar un manejo honesto de la cosa gubernamental, transparencia y rendición de cuentas, así como la previsión de acciones y sanciones expeditas a quien se atreva a imitar a ese reciente pasado.

A ese respecto, buena la advertencia del ISTAI a sujetos obligados a quienes los compele a solicitudes de información no atendida, como son los casos del Partido Verde Ecologista, el Instituto Estatal Electoral, la Universidad Tecnológica de Hermosillo, la Secretaría de Salud, los Servicios de Salud del Estado de Sonora, los ayuntamientos de Villa Hidalgo, Nogales, Hermosillo y Cajeme, y ordena complementar información a la Fiscalía General de Justicia y a la Secretaría de Educación y Cultura.

Como ven, Arely López Navarro, Andrés Miranda y Francisco Cuevas, vocales de dicho organismo agarran parejo en cumplimiento estricto de sus atribuciones y aprovechando a la principal impulsora de la transparencia en la entidad, que no es otra que la gobernadora Pavlovich.

Ernesto de Lucas

Por lo demás, nos fuimos de meros espectadores a presenciar el paso de los contingentes que desfilaron en Hermosillo con motivo del 107 Aniversario del inicio del primer movimiento social armado del siglo 20 en el mundo y la verdad es que nos gustó.

Allá más adelante divisamos el templete principal congestionado de servidores públicos de los tres niveles de gobierno, tocándole presidir en esta ocasión al titular de la SEC, Ernesto de Lucas, ya que la gobernadora anda picando piedra en la Ciudad de México, desde donde reportan prolongada reunión de trabajo con el titular de Hacienda, José Antonio Meade, de quien se insiste es actualmente el mejor posicionado para la candidatura del PRI a la presidencia de la república.

Los 20 de noviembre son para recordar para este reportero, porque fue un día como este lunes, pero por allá a principios de los 60, conocimos la capital de Sonora o tenemos el primer referente de dicho conocimiento, al venir a participar en el desfile conmemorativo como parte del representativo enviado por la escuela de la colonia Plan de Ayala, allá en la Costa de Hermosillo.

Distinto a las teguas de siempre, estrenamos zapatos e incluso creo que por primera vez usamos calzoncillos y supimos del sabor de la Seven-Up, además que por la tarde tuvimos tiempo de ver Combate y una parte del Gran Chaparral, series que se trasmitían por la televisora que ahora es Telemax, recuerdos que van aparejados en nuestra memoria de las luchas de Francisco I. Madero, Pancho Villa, Alvaro Obregón, Aquiles Serdán, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, entre otros.

Edgardo Briceño

Por lo demás, vaya la contundencia de la respuesta del dirigente del PRI en Hermosillo, Edgardo Briceño Hernández a las catilinarias del PAN en contra de la popular y efectiva gestión que realiza el alcalde Manuel Ignacio Acosta.

Bueno el que el líder de los tricolores capitalinos, contraste lo que ahora se hace por mejorar la calidad de vida de la gente, con la incompetencia, omisiones y corrupción de los sucesivos gobiernos del PAN que sumieron en el atraso a este municipio.

La referencia a la problemática del agua no puede ser más emblemática de cómo se las gastaron esos que ahora se rasgan las faldillas y recurren en falacias con el fin de generar incertidumbre ciudadana, cuando luego de poco más de dos años, se ha metido orden en las finanzas del organismo operador, ese mismo que dejaron quebrado y endeudado a pesar de recibirlo con cero deuda.

“Sabemos que el PAN no tiene calidad moral para hacer ningún señalamiento, son corruptos y no saben gobernar”, subrayó el dirigente priista, al subrayar que de ninguna manera se prevé un alza a la tarifa y que la posición del alcalde es que sólo se haga un ajuste inflacionario, indispensable para mantener saneadas las finanzas de AGUAH.

Comentarios