Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Rabos y orejas cortó el Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, quien al comparecer ante integrantes de la 61 Legislatura del Estado, ratificó el sentido social y el carácter austero del gasto que ejercerá el Gobierno del Estado durante el año próximo.

Ya lo decíamos, Navarro Gallegos es un chanate muy apedreado en estos menesteres y es sobrada su experiencia y conocimiento del tema que le encargó la gobernadora Claudia Pavlovich, pero además sobrado de habilidades políticas para responder puntualmente un par de posicionamientos.

Navarro Gallegos no dejó sentido a nadie y a un par de puntos que no contestó por no estar en el ámbito de facultades, se comprometió a buscar esos datos, para en términos generales, callar algunas estridencias con la frialdad de los números.

Vale resumir los puntos relevantes de la faena realizada por el funcionario estatal ante los pocos garegoleos discursivos y las más, posiciones responsables, informadas y mesuradas de diputadas y diputadas que acudieron al esfuerzo por profundizar en el conocimiento del documento que seguramente habrán de aprobar antes del 15 de diciembre próximo.

Claudia Pavlovich

Nos gustó particularmente la posición respecto a la deuda pública. “Mejor tener una deuda financiera que una deuda social”, dijo al desmentir la posibilidad de insolvencia del Estado o que se le cierren las líneas de crédito, con la aclaración de que este gobierno no heredará a la siguiente administración pasivos de corto plazo y se reducirá al mínimo la de proveedores.

Comprobó los buenos resultados del decreto de austeridad con resultados a la fecha de ahorros por casi 700 millones de pesos, además de desmentir que en la propuesta de egresos para el 2018 se prevea incrementos salariales a la alta burocracia, al tratarse solo de ajustes a personal de base.

Precisó además que el crecimiento de la nómina gubernamental se debe a la creación de nuevas instancias muchas de ellas por mandato federal y ratificadas por el Congreso del Estado, además de las necesidades naturales de nuevo personal en el sector salud, educativo y de Seguridad Pública.

Excelente y contundente la presidenta de la Primera Comisión de Hacienda, Flor Ayala Robles Linares al exponer resumida relatoría de cómo la actual administración estatal encontró las finanzas del Estado y de qué forma se enderezó el barco que casi se hundía.

Así como en su momento se refirió Navarro Gallegos respecto a lo que calificó como malas prácticas de recaudación fiscal del padrecismo, “La Flower” fue puntual y citó los famosos moches fiscales que le costaron al erario de Sonora 150 millones de pesos y la suspensión por un mes del Convenio de Colaboración Fiscal con la Federación.

Moisés Gómez Reyna

La legisladora apuntó, que las medidas correctivas implementadas por la gobernadora y por el titular de hacienda en ese rubro, tienen a Sonora en el noveno lugar en eficiencia en la recaudación, cuando a septiembre del 2015 estábamos en el lugar 31 y que la prospectiva es que para el 2018 ocupemos el cuarto lugar, además que todos los indicadores reflejan mejoramiento de la situación, producto de la confianza y la certeza de los ciudadanos de que las cosas ahora se están haciendo bien.

“El nombre de Sonora ahora se dice con orgullo y no con vergüenza, ha vuelto a ser un referente de crecimiento y transparencia”, dijo la bragada diputada, a quien propios y extraños le reconocen su conocimiento y experiencia en asuntos hacendarios y de presupuestación.

Bien y ratificando su perfil serio, ecuánime y responsable en su ejercicio como diputado, Moisés Gómez Reyna, quien por su calidad de presidente de la Segunda Comisión de Hacienda, le tocó hacer los comentarios finales, coincidiendo con la propuesta eje de la administración estatal: austeridad en el gasto, pero sin descuidar las áreas de educación, salud y seguridad pública, con un abordaje sobre el entorno económico actual que demuestra que le intelige bastante bien a ese tema.

Para no variar, de nueva cuenta a Lina Cid le mojaron la pólvora al ser desmentida respecto a que para el 2018 se prevé alza a los ingresos de nómina a personal de confianza, cuando incluso el Secretario abundó en la reducción de asesores y personal adscrito a diversas secretarías.

Célida López

Por su parte, la diputada ahora de MORENA, Célida López Cárdenasse aventó una de sus clásicas catilinarias, demostrando que en efecto tiene toda la razón cuando asegura que las personas no cambian, sino lo que cambia es el entorno, porque siguió actuando como panista, con las mismas estulticias que cuando era del PAN o sea, emitir juicios a priori; llegar a alocadas conclusiones; dogmática, amarillista, con un radicalismo ramplón y con evidentes fallas neuronales.

Adelantó su voto en contra del paquete fiscal, gesticuló y a fin de cuentas no le quedó de otra más que callarse y ni siquiera musitar más ante la frialdad de los numeritos presentados por Navarro Gallegos, quien sin inmutarse escuchó la locuaz perorata de la histérica, obviamente urgida de reconocimiento de parte de sus nuevos patrones partidistas.

Los del PAN de plano que son abusones al lanzar al ruedo al Bigotes Armando Gutiérrez y hacer bueno eso de que siempre se manda al más menso cuando se trata de entrarle a asuntos riesgosos y dar lectura a un posicionamiento que fue desmentido de punta a punta por el compareciente, que como bien dijo el diputado Omar Guillén en su intervención, más que nada tales estridencias son con motivos mediáticos y no atienden la realidad del documento que estaba en análisis.

Juan José Lam

Buena también la participación del diputado Fermín Trujillo Fuentes, en tanto que como Juan José Lam Angulo fue el último de hablar, pues de plano no preguntó nada.

Por si se ofrecía algo, Navarro Gallegos fue acompañado a la comparecencia por el director General de Ingresos, Alejandro García Rosas y por el tesorero general, Daniel Galindo Ruiz, así como por el flamante subsecretario de Ingresos, Luis Iribe Murrieta, entre otros funcionarios de esa dependencia.

A propósito del diputado del PRD, el mentado Lam Angulo, nos genera curiosidad el que su asesor jurídico con cargo a la nómina del Congreso del Estado, Juan Carlos Aguilar Polanco, sea a la vez el representante del Movimiento Alternativo Sonorense ante el IEES, sin que tengamos idea si en ese caso hay conflictos de interés o simplemente es que el diputado y José Guadalupe Curiel, Javier Gándara y otros por el estilo son la misma cosa.

En anteriores Entretelones elucubrábamos sobre las distintas opciones para evitar que Guillermo Padrés sea puesto en libertad y regrese a la vida pública tan campante y entre esas opciones prospectábamos la posibilidad de que si la PGR no hizo su chamba para mantener al corrupto en la cárcel, la Fiscalía General de Justicia del Estado sí la haga o bien la haga la Fiscalía Anticorrupción.

Despojo, robo con la participación de tres o más personas, simulación de actos jurídicos, falsificación y alteración de documentos oficiales, tráfico de influencias, amenazas, incumplimiento de deberes legales y abuso de autoridad, entre otros delitos que encuadran perfectamente y que pueden imputarse al mentado ratero, en el caso de la ilegal construcción del ahora casi en el abandono Centro Hípico, ahí cerca del nuevo estadio de beisbol.

Daniel Galindo

Está plenamente documentado el abuso cometido por Padrés para cumplir sus alucinaciones equinas más caras, en contra de la familia Camou Cano, que perdió 22 hectáreas de su patrimonio víctima de la fuerza del poder público y cuyas denuncias al respecto aún duermen el sueño de los justos.

Es cuestión de revisar la documental existente sobre ese tema para deducir que hubo un altero así de delitos atribuibles al exgobernador o cometidos por sus instrucciones para primero disponer una superficie y otra para construir lo que ahora es un elefante blanco y donde de forma engañosa primero anunció que ahí se construiría un parque botánico.

Le tenemos perdida la huella a nuestros amigos el Fiscal Anticorrupción, Odracir Espinoza y al Fiscal General, Rodolfo Montes de Oca, quienes deben conocer al dedillo todo lo relativo a los pendientes judiciales del exgobernador y sería bueno saber si ese asunto del Centro Hípico, pudiera ser materia de imputaciones en contra del ratero.

Y luego de tantas veces que se han visto en esas circunstancias en las últimas semanas, los integrantes de la nomenclatura del PAN en Sonora ya aprendieron a ningunear los efectos de las frecuentes renuncias de militantes, hastiados de las tropelías de la pandilla que encabeza Damián Zepeda.

Ahora le tocó a Diana Platt y antes ningunearon a David Figueroa, Gustavo de Unanue, Sergio Gutiérrez, la mentada Célida López, El Sardinitas Rodríguez y los que se acumulen.

 

Comentarios