PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Gilberto Gutiérrez Sánchez, cerró la pinza de la estrategia legislativa que su partido plantea en el Congreso del Estado, con la construcción de un andamiaje jurídico, que contribuya a la consecución de una sociedad más segura.

Obedeciendo a las oportunidades de participar en el proceso legislativo, Gutiérrez Sánchez acudió al Congreso del Estado para presentar a los Diputados de su partido coordinados por el Diputado Epifanio Salido Pavlovich, una iniciativa de ley que busca que la presunción de inocencia establecida en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, sea también para aquel que en defensa de sus bienes, de su familia, de su persona o de quienes estando obligados a defender, haga uso de lo que tiene en la mano para repeler una agresión, sea también presumible su inocencia y no como lo establece actualmente la ley, puesto que aquel que se defiende tiene que probar que se está defendiendo.

Según palabras del coordinador de los Diputados del PRI, Epifanio Salido, “a partir de mañana se pondrán a discutir y analizar en Comisiones la Ley Gilberto Gutiérrez”.

El PRI ha logrado en la actual legislatura local, importantes reformas que garantizan la seguridad en el entorno escolar, aumentando las sanciones a quien porte cualquier tipo de arma, en los alrededores y dentro de los planteles escolares.

También logró implementaciones a las leyes que regulan la actividad de las casas de empeño, yunques y recicladoras, para castigar con cárcel a los dueños y empleados de estos establecimientos que compren mercancía sin comprobar su legal procedencia, como fórmula para inhibir la comisión de delitos, como el robo en casa habitación, ya que estos establecimientos comerciales se convirtieron en los principales compradores de productos robados.

Otro avance importante, ha sido la famosa tranca a la puerta giratoria del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que impulsó el propio Diputado Salido Pavlovich, conocida como la “Ley Pano”, que fue aprobada el pasado mes de noviembre y que impone prisión preventiva para todo aquel que cometa robo en casa habitación, comercios y automóviles.

Veracruz, Baja California, Guanajuato, Campeche y Nuevo León son las entidades que han aprobado la ley de legítima defensa, Sonora espera sumarse a esa lista.

La Ley Gilberto Gutiérrez, otorga condiciones de igualdad a la ciudadanía en general, de tal manera que esta iniciativa, garantiza por igual a víctimas y victimarios del delito, el beneficio de la presunción de inocencia, brindando así, protección a las víctimas del delito con el derecho a la legitima defensa.

EGOCENTRISMO EN EL CONGRESO

Decía mi abuelita que los mitotes y el dinero son para contarse, así es que atendiendo esa viejo recuerdo familiar, les comento que estuve presente por algunos minutos en reunión sostenida en el Congreso del Estado entre los Diputados Locales del PRI y el Dirigente Estatal, Gilberto Gutiérrez, previa a la entrega de la iniciativa de ley para modificar el concepto de legítima defensa, para beneficiar aquellos que la empleen.

Es esta reunión en la que estuve unos cuantos minutos, conste que nadie me lo platicó, yo mismo lo vi y escuché, al Diputado Epifanio “Pano” Salido que se aventó la puntada de externarle al líder del priismo sonorense su deseo que la iniciativa fuera a nombre del PRI en general y que no fuera utilizada como vehículo de promoción política, poniéndole el nombre de quien presentó la iniciativa.

¡Recórcholis! Como que se andaba mordiendo la lengua el señor Epifanio Salido o le surgió el celo profesional o tuvo un severo ataque de amnesia, pues se le olvidó que a él, nadie le dijo nada cuando anduvo de la seca a la meca sociabilizando con amplios sectores de la sociedad la famosa “Ley Pano”.

Tenía conocimiento de los dotes para las carreras de fondo del señor Pano Salido pero su faceta egocéntrica de exigir los reflectores solo para él la desconocía.

HÉCTOR PLAT DE LA UGRS CUMPLE SU PALABRA

Ya decía yo que debajo de ese sombrero, hay un hombre sincero, el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Héctor Platt Martínez, cumplió su palabra empeñada cuando andaba buscando la dirigencia del gremio ganadero.

La Unión Ganadera volvió a restablecer la entrega de apoyos económicos a instituciones de carácter altruista utilizando parte de las ganancias obtenidas en la Expo Gan.

Recordamos que se había constituido en toda una tradición que el gremio ganadero hiciera una aportación económica para asociaciones altruistas que hacen labor en sectores vulnerables de nuestra sociedad, pero esta tradición se acabó en la anterior administración del señor Luis Sierra, que dejó muchas dudas en el manejo de los recursos de los ganaderos.

Al evento acudieron las Presidentas de los sistemas DIF Estatal, Margarita Ibarra de Torres, del DIF de Hermosillo, Martha Antúnez de Acosta, así como Alcaldes, Presidentes de patronatos, representantes de instituciones de asistencia pública, coordinadores sociales de centros religiosos, que sumaron alrededor de 60 instituciones beneficiadas que recibieron el cheque de manos del ingeniero Platt Martínez y su esposa Elsa Gloria Mazón de Platt.

MOVIMIENTOS EN SEDENA

El 20 de Noviembre es la fecha en la que el alto mando otorga ascensos a los miembros de las fuerzas armadas de México, es la f echa también marcada para realizar los movimientos que el escalafón militar obliga, es decir, el pase a situación de retiro de Generales de División que llegaron a la edad de 65 años, la edad límite para permanecer en el servicio activo.

Es así como se renueva cíclicamente la plana mayor de las fuerzas armadas mexicanas, obligando al alto mando a realizar modificaciones en los mandos territoriales.

El reglamento de escalafón militar permite que los titulares de Sedena, Marina y de la Fuerza Área permanezcan en sus puestos los 6 años de la administración sin importar que en el transcurso de este tiempo cumplan los 65 años, solo existe un caso que yo recuerde, en que un titular de estas importantes áreas de las fuerzas armadas haya renunciado antes de concluir los seis años de una administración, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, en el que el secretario de Marina, Almirante Mauricio Scheleske renunció en medio de señalamientos de corrupción.

Pues bien, resulta que la Fuerza Área Mexicana tendrá un nuevo Comandante, en un inusual movimiento, el General de División y Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Carlos Antonio Rodríguez, pasó a situación de retiro y será sustituido por un conocido de los sonorenses, que fue Comandante de la Región Aéra del Noroeste hasta hace unos cuantos días, el General, General de División y Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Miguel Enrique Vallín Osuna.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Terencio Valenzuela y Rodrigo Bours Castelo montados en la ola de candidaturas independientes, serán los invitados a la reunión semanal de la Mesa Cancún.

2.- Kitty Gutiérrez Mazón volvió a obtener la distinción de obtener las mejores calificaciones de la segunda evaluación de desempeño legislativo realizada por el Comité Ciudadano. Chamba mata grilla, dice el viejo dicho.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios