Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora, diciembre 5 de 2017.- Sonora es líder en mejorar las condiciones de trabajo, resaltó Horacio Valenzuela Ibarra, Secretario del Trabajo, durante la presentación del libro Seguridad y Salud laboral en el trabajo en México: Avances, retos y desafíos.

En marco a la Semana Estatal de la Salud y Seguridad Laboral presentó su libro José Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de Previsión Social de la Secretaria del Trabajo federal, donde hace un diagnóstico de la evolución las enfermedades, los accidentes y las muertes en las áreas laborales.

“(En el libro se explica) cuales son los retos, los desafíos que enfrentan la seguridad y la salud en el trabajo, con el objeto de proteger la integridad física, la salud y la vida misma de los trabajadores y por supuesto contribuir a elevar la productividad y competitividad de las empresas y la competitividad del País”, detalló.

La presentación del libro es parte de una serie de talleres, pláticas y ponencias que lleva a cabo el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) al que asiste sociedad civil, Gobierno de los distintos niveles, e iniciativa privada.

Valenzuela Ibarra resaltó que Sonora es líder en mejorar las condiciones de los jornaleros, erradicar el trabajo infantil y construir y detectar las habilidades laborales de los trabajadores, lo que se refleja en la creación de más y mejores empleos.

“Otro tema en el que también vamos liderando es el de seguridad y salud en el trabajo, porque hemos integrado muchas comisiones mixtas, de seguridad de capacitación, de productividad y de salud en el trabajo para evitar los accidentes que interrumpen en la vida activa y productiva de los trabajadores”, expresó.

El Delegado de la Secretaria del Trabajo en Sonora, José Ramón Becheret Ruiz destacó la importancia de la reforma laboral que se hizo en 2012 y la importancia de seguir inspeccionando que se cumplan, para garantizar la salud y seguridad laboral, sobre todo en los campos agrícolas.

El Rector del ITH, Adolfo Rivera Castillo, aseguró que la institución que representa seguirá siendo un puente entre sociedad y gobierno para mejorar las condiciones de salud y seguridad laboral, pues habrá muchos egresados que pondrán en práctica dichos conocimientos.
El Subsecretario de Previsión Social en el país confió que antes de finalizar el 2017 se apruebe la nueva tabla de enfermedades y riesgos de trabajo, pues la anterior data de abril de 1970 y ha quedado casi obsoleta.

Los nuevos tiempos y las tecnologías, añadió, han desarrollado nuevas enfermedades como el síndrome de túnel de carpiano, pues hace 47 años no existía el uso y abuso de las computadoras.

Dijo que este libro es el quinto de una serie que se hace en la Secretaria del Trabajo, los anteriores fueron: libro del trabajo infantil en México, la inclusión laboral en México, Desarrollo humano y bienestar emocional en el ámbito laboral, el trabajo doméstico en México.

Añadió que ya está culminado el sexto y último de la serie seguridad y protección social en México, problemática y propuestas de solución para una reforma estructural.

Estuvieron presentes la diputada Brenda Jaime Montoya, presidenta de asuntos de trabajo del Congreso del Estado, Iris Sánchez Chiu, diputada y secretaria general del sindicato campesino Salvador Alvarado, Vicente Solís Granados, Secretario de educación de la CTM, German Mendoza Rivera, director general de seguridad y salud en el trabajo de la STPS.

Alejandro Madonia Guzmán representante de Canacintra, Arturo Fernández Díaz González, vicepresidente de Coparmex, y el delegado de la Secretaria de Trabajo José Ramón Becheret Ruiz.

Comentarios