PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz (NA) impulsa un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Salud, de Educación Pública y de Desarrollo Social, a fin de que promuevan una estrategia conjunta para prevenir, tratar, controlar y combatir la obesidad infantil en México, debido a que el 9.7 por ciento de las niñas y niños menores de cinco años tienen problemas de sobrepeso u obesidad.

 

Resaltó que en las últimas décadas, México ha sufrido una transformación en sus hábitos alimenticios y actualmente atraviesa una transición caracterizada por el aumento inusitado de sobrepeso y obesidad, que afecta a la población de las zonas urbanas y rurales, en todas las edades y diferentes regiones de nuestro país. “El aumento en la prevalencia de obesidad en México se encuentra entre los más rápidos, documentados en el plano mundial”.

 

Precisó que nuestro país ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos. Este problema está presente no sólo en la infancia y la adolescencia, sino también preocupantemente en la población en edad preescolar.

 

De acuerdo con datos del ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición), uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 17 años presentan este problema. Para los escolares, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad ascendió un promedio del 26 por ciento para ambos sexos, lo cual representa más de 4.1 millones de estudiantes viviendo con este mal.

 

Refirió que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que en los países emergentes, 30 por ciento de los niños de preescolar presentan sobrepeso y obesidad y los niños latinoamericanos presentan alta tasas de obesidad temprana que interferirán toda su vida adulta.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la principal causa son los malos hábitos en la alimentación, que generan una prevalencia de sobrepeso de un 70 por ciento en la edad adulta. A largo plazo, es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor y algunos tipos de cáncer.

 

Saldívar Paz subrayó que la obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de una muerte prematura o una discapacidad. Sin embargo, además de esto, los niños sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, presentan señales tempranas de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.

 

Recalcó que la obesidad compromete seriamente la salud, al ser un factor fundamental de diabetes, dolencias cardiovasculares, síndrome metabólico, cáncer y muchas otras enfermedades y reduce la esperanza de vida de quienes la padecen, ya que 2.8 millones de personas mueren cada año por obesidad o sobrepeso.

 

Por ello, su propuesta, remitida a la Comisión de Salud, también plantea que se dé seguimiento y se identifique oportunamente el estado de salud y nutrición de la población infantil para reforzar las acciones, a fin de combatir el problema de obesidad infantil, así como procurar el acceso a la alimentación de calidad. Además, intensificar las campañas de promoción y protección del derecho a la salud.

Foto tomada de internet.
Comentarios