Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Con LIZA se identificarían clamidiasis, gonorrea, herpes, tricomoniasis, sífilis y virus del papiloma humano. Esta propuesta quedó entre las 5 finalistas de Una idea para cambiar la historia que organiza History Channel 2017

Cada año 367 millones de personas en el mundo son contagiadas por una enfermedad de transmisión sexual (ETS), que no presentan síntomas hasta que detonan en complicaciones, y los mexicanos no acuden al médico por pena, miedo y falta de recursos económicos, ante esta circunstancia, un equipo nacional desarrolla un dispositivo que detectará más de seis enfermedades de transmisión sexual en menos de 10 minutos y cuyo costo sería de cien pesos.

Es una prueba casera se llama LIZA, es similar a una examen de embarazo casero que se compra en la farmacia. Está tecnología detecta vía orina ETS como es el caso de la clamidiasis, gonorrea, herpes, tricomoniasis, sífilis y virus del papiloma humano.

El dispositivo diseñado por Eduardo Lozano, egresado del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro forma parte de los 10 semifinalistas de la competencia Una idea para cambiar la historia que organiza History Channel 2017.

“El problema de las ETS es latente entre los jóvenes en México, en la investigación previa vimos que por pena, miedo y dinero no acudimos al especialista, sólo cuando ya se ha detonado la enfermedad en algo grave, por ello quisimos realizar una prueba casera que fuera económica y fácil de usar”, indica el investigador.

Aunque estudió agronomía, desde hace un año que egresó de dicha carrera, el originario de Jalapa, Veracruz se enfocó a desarrollar LIZA con el apoyo del doctor Enrique Juárez de la Universidad Veracruzana.

“Estamos en la etapa temprana de la investigación y valoración, trabajamos con antígenos y no con pacientes reales, en cuanto avancemos lo haremos con personas. Por el momento tenemos por arriba de un 80 por ciento de acierto en la prueba, pero tenemos que seguir validando”.

LIZA es como un zapato pequeño, mide 12 centímetros de base, 8 de alto y 3 de ancho. En la parte de arriba lleva un cono de papel por donde se coloca la orina y después de 10 minutos se obtiene el resultado. El dispositivo funciona por medio de una tira reactiva.

El resultado se conoce de la siguiente manera: cuando se pinta una raya en el dispositivo es que no se tiene ningún tipo de ETS, si hay dos rayas es cuando el resultado es positivo, sino se pinta la raya, es que la muestra no funcionó.

Por el momento, la muestra válida ETS de clamidiasis y gonorrea, pero los innovadores buscan que puedan detectarse todas aquellas enfermedades que viajan por el conducto urinario. Comenzaron por la clamidiasis porque es común y la que más se contagia en Estados Unidos, en México no se reportan los casos, pero se conoce que provoca infertilidad.

Se prevé que el dispositivo esté en el mercado en 2019 con el fin de evitar contagios por desconocimiento de que se tiene una enfermedad de trasmisión sexual. Para votar por este proyecto nacional y conocer los otros semifinalistas pueden ingresar a la página https://unaidea.tuhistory.com/ Y votar hasta el 26 de noviembre por los 5 finalistas. (Agencia ID)

Comentarios