Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La vara alta de la deuda

El reino de los sátrapas (Mensajes)

Gilberto “el mensajero” Armenta

 

El propósito inicial de la actual administración es la reconstrucción del estado, luego de que las finanzas heredadas del padrecismo estuviesen totalmente fracturadas.

 

En esa fractura participaron los dos ex secretarios de Hacienda, Alejandro López Caballero y Carlos Villalobos Organista, además de Mario Cuen Aranda, tesorero del estado del 2012 al 2015.

 

Pero también participaron de manera directa el resto de secretarios, directores y sub directores de área que en acción u omisión, observaban el saqueo sin hacer nada por evitarlo.

 

En esa posición estaba Moisés Gómez Reyna como secretario de economía, cuya responsabilidad mayor fue la de la coordinación del programa de uniformes escolares.

 

En ese programa, el empresario Mario Humberto Aguirre Ibarra, hoy preso en el Altiplano, cometió uno de los mayores fraudes institucionales dentro del padrecismo.

 

Ese fraude, sin duda, era observado a la distancia justamente por Moisés Gómez Reyna, entonces secretario de economía, y actual diputado local por el PAN.

 

¿Cómo se recupera un estado de una multimillonaria deuda entregada por el gobierno saliente? ¿Cómo se les paga a los proveedores victimas de este tipo de fraudes institucionales?

 

Una deuda de la que el estado, paso a paso, sigue recuperándose, a la par que no ha dejado de trabajar en el resto de los rubros de gobierno como la salud, las carreteras, la educación, los programas sociales, los apoyos a los emprendedores, la vivienda, la seguridad y amén siga la lista.

 

Y en este trabajo bilateral – el que usted como mortal ciudadano no ve a detalle – los que actualmente dirigen las finanzas públicas deben seguir recurriendo a lo que sea para ir solventando la deuda padrecista que no termina por pagarse.

 

Y es ahí donde el panismo en el Congreso del Estado intenta poner freno a las emergentes acciones del actual gobierno, en voz justamente de Moisés Gómez Reyna, quien mejor que nadie sabe que, sin filias partidistas, la contratación de mas deuda llega a ser la única solución para resolver la deuda inmediata.

 

Y usted, como jefe o jefa de familia, que maneja sus propias finanzas familiares, lo sabe tan bien como el propio diputado panista.

 

Así que, si se van a criticar las acciones claudilleras por salir adelante de la crisis financiera de la que el actual gobierno no es responsable, se debería tener una cola muy corta, y el panismo no la tiene.

 

Y en este mismo tema, quien está poniéndose la vara muy alta, es el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien ha decidido tomarlo como bandera política/partidista para presumir una alianza con el sonorense, que dista mucho de ser real.

 

Estas acciones de aparente adhesión ciudadana iniciaron con el conflicto que vivieron con José Ángel Rochín López, diputado local de Morena quien enfrentó la expulsión de este partido, la defensa de su militancia, y el desconocimiento como morenista pese a ganar ante los tribunales electorales su posición dentro del mismo.

 

Luego de Rochín López siguieron los regidores de Morena en Guaymas, Enrique Enríquez Baca y José María Cházaro Escalante, expulsados y desconocidos ahora como militantes de Morena.

 

En ambas circunstancias es el mismo motivo: prestarse – de acuerdo con las declaraciones del propio presidente morenista en Sonora – a la contratación de deuda para liquidar pasivos del estado por parte de Rochín López, y del municipio de Guaymas Enríquez Baca y Cházaro Escalante.

 

Hasta aquí todo parece bien, ¡fuera los traidores! Gritan exaltados en Morena. Pero ¿qué harán cuando eventualmente ganen alcaldías o diputaciones locales en el 2018?

 

Desafortunadamente, ni un solo municipio de Sonora se salva de esta desastrosa situación, y cuando los morenistas lleguen a administrarlos, se encontrarán en la disyuntiva de solicitar crédito para seguir operando, o enfrentar la expulsión y desconocimiento de su partido.

 

Morena tiene ahora la enorme ventaja de no gobernar nada en Sonora, por lo que no existen condiciones de evaluación política en ese sentido. Ya en el 2018 será distinto, y todos quieren ver como pasaran de recalcitrantes críticos y opositores al actual gobierno, a gobernantes bajo el escrutinio público.

 Gracias por su lectura, puede seguirme en tuiter @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16

Comentarios