PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La noticia de ocho columnas del fin de semana para Sonora, se generó en la ciudad de México con la eminente liberación de Guillermo Padrés, gracias a la omisión de la Procuraduría General de la Republica, que no presentó una apelación a un amparo concedido al ex gobernador, situación que permitirá que sea solo cuestión de realizar unos cuantos trámites ante los jueces que lo acusan para que siga con su proceso en libertad.

El manto de inocencia que le está proporcionando la propia PGR a Guillermo Padrés, encabrita a cualquier ciudadano que presuma memoria, la primera en manifestar su molestia y extrañeza por este proceder de la PGR tan fuera del protocolo, fue la gobernadora Claudia Pavlovich.

Curiosamente la decisión de la PGR llega casi al mismo tiempo en que el Tribunal Federal electoral falló a favor de otorgar el triunfo al candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila,

Hay una vieja máxima que dice que en política las casualidades no existes, la situación legal actual de Guillermo Padrés, que lo tiene al borde de obtener la libertad, no es fortuita, es gracias a una negociación de alto nivel como la explica en su columna ÍNDICE POLÍTICO el muy informado periodista Francisco Rodríguez https://indicepolitico.com/kaput-a-la-reforma-telecom-a-cambio-del-apoyo-slim-a-epn/ y como lo han planteado otros espacios editoriales de medios nacionales.

Lamentable que los sonorenses pasemos a lidiar con una situación de esta naturaleza en la que vuelve a triunfar la política sobre la justicia, pero más que el tema jurídico, del cual desconozco muchos detalles por no tener acceso a los expedientes contra Padrés Elías, será interesante analizar los posibles escenarios que se presentarán con el regreso a la arena política local de Guillermo Padrés, que con el halo de inocencia proporcionado por la PGR, seguramente buscará la revancha en plena efervescencia electoral y con mucho dinero para entrarle a la operación política y mediática, lo que definitivamente se convertirá en factor para cambiar el tablero electoral, no solo dentro de su partido, sino en los demás institutos políticos.

No me queda la menor duda que con la libertad recuperada, Padrés Elías intentará también recuperar el control de su partido el PAN, aunque muchos dicen que nunca lo perdió.

Será interesante observar si se alineará con las pretensiones presidenciales del dirigente nacional Ricardo Anaya u optará por apoyar a su antiguo aliado y protector, Felipe Calderón, con su proyecto transexenal llamado Margarita Zavala.

Consultando la opinión de algunos amigos panistas que conozco desde hace muchos años, me han comentado que ven difícil el regreso del Memo Padrés a Sonora buscando quién se la pague, me comentan que el miedo no anda en burro.

A manera de concusión diré que la PGR podrá absolver a Guillermo Padrés cuantas veces lo acuerden sus abogados en cuchupos de alta envergadura, que para eso se pintan solos. Parafraseando la célebre frase aquel gran poeta michoacano, “haiga sido, como haiga sido”, el juicio de los sonorenses ya está emitido y no admite amparos.

Guillermo Padrés fue un gobernante corrupto, es la percepción de los sonorenses que lo padecimos de una u otra forma y ninguna autoridad lo podrá cambiar. Los efectos desastrosos de su gobierno, todavía se palpan en muchas instituciones que fueron por muchos años orgullo de los sonorenses, solo hay que echarle un ojo al sistema de salud, para darse una idea.

EL PRI SE DESDOBLA POR JOSÉ ANTONIO MEADE

Los tradicionales usos y costumbres del Partido Revolucionario Institucional siguen su ruta acostumbrada, pese a un pequeño incidente protagonizado por el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray que en una reunión con embajadores y representantes diplomáticos asentados en nuestro país, llenó de elogios al Secretario de Hacienda José Antonio Meade y se voló la barda al compararlo con Plutarco Elías Calles.

Evidentemente que el episodio protagonizado por Videgaray Carso le hizo acreedor a un apercibimiento presidencial, Peña Nieto tuvo que declarar que andan bien despistados, porque el PRI no elegirá a su candidato en base a elogios o aplausos, declaración que fue tomada como una advertencia y un reclamo para sí, la atribución de revelar la identidad del candidato del PRI, tan como lo establecen los usos y costumbres del priismo, para el ritual del destape presidencial.

Superado el pequeño incidente y ya con convocatoria emitida para registrar candidato para el domingo 4 de diciembre, el PRI apunta a desdoblarse por José Antonio Meade, que si el diablo no mete la cola, renunciará a la Secretaría de Hacienda hoy lunes, lo que provocará varios movimientos en el gabinete de Enrique Peña Nieto rumbo al proceso electoral del 2018.

DIPUTADA KIKI DÏAZ BROWN MUJER DE OVARIOS BIEN PUESTOS

La Presidenta del Congreso del Estado para el mes de noviembre, Karmen Aida Díaz Brown, del meritito Cajeme, tierra de fértiles valles y cuna de liderazgos políticos antagónicos que en el terreno político libran batallas igual de feroces que las que protagonizan las bandas del crimen organizado que se disputan el control de esa región, fue la invitada de honor de la tradicional reunión de la Mesa Cancún.

Y vaya mensaje que se animó a mandar la Diputada Díaz Brown, demostrando que tiene los ovarios bien puestos, al asegurar que aunque existan varios aspirantes a la candidatura del PRI a la Alcaldía de Cajeme y que sin duda cuentan con un respaldo importante, lo que importa para el PRI es lo que la gente quiera, pues es la que con su voto decide.

Sin negar que no le disgustaría obtener la candidatura a la Alcaldía, la Diputada dijo que solo aspira que a Cajeme le vaya bien y que ella no trabaja por obsesiones sino por pasiones, que es el servir.

También aprovechó para pegarle su rasponcito al Alcalde Faustino Félix Chávez criticando la falta de trabajo que hace falta para rehabilitar las calles, los parques y desde luego el aspecto de seguridad, dijo que el equipo de trabajo de Félix Chávez le ha fallado por su incapacidad de coordinarse con otros niveles de gobierno.

VIERNES NEGRO CON POCOS MEXICANOS

Con el dólar casi a 20 pesos, la belicosa actitud del Presidente Donald Trump en contra de los mexicanos y la crisis económica que parece ser permanente, han sido factores que se han conjugado para que una cantidad muy importante de compatriotas, se abstenga de viajar a los Estados Unidos a realizar las compras en los grandes almacenes y malls de la ciudad de Tucson, a diferencia de otros años, así lo pude constatar el pasado fin de semana que viajé a aquella ciudad del oeste norteamericano.

Se me hizo extraño no observar aquel inmenso volumen de gente abarrotando los pasillos de los centros comerciales que hacían imposible caminar o las inmensas colas en las tiendas departamentales llenas de compradores mexicanos, principalmente de Sonora.

Comenté esta apreciación con varios empleados de las tiendas, que me dijeron que sí habían sentido menor el volumen de clientes mexicanos, aunque de los residentes de allá puede explicarse, por qué la mayoría de la gente está optando por realizar sus compras en el comercio en línea, una recepcionista de conocido hotel me dijo que en los 15 años que tiene trabajando, nunca le había tocado que hubiera habitaciones disponibles en el fin de semana de acción de gracias.

RETAZOS INTERESANTES

1.- La CTM y su dirigente Javier Villarreal hicieron gala de una demostración de músculo político al reunir a toda la clase política para atestiguar el Congreso Anual de esa central obrera que reeligió por otro periodo al Diputado Villarreal que contó con la presencia de la Gobernadora Claudia Pavlovich y el dirigente nacional cetemista Carlos Aceves del Olmo.

2.- Dice la Diputada Kiki Díaz Brown que tiene una relación política estrecha con su primo Rogelio Díaz Brown, pero aclarando que siempre es para construir.

3.- Me comenta un distinguido priista que el destape del Secretario Meade como candidato del PRI, provocará un efecto Toño para la candidatura al Senado aquí en Sonora. No le entendí.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

 

Comentarios