PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Vaya la procesión de personajes de la vía política regional y del servicio público de Sonora, que viajaron hasta la Ciudad de México para acuerpar a la gobernadora Claudia Pavlovich, al recibir el galardón de La Mujer del Año 2017 y participar o al menos atestiguar de cerca, el ritual del destape de José Antonio Meade como precandidato del PRI a la presidencia de la república.

Solitarios lucieron los espacios donde se despacha la cosa gubernamental en Hermosillo, cuando fueron bastantes quienes no quisieron perderse el ceremonial de entrega del prestigiado galardón y aprovechar la feliz coincidencia de que dicho evento se empató con los trajines del destape de quien será el abanderado del PRI en la elección federal del año próximo.

Cálido el ambiente en torno a la distinción entregada a nuestra mandataria estatal, gozo en el que incluso participaron representantes de partidos ajenos al PRI y que le da carácter de unanimidad a dicho reconocimiento, que por supuesto es compartido por la inmensa mayoría de los sonorenses.

Diputados federales y locales, senadores, funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, dirigentes partidistas y ciudadanos comunes mortales, se sumaron a la fiesta en torno a la gobernadora y así se percibió en las redes sociales y en los distintos espacios de opinión y noticiosos.

Ernesto Gándara

En el caso de los priistas, aprovecharon la citada feliz coincidencia de que el mismo día salió humo blanco y se dio la definición en esta etapa del proceso de sucesión presidencial, que arrancó con el anuncio de la renuncia de Meade a Hacienda, siguió con reuniones en las sedes de la CTM, CNOP y CNC y culminó en la sesión de la Comisión Política Permanente, donde hizo entrega de los documentos requeridos por la convocatoria.

El ciudadano no priista, pero sí simpatizante de esas siglas, pudo conseguir en menos de cuatro horas siete cartas de apoyo de los tres sectores y cuatro organizaciones partidarias, tocándole ahora a la Comisión Nacional de Procesos Internos recibir el expediente para su revisión y emisión del respectivo dictamen, para lo cual el Secretario Técnico del Consejo Político Nacional y de la Comisión Política Permanente, Ernesto Gándara, ya convocó a los integrantes para que este miércoles a partir de las seis de la tarde, den trámite a la solicitud presentada por Meade.

Por cierto, cómo luce “El Borrego” Gándara allá codeándose con lo más conspicuo de la nomenclatura nacional del PRI, de la cual todo indica ya forma parte, tocándole presídium y estar en primera fila del ritual sexenal de su partido.

Por supuesto que al conocerse hacia dónde apuntó el dedazo, abundaron quienes se zambulleron en sus archivos fotográficos buscando el codiciado retrato con el ya casi precandidato y candidato presidencial y alardear de su cercanía y esas cosas.

Para efectos y afectos de los sonorenses, esa parafernalia quedó chica frente al boom mediático que generó el que nuestra gobernadora haya sido galardonada como la Mujer del Año 2017, distinción que al menos en Sonora la ganó también en la elección del 2015, aunque esa circunstancia no limitó que al evento hayan asistido los panistas Ernesto Cordero, Héctor Larios, entre otros con quienes compartió chamba como Senadora de la República y que gustosos se tomaron retratos con ella.

Natalia Rivera

Es que no debe ser cualquier cosa estar cerca y hasta tomarse una foto con una de las 57 mujeres que a lo largo de más de medio siglo han sido distinguidas con ese premio, que ya tendremos esa oportunidad para el retrato correspondiente y la felicitación, pero por lo pronto estuvimos atentos de las caras y gestos de quienes se fueron en masa a la Ciudad de México para que no les platicaran sobre ese evento.

Bueno, ya todos deben estar de regreso porque la vida sigue en Sonora y más cuando este jueves arrancan en Puerto Peñasco los trabajos de las Comisiones Sonora-Arizona, Arizona-México, cuya plenaria será el viernes con la presencia de la gobernadora y de su homólogo de Arizona, Doug Ducey.

Sabemos que la coordinadora de dicha cumbre es la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera, quien como se sabe, para organizar se pinta sola y vaya que un evento de esa naturaleza requiere de todas sus capacidades, ya que además de las distintas mesas de trabajo con representantes de los gobiernos de ambos estados, habrá conferencias magistrales y un altero así de invitados especiales, como son los casos Kenneth Smith Ramos, Jefe Negociador Técnico del TLCAN, Secretaría de Economía, y Bosco de la Vega Valladolid, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

Tenemos entendido que también ya han confirmado asistencia Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Enrique Lendo Fuentes, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Octavio de la Torre, presidente de CONCANACO; Carlos Sada Solana, Subsecretario para América del Norte, Secretaría de Relaciones Exteriores Dionisio Pérez-Jácome Friscione, embajador de México en Canadá, entre otros cuello 19.

Y luego de ese evento en Puerto Peñasco, de regreso en friega a la Ciudad de México, porque el domingo se llevará a cabo la asamblea, convención o sabe, nacional del PRI donde se ungirá ahora sí a José Antonio Meade como precandidato a la presidencia, sin que tengamos idea si Ivonne Ortega la hará de comparsa en calidad de Juanita o se prestará alguien más para ese papel, indispensable para el rejuego mediático y activismo propios de las precampañas.

Raúl Navarro

Pero antes de eso, este miércoles se pondrá bueno en el Congreso del Estado, toda vez que se abren las comparecencias de integrantes del gabinete del ejecutivo ante comisiones legislativas, con el fin de que ilustren a los diputados respecto a los detalles y letras chiquitas de la propuesta del paquete fiscal estatal para el año próximo.

Tal como es la tradición, el primero en platicar con integrantes de la representación popular sonorense será el titular de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos y lo hará ante las comisiones unidas de hacienda que presiden Flor Ayala Robles Linares y Moisés Gómez Reyna, trámite que se llevará a cabo en cuanto concluya la sesión del pleno programada para la una de la tarde o sea que el platique será más o menos a las dos o tres de la tarde.

No disponemos aún del calendario del resto de las comparecencias, pero suponemos que en los días siguientes lo harán en horarios por definir, los responsables de las áreas donde se concentra más el gasto, como son los casos de Gilberto Ungson, Salud; Ernesto de Lucas, Educación; Adolfo García Morales, Seguridad Pública, y Ricardo Martínez. de SIDUR.

A ver con qué salen o qué traen en la bola los que quedan de la bancada del PAN, tan dados a escupir para arriba o mear con el viento de frente y que se obstinan en pontificar sobre temas que se pasaron por el arco del triunfo cuando fueron gobierno.

Flor Ayala

Y nomás falta que anden alzaditos luego del reciente y sospechoso fallo judicial en favor del líder de su pandilla o sea Guillermo Padrés, que a como van las cosas, ya no les tendrá que girar instrucciones desde el Reclusorio Oriente.

Como sea, Navarro Gallegos, además de ser un experto en asuntos de la Hacienda Pública, porta retorcido colmillo dada su experiencia en comparecencias desde que era Secretario de Finanzas en el sexenio de Manlio Fabio Beltrones, y ya lo demostró en las juntadas del año pasado y el antepasado.

Por supuesto que la parafernalia del dedazo del PRI e incluso el premio a la gobernadora, para nada nos distraen de la repelente posibilidad de que Padrés salga en libertad gracias a la solidaridad y canillazo de la PGR.

Es de esperarse que si la PGR fue instruida o fue impedida para satisfacer las exigencias de justicia de los sonorenses, ya a nivel estatal y del fuero común, se esté integrando un expediente que permita atorar al ratero en cuanto ponga un pie fuera del penal donde ahora se encuentra.

Rodolfo Montes de Oca

Y en efecto, tienen razón los que consideran que el secuestro, tortura, abuso de poder y demás en contra de Gisella Peraza, podrían ser los causales para que el exgobernador sea mantenido tras las rejas y qué mejor en un penal sonorense, sin que tengamos idea si tal acción correspondería emprenderla el fiscal anticorrupción, Odracir Espinoza o el Fiscal General del Estado, Rodolfo Montes de Oca, prevaleciendo además la idea de que el desfalco contra el programa de uniformes escolares y la trama para lavar lo robado, es solo la punta del iceberg de todo ese abanico de posibilidades con las que el ratero debe responder ante la justicia.

 

Comentarios