PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Tras el sismo ocurrido el 19 de septiembre en las zonas centro, sur y sur occidente de México, se tuvieron noticias de las afectaciones sufridas en un amplio conjunto de Patrimonio Histórico de los estados afectados. Los daños registrados fueron particularmente graves en las localidades cercanas al epicentro del movimiento telúrico, ubicado en el vértice que une a los estados de Puebla y Morelos.

 

Desde las primeras horas posteriores al sismo, la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México reunió información sobre las afectaciones al patrimonio cultural y documental producidas por el desastre natural. A partir de la comunicación establecida por esta Oficina con las instituciones que forman parte del programa Memoria del Mundo de la UNESCO, se acordó realizar una misión de investigación a la biblioteca Palafoxiana y el Archivo Municipal Histórico de Puebla.

 

A la misión, celebrada los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, la Oficina de la UNESCO en México invitó a los expertos Jonathan Rhys-Lewis, especialista independiente en la gestión de la conservación y preservación con un enfoque especial en papel; Emilie Leumas, Directora de Archivos y Registros para la Arquidiócesis de Nueva Orleans; Masaru Kumagai, Curador del Museo de la Ciudad de Rikuzentakata, Japón; Etsuko Watanabe, especialista Junior para Asuntos de Archivo de los Archivos Nacionales de Japón, y Anabell García Zamora, Jefa del Departamento de Conservación y Restauración en la Dirección del Archivo General de la Nación).

 

El equipo de expertos tuvo la oportunidad de revisar la gestión actual de preservación y conservación de las colecciones administradas por el personal de la Biblioteca y el Archivo Municipal. Revisaron a detalle la infraestructura y las colecciones dañadas, para después realizar una propuesta de restauración del patrimonio documental, y elaboraron recomendaciones para una mejor preservación y conservación de los documentos de los archivos.

 

La Directora de la Biblioteca Palafoxiana, la Mtra. Diana Isabel Jaramillo, subrayó la importancia de esta misión para conocer las opiniones de expertos en cuanto a las preservación y conservación de acervos bibliográficos.

En su oportunidad, el Mtro. Alberto Zepeda Lara, Director del Archivo General Municipal de Puebla, destacó que gracias a las recomendaciones de los expertos se podrá robustecer el expediente para solicitar apoyo de las instituciones nacionales e internacionales para la recuperación y conservación de los archivos.

Comentarios