Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

¡¡¡PADRE ROGELIO LÓPEZ ROMÁN!!!

 

Con saludo para mi amigo Prof. Javier Duarte Flores

Columna por Adalberto “Beto” Anduaga

Al Padre ROGELIO LÓPEZ ROMÁN, lo conocí a muy temprana edad, tanto es así que ni me acuerdo, ya que fue él quien me bautizó, también me tocó hacer la primera comunión con él y estuve en el coro de la iglesia de la Sagrada Familia, siendo aún párroco él.

Después me tocó asistir a un retiro juvenil llamado “Frenesí” que él organizaba y al mucho tiempo después, en mayo de 2011, el Doctor CASTRO MELENDREZ, me dijo que mi señor padre estaba muy delicado de salud y que no creía que pasara de esa noche con vida.

Sin decir nada a nadie, me fui a buscar a un padre para que le diera los Santos Óleos.

A la primera iglesia que fui, fue a la de San Francisco, en la colonia Bellavista, pero me dijeron que el padre no podía ir, que disque porque estaba muy ocupado. Me retiré y me fui a otra iglesia, que está ubicada en la colonia Morelos y grande fue mi sorpresa al enterarme que el párroco era precisamente el “Padre Rogelio”, quien no la pensó dos veces en acompañarme.

El padre Rogelio, fue una persona muy querida en nuestra comunidad, era nativo de ALLÁ del TULE en el vecino Estado de SINALOA, pero era sonorense por adopción.

Se dice que desde muy joven se caracterizó por realizar actividades altruistas en su natal Tule; a los 19 años, se vino a radicar a nuestro Estado y tres años más tarde, ingresó al Seminario Diocesano, del cual salió siendo ya sacerdote en 1973.

Cuando recién llegó AQUÍ a Cajeme, vivió en una pequeña casa, ubicada en la calle No Reelección y Cárdenas, en el viejo sector de Plano Oriente.

Durante 44 años de su vida, se dedicó incansablemente en apoyar a la juventud; organizó muchos retiros juveniles, tales como FRENESÍ Y MARANATA, el primero para adolescentes de secundaria y el segundo para los jóvenes de preparatoria y para los más grandes, en Semana Santa, organizaba misiones de ayuda en la sierra tarahumara.

Realizaba constantemente eventos artísticos y culturales, con lo que buscaba alejar de la drogadicción, vagancia, prostitución y desintegración a los jóvenes y no tan jóvenes, los cuales ya recuperados, se integran como gentes de bien a la sociedad y a sus familias.

También hizo un sistema de becas, con las que apoyaba a jóvenes que no contaban con recursos económicos para estudiar.

Y cabe destacar la creación de un grupo musical, llamado primeramente “Corintios” y en 1977 cambió el nombre a ROGLOP (ROGelio LOPez) que hasta hoy en día sigue vigente.

En los años noventa, fue cambiado a una iglesia de ALLÁ de Empalme, Sonora, en donde viendo la necesidad de una escuela secundaria, la fundó dentro de su iglesia.

Para hablar del padre Rogelio, no me alcanzaría este espacio, pero les puedo decir que dejó un legado en muchas familias; siendo siempre promotor de jóvenes en la enseñanza de valores morales, espirituales, sociales y culturales, haciendo de ellos personas profesionistas, realizadas, pero sobre todo de bien.

El pasado 26 de septiembre falleció por problemas de salud que le aquejaban desde hacía un tiempo atrás, al momento de su muerte contaba con 76 años de edad.

Pues bien, como en mis anteriores colaboraciones les mencioné, hace una semana, o sea el pasado viernes, la comisión evaluadora para designar al Ciudadano Distinguido 2017; dictaminó de manera unánime al padre Rogelio López Román, como el ganador a dicho reconocimiento.

 

El pasado martes, en sesión de Cabildo se ratificó la decisión de la comisión evaluadora, siendo de nueva cuenta la votación a favor de manera unánime.

Fueron 6 las propuestas de personas para ser consideradas, mismas que fueron presentadas por ciudadanos, en base a la convocatoria lanzada para este significativo reconocimiento.

El reconocimiento será entregado el próximo 29 de noviembre, en un evento abierto al público, en el marco de la clausura del “Festival TETABIAKTE 2017”, ante la presencia de organizaciones empresariales, sociales, clero, historiadores regionales, representantes de las diferentes cámaras, autoridades municipales, prensa, familiares del homenajeado y de la ciudadanía en general que decida estar presente.

En lo particular pienso que fue una buena decisión, honor a quien honor merece…

SIGUIENDO CON EL TEMA de la designación de Ciudadano Distinguido; su origen es del año 2002, siendo Alcalde de AQUÍ de CAJEME, el Contador RICARDO BOURS CASTELO.

Fue en su periodo como Alcalde, que se celebró por primera vez este homenaje, desde entonces este evento, se ha venido realizando el 29 de noviembre y es una manera de conmemorar el aniversario de nuestro Municipio.

Por cierto, el Municipio de Cajeme, está a sólo unos días de cumplir 90 años de haber sido declarado como tal, por el Gobernador FAUSTO TOPETE.

Como les decía, fue después de 75 años que se tomó la iniciativa de conmemorar el aniversario del Municipio, haciendo un reconocimiento público a aquel cajemense que haya influido de manera significativa en la formación, crecimiento y desarrollo de nuestra comunidad.

En ese 2002 por única ocasión se reconocieron a 75 cajemenses; de la lista a los que conozco o más bien ubico o de alguna forma sé de ellos son a: JACINTO LÓPEZ, ALFONSO R. BOURS, PROFA. SARA NIEBLA LUGO, CARLOS CONANT MALDONADO, ALBERTO VARGAS MARTÍNEZ, FRANCISCO OBREGÓN TAPIA, TOMÁS OROS GAYTÁN, RODOLFO ELÍAS CALLES, EMILIO MANZANILLA SIAST, FAUSTINO FÉLIX SERNA, RENÉ GÁNDARA ROMO, PABLO KURAICA, VÍCTOR MANUEL BARRÓN, GRAL. ÁLVARO OBREGÓN SALIDO, PROF. LÁZARO MERCADO MUNGUÍA, FERNANDO F. DWORAK, LIC. ALBERTO FLORES URBINA, MIGUEL ÁNGEL MEXÍA ALVARADO, ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ, VICENTE PADILLA HERNÁNDEZ, PROF. ABRAHAM MONTIJO MONJE, ANTONIO GALAZ, JOSE MARÍA PARADA CAMPOY y NORMAN BORLAUG.

Posteriormente en el año 2003, JESÚS FÉLIX HOLGUÍN, quien era Alcalde, siguió con este festejo, su periodo al frente del Ayuntamiento fue del 2003 al 2006, y durante su periodo se reconocieron a 3 cajemenses, o sea, uno por año.

En el 2003 a ENRIQUE ROBINSON BOURS ALMADA; luego en el 2004 se designó al SR. FRANCISCO SCHWARZBECK RAMÍREZ y en el 2006 al DR. OSCAR RUSSO VOGEL.

Del 2006 al 2009, siguió como Alcalde FRANCISCO VILLANUEVA SALAZAR; al “Panchito” le tocó reconocer como CIUDADANO DISTINGUIDO, sólo a un cajemense, éste fue el LIC. EDUARDO ESTRELLA ACEDO.

En la ceremonia de entrega de reconocimiento, por casualidad me tocó estar presente, fue en el año 2007 en el 80 Aniversario del Municipio; el evento fue en la vieja sala de Cabildo, hoy llamada “Salón Presidentes” de Palacio Municipal y en esa ocasión fue entregada por el entonces Secretario de Gobierno del Estado de Sonora, ROBERTO RUBIAL ASTIAZARÁN, quien venía como representante del Gobernador EDUARDO BOURS CASTELO.

En el periodo comprendido del 2009 al 2012, siendo Alcalde MANOLO BARRO BORGARO, se reconocieron a otros tres cajemenses, uno por año hasta el 2011; el primero fue al SR. RAÚL GONZÁLEZ MALDONADO, al otro año le tocó al ING. FRANCISCO RAMÍREZ IBARRA y por último a MARIO SÁNCHEZ RUIZ.

ROGELIO DÍAZ BROWN, en su primer año como Alcalde, la designación de Ciudadano Distinguido fue para el ex Alcalde, ING. ADALBERTO ROSAS LÓPEZ; luego en el 2013 para RODOLFO LEÓN MANZO y en el 2014 en el 87 Aniversario del Municipio se reconocieron a cuatro, en lo cultural a IRMA ARANA RODRÍGUEZ; en Agricultura a SANJAYA RAJARAM; al PROF. JOSÉ MARÍA RUIZ VÁZQUEZ en el ámbito educativo, y en el Deporte a LETICIA OCHOA DELGADO.

Al actual Alcalde, FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, le ha tocado entregarle el reconocimiento al DR. JUAN PABLO MÁRQUEZ MANRÍQUEZ en el 2015 y en el 2016 a Don JAVIER ROBINSON BOURS.

Como les decía líneas arriba, este 29 de noviembre, nuestro Municipio estará cumpliendo 90 años, para festejarlo el H. Ayuntamiento de Cajeme, HOY por la tarde se estará inaugurando el FESTIVAL DE ARTE Y CULTURA TETABIAKTE 2017.

Dentro de las actividades que conforman este festival, son presentaciones artísticas, dirigidas para todo tipo de público; conferencias, presentaciones de libros, pabellón étnico, corredor cultural y para el cierre se tiene programada la ceremonia de reconocimiento al Ciudadano Distinguido 2017.

Aquí les dejo la programación de las actividades.

Viernes 24 a las 18:00 horas, presentación de ISAAC MONTIJO Y LOS BUAYUMS; posteriormente estará el grupo de DANZA FOLKLÓRICA ACHAI, para inaugurar oficialmente el Festival a las 19:30 horas y cerrar el primer día con el concierto de KHAFRA SINFÓNICO a partir de las 20:00 horas.

El sábado 25 a las 18:00 horas se presentará el GRUPO RAÍCES DE LA UTS, para dar paso enseguida, a partir de las 18:50 horas, a la velada musical a cargo de CONCHITA Y FAUSTO León; a las 19:30 horas se presenta el espectáculo de música y DANZA CON EL GRUPO ROG-LOP y a las 20:00 horas estará cerrando el QUINTETO PITIC.

El domingo las actividades comienzan igualmente a las 18:00 horas, con danza y música con el GRUPO MÉXICO MESTIZO; posteriormente estará el GRUPO DOS BUENOS 6 y la presentación estelar a las 20:00 horas, en el escenario principal, del concierto de la cantante XIMENA SARIÑANA.

El miércoles 29, que es el cierre de las actividades, a las 18:00 horas dará inicio la ceremonia en la que se entregará el reconocimiento a familiares del PADRE ROGELIO LÓPEZ, como CIUDADANO DISTINGUIDO 2017.

Todos los eventos serán en la Plaza Pública, ÁLVARO OBREGÓN, frente a Palacio Municipal y son totalmente gratuitos.

POR ÚLTIMO, este domingo de enfrente, como cada año se celebrará una misa en honor de CRISTO REY, en el cerrito de Hornos, rumbo a la presa.

La misa será en punto de las nueve de la mañana, y será ofrecida por el Obispo Don FELIPE PADILLA CARDONA.

Agradezco la invitación a la FAMILIA CONTRERAS GARCÍA, en especial a mi amigo ILDEFONSO “PONCHO” CONTRERAS GARCÍA, hermano de mi otro amigo LORENZO CONTRERAS.

ACULLÁ, dice Don PÁNFILO, que la causa principal de que haya tantos divorcios, es que haya un chingo de matrimonios…

 

NOS LEEMOS LUEGO :. SFU

Twitter: @BetoAnduaga Facebook: Beto Anduaga

Comentarios