Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

¿Se perfila El Roger al Senado?.- Todo indica que el PRI reacomoda fuerzas y reconocerá como importante padrinazgo el de los votos, que de acuerdo a los tiempos, le serán necesarios a José Antonio Meade.- Para el Distrito 06, voltean hacia Calderoni

Bernardo Elenes Habas

Con diciembre, llega también el tiempo de precampañas para aspirantes a cargos de elección popular en el Meade registra precandidatura PRIámbito federal.

El calendario del INE marca esta ruta desde el 14 de diciembre al 11 de febrero, del próximo año.

Al menos en el escenario para presidente de la República, se tienen ya dos solicitantes seguros: José Antonio Meade, quien recibió ayer domingo constancia del PRI para ese cometido; y Andrés Manuel López Obrador, de Morena.

En los días por venir, llegarán noticias desde el núcleo del Frente, donde, lo más viable es que los liderazgos se bifurquen y Ricardo Anaya, subido en los escombros en que ha convertido las siglas del PAN, proclame Andrés Manuel, listosu candidatura, teniendo el contrapeso de Rafael Moreno Valle.

Mientras que por el carril de la izquierda, Miguel Ángel Mancera construirá su bandera rumbo a Los Pinos, montado en un  PRD con olor a traición ideológica, intentando sacudirse las manchas indelebles del conservadurismo que le dejó la aventura vivida en las entrañas del Frente, espacio en que Alejandra Barrales no logró edificar la ruta de poderío con la que soñaban ella y sus asesores.

El MC de Dante Delgado, avezado político que acariciaba ya días de gloria y dominio, tendrá que conformarse con aceptar cualquier cosa menor que le propongan a su paso.

Estos escenarios nacionales, obligan a observar los comportamientos en Estados y Municipios referente al reacomodo de fuerzas con rumbo a las Cámaras Alta y Baja, es decir, prospectos de senadores y diputados.

Rogelio atiendeEn Sonora hay algunas aproximaciones de pretensos al Senado. Tal es el caso del PAN, donde el nombre de Ramón Corral Ávila resurge con el apoyo que le ha promovido en la estructura azul a nivel nacional el segundo de a bordo de Ricardo Anaya, Damián Zepeda Vidales.

Ramón, a quien sacó del camino por la gubernatura en el 2003 Eduardo Bours, se ha movido buscando el complemento de lo que sería su fórmula, incluso haciendo propuestas a connotados panistas cajemenses. Pero, en realidad tendrá que esperarse. Porque de concretarse el Frente en la Entidad, se subiría a su nave de precampaña y campaña, la dirigente del MC, María Dolores del Río Sánchez.

En Morena, se insiste en el binomio que podrían conformar Alfonso Durazo y la diputada local Célida López Cárdenas, quien recientemente abandonó el PAN, debido –dijo-Marcelo Calderoni y EPN al autoritarismo y misoginia de Damián Zepeda.

Y hoy, más que nunca, se puede constatar que en el PRI se procede a reescribir el proyecto 2018, porque los renglones que se adelantaban, fueron borrados con la decisión nacional de impulsar a José Antonio Meade a la candidatura tricolor para la Presidencia de la República.

Esa determinación de grupo en la cúpula priísta, permite deducir que el partido en el poder tendrá que utilizar al máximo el activo humano e ideológico del viejo PRI, para poder conservar el voto duro largamente cultivado, y sumar nuevos, necesarios, urgentes sufragios, capaces de construir la carta de navegación hacia puerto seguro en 2018, para la barca que llevará por timonel a Meade Kuribreña.

Por eso en Sonora, para el Senado y San Lázaro, si el PRI pretende salir adelante, deberá desechar padrinazgos, amiguismos, deudas políticas contraídas, y apostarle a quienes generen, con su trazado social, calidad humana, fortaleza política, votos para sus candidaturas, que derivarán, necesariamente, hacia el proyecto Meade.

¿Y quiénes se mueven en ese tejido, demostrando capacidad para lograr comunicación amplia y confiable con el electorado?

Es fácil deducir, porque existen estadísticas del IEE que muestran los perfiles y huella política de aquellos militantes que han participado en varias jornadas electorales, saliendo airosos con el acta de validez en sus manos, como Rogelio Díaz Terencio y Rodrigo BoursBrown y Faustino Félix Chávez…

De acuerdo a información de amigos periodistas de Hermosillo, las mediciones más recientes ubican al Roger con 7 puntos arriba de los demás aspirantes, y estos indicadores inobjetables parece ser que ya son tomados en cuenta en el CEN del PRI, de tal manera que podría darse la orden de desbrozarle el camino de la candidatura al actual secretario de Sedesson, para que busque los votos del triunfo en su trayecto al Congreso de la Unión…

Por lo que se refiere a las diputaciones, las señales para el priísmo son claras en el Distrito 06 Cajeme, de tal forma que sus estrategas se mantienen atentos a la hechura de Marcelo Calderoni Obregón: formal, dedicado, incluyente, quien conociendo las entrañas del Municipio, sus problemas y los anhelos de sus habitantes, podría dar el campanazo para su partido.

En el PAN, si sus líderes no enajenan su calidad de segunda fuerza electoral, la alternativa podría ser para Rafael Delgadillo, Nydia Rascón o Emmanuel López Medrano. Mientras que en Morena, la moneda está en el aire entre José Guadalupe Hernández Nevárez y Javier Lamarque Cano. Y, por supuesto, existe y avanza la fortaleza del independiente Terencio Valenzuela.

Le saludo, lector.

Comentarios