PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El virtual candidato presidencial priísta José Antonio Meade, es un viejo conocido de Sonora, entidad que en el gobierno de Claudia Pavlovich, visitó varias veces como titular de Sedesol para apoyar en el combate a la pobreza, y como Secretario de Hacienda tendió su mano con diversos programas federales y apoyó a la gobernadora con la programación presupuestal federal.

Por lo anterior, luego de que Meade renunció a la Secretaría de Hacienda y presentó su carta de intención al PRI para buscar la Precandidatura presidencial por ese partido como ciudadano simpatizante, la gobernadora Pavlovich entrevistada en la Ciudad de México no vaciló en respaldar a su amigo ex titular de cinco secretarías (dos en el gobierno de Calderón y tres con Peña Nieto), además de tener una trayectoria de 20 años en el servicio público.

“José Antonio Meade es un hombre serio, decente, que ha demostrado a través de su trayectoria profesional que es un hombre que sabe hacer su trabajo. Estoy contenta porque es uno más y un muy buen candidato porque en todos los cargos que ha tenido se ha desempeñado con mucha decencia, honestidad y capacidad. Creo que puede hacer un buen papel y creo que es una buena opción para el PRI”, dijo la gobernadora Pavlovich durante el evento donde recibió el reconocimiento como “La Mujer del Año 2017”.

Cuestionada sobre el perfil de Meade Kuribreña, porque “no es un priista de cepa”, Pavlovich Arellano aclaró que el hecho de que el ex titular de Sedesol, Hacienda y ex canciller mexicano no sea militante tricolor, no tiene la mayor trascendencia.

“Hay que actualizarnos, como en todo, yo creo que lo importante es la capacidad. Yo soy hija de una priista de cepa, yo vengo de la sociedad civil, pero yo creo que eso se gana, con trabajo y con trayectoria, con capacidad y con honestidad. Lo de priísta de cepa, a mi forma de ver, ya no es lo que se estila en estos momentos. Tenemos que abrirnos”, consideró la mandataria sonorense.

Claudia declaró que estaba contenta con la Precandidatura de Meade porque tiene trayectoria y capacidad, pero además el posible Presidente de México en el 2018 ha demostrado ser amigo de la gobernadora y de los sonorenses, pues al inicio de la nueva administración en el mero septiembre del 2015 el primer funcionario que llegó a Sonora fue el entonces titular de Sedesol, Meade Kuribreña, para poner en marcha en Etchojoa junto con la mandataria estatal tiendas Diconsa y la Casa del Niño Indígena, y además firmaron el acuerdo para el Desarrollo Social Incluyente.

En los primeros pasos del gobierno claudillero, en septiembre del 2015, el entonces titular de Sedesol Meade Kuribreña le ofreció a Claudia el apoyo irrestricto del gobierno federal para hacer frente a los rezagos que tenía el Estado, y coadyuvar en los esfuerzos del nuevo gobierno en el combate a la pobreza, y apoyando con la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Meade Kuribreña dijo en septiembre del 2015: “Vamos a trabajar al lado de la gobernadora Claudia Pavlovich, para hacer a Sonora más próspero, un México más próspero, justo e incluyente, que es lo que el presidente Enrique Peña Nieto nos ha pedido que hagamos todos los días”.

Para el año siguiente, en enero Meade Kuribreña junto con la gobernadora Pavlovich, presidieron una reunión de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) y en junio del 2016 Meade volvió a Sonora para participar en la entrega de 300 certificados de primaria y secundaria por parte del Programa Prospera y del INEA.

Ya como secretario de Hacienda, Meade sin duda apoyó a Sonora, siendo el pasado 27 de octubre de este año, la última vez que recibió a la gobernadora Pavlovich para revisar temas referentes a la aplicación y avances de diversos programas gubernamentales federales en Sonora, así como la programación presupuestal.

Así las cosas, a la gobernadora Pavlovich y a Sonora le irá muy bien con Meade Kuribreña si logra vencer el reto y colocarse la banda presidencial en el 2018, porque el “candidato ciudadano” del PRIAN no la tiene nada fácil, ni con el Frente Opositor si es que cuaje, ni con López Obrador.

Y de los políticos cercanos a Meade Kuribreña, destaca en primer lugar el ex alcalde guaymense Antonio Astiazarán, quien con el ahora precandidato presidencial en Sedesol fue el responsable de la transversalidad de los programas sociales, y ya con el nuevo titular de Desarrollo Social quedó como Jefe de la Oficina del Secretario Miranda Nava.

Bajo esa perspectiva, y tomando en cuenta la relación de más de una década entre Meade y el Toño Astiazarán, se le acomodan las calabazas al guaymense rumbo al 2018 colocándose en primera línea en la carrera por la candidatura al Senado de la República, y de ahí al cielo en el 2021. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

 

Comentarios