PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Al hacer buenos los pronósticos y prospectivas planteadas desde hace varias semanas, con la postulación como candidato a la presidencia de la república de José Antonio Meade Kuribreña, el PRI se suma a la tendencia de la ciudadanización de la política en México.

Desde que en la pasada Asamblea nacional de ese partido se eliminó el candado de la obligada militancia para poder ser candidato presidencial, las elucubraciones se desataron en torno a que esa medida llevaba dedicatoria para quien este lunes cumplió el ritual sexenal tan tradicional entre los priistas, previo al registro formal de su aspiración.

Antes que un militante de su partido, el gran elector, léase Enrique Peña Nieto, y previas las formalidades del trámite, se decidió por un ciudadano sin registro militante en ningún partido y que en dicha condición a incursionado de forma muy exitosa en la alta burocracia mexicana.

En efecto, Meade Kuribreña fue secretario de Hacienda y de Energía durante la administración de Felipe Calderón, en tanto que en la de Peña Nieto fue titular de Relaciones Exteriores, de la SEDESOL y de nuevo de Hacienda, todo sin asumir compromisos partidistas.

Antonio Astiazarán

Habrá qué ver cómo dicho perfil impacta entre el electorado, pero por lo pronto luce como una buena jugada de la nomenclatura priista, frente al desgaste de las siglas partidistas de cualquier índole y el hastío popular que genera la demagogia, el populismo y la partidocracia

Al acercarse los plazos legales para el arranque de los procesos internos de partidos en la definición de sus abanderados a la presidencia de la república, desde mediados de la semana pasada creció la expectación respecto a la propuesta del PRI, con variantes que llevaban a Meade al territorio de los quemados por lo que se supuso un albazo de parte de Luis Videgaray, o viceversa, al lugar donde fue encumbrado este lunes.

Pues no será militante del PRI, pero el hasta hoy aspirante a precandidato presidencial por ese partido bien que se sabe las reglas para el trámite de postulación, ya que luego del evento donde el mismo Peña Nieto anunció su renuncia a Hacienda, hizo el tradicional periplo a las sedes de la CNOP, CNC y CTM, que de acuerdo al léxico tricolor, son los pilares de ese partido.

Para los efectos y afectos de los sonorenses, indubitable que el más cercano a las querencia y relaciones con quien puede ser presidente de México, es Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien sin aspavientos ha sido cercano colaborador e incluso fue coordinador de transversalidad cuando Meade era titular de la SEDESOL y tal cercanía se puso de manifiesto en una de las giras que hizo a Sonora.

El guaymense se mantiene actualmente en esa dependencia como Jefe de Oficina del Secretario Enrique Miranda Nava, posición también de mucha influencia dada la vieja amistad entre éste y el presidente, factores que sin duda pesan y pesarán en las definiciones para la integración del Senado de la República en su edición 2018-2024.

Ernesto de Lucas

Pero además de eso, valga recordar las hechuras del exdiputado federal y exalcalde de Guaymas a través de Energía Sonora, plataforma que lo mantiene en tierra en diversos municipios de la entidad, con el fin de afiliar a familias sonorenses a un programa de ahorro en el consumo de luz mediante la energía que se produce a través de un aerogenerador que opera en Puerto Peñasco, en donde está por iniciar operaciones otro similar. O sea, “El Toño” tiene la mesa puesta.

Por lo visto, Meade Kuribreña tiene debilidad por los guaymenses, porque nos comentan que otro con el que tiene una excelente relación y amistad es con Ernesto Zataráin González, mejor conocido como “El Bebo” y quien tenemos entendido se desempeña actualmente como director general de Concertación Social, de la SEDATU, y que no extrañe Usted, podría tener notable despunte político acá en su terruño en los siguientes meses.

Sabemos de la buena relación y contacto frecuente entre el encumbrado personaje sin partido y el titular de la SEC, Ernesto de Lucas Hopkins, de quien no es de extrañar, dada la red de amigos que ha sabido tejer en los altos niveles de la política de este país

También sabemos que el prospecto candidato presidencial del PRI se lleva de piquete de ombligo con Julián Luzanilla Contreras, de larga trayectoria en las lides campiranas a través de la CNC y en posiciones de la administración pública relacionadas con el desarrollo rural.

Julián Luzanilla

Poco sabemos de Luzanilla Contreras luego de su participación muy activa en la política del Estado de Chihuahua, en donde se desempeñó como delegado del PRI, luego como cercano al exgobernador César Duarte y después como representante de ese gobierno en el Distrito Federal.

El Sonorense ha sido diputado local acá en su terruño, así como diputado federal, además de dirigente estatal de la CNC, y su última incursión en la política estatal fue cuando contendió por la dirigencia estatal del PRI frente a la actual gobernadora Claudia Pavlovich. Sobra decir cómo le fue.

Pues por lo pronto, “El Pato”, Julián, “El Toño” y “El Bebo”, son los sonorenses que de acuerdo a nuestros datos están más cercanos a loa afectos del aspirante a la candidatura presidencial del PRI, aunque tenga Usted la plena seguridad de que ante los hechos de este lunes, haya muchos más que se agreguen.

Pues la gobernadora debe tener una buena relación institucional con el susodicho e incluso, no hace ni tanto que sostuvo una reunión de trabajo, presumiblemente en el marco del cabildeo relativo a la formulación del presupuesto federal 2018 para Sonora, aunque vaya usted a saber si también abordaron temas como este puesto de moda al arrancar esta semana.

Por cierto, la mandataria sonorense fue galardonada este lunes como la Mujer del Año 2017, toda vez su incansable labor en favor de la mujer y de todos los sonorenses, así como por la transparencia, rendición de cuentas y su decidido combate a la corrupción.

El evento se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, en el marco del evento anual que se lleva a cabo desde hace 57 años, promovido por el Patronato Nacional que preside Kena Moreno.

Esa distinción debe ser un aliciente y un bálsamo frente a los retos de la cotidianidad que representa administrar y gobernar un Estado tan complejo como Sonora y sus agregados como ese que se refiere a la sospechosa actuación de la PGR en el caso de Guillermo Padrés y que lógicamente trae de muy mal pelo a la mandataria estatal.

David Palafox

También resulta lógico la creciente exigencia ciudadana para que la fiscalía federal de una explicación coherente respecto a su no impugnación al amparo concedido al ratero por el delito de delincuencia organizada y sobre todo, que si bien perpetró dicha omisión, opere lo necesario para que el exgobernador se mantenga en prisión preventiva y siga enfrentando las imputaciones tras las rejas.

Bien y contundente el diputado David Palafox Celaya al abordar ese tema tan sensible para los sonorenses:

“Si fue un descuido sería imperdonable, pero si fue intencional entonces sería inaudito e inadmisible. De cualquiera de las dos formas, exigimos se abra una investigación y se castigue a los responsables que dan la oportunidad de llevar sus juicios fuera de la cárcel y con gran ventaja para seguir corrompiendo. Este personaje no debe estar con un pie fuera de la cárcel. Es un delincuente que saqueó a los sonorenses durante 6 años”, dijo.

El presidente de la Comisión Anticorrupción en el Congreso del Estado de Sonora apuntó categórico, que el saqueador del patrimonio de los sonorenses no debe ser dejado en libertad dados los riesgos que representa su enorme capacidad para corromper y porque sería un pésimo referente al esfuerzo que se hace por acabar, prevenir y castigar las inmoralidades y deshonestidades en el gobierno.

Odracir Espinoza

El diputado consideró que los sonorenses merecemos tener la información clara de la PRG sobre el caso “y que en un momento dado si no quedamos satisfechos presentaremos denuncias ante quienes fueron los responsables de toda esta omisión”, advirtió.

Y de plano sabe en qué galaxia andan quienes salen con la evenflada de que el responsable de la no impugnación que favoreció al ratero es el fiscal anticorrupción, Odracir Espinoza e incluso alucinan con su renuncia. De cuál fumaron pues, cuando se trata de un caso del fuero federal y en el que la fiscalía estatal solo intervino como coadyuvante en función de los requerimientos de la PGR.

Comentarios