PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención en temporada invernal, como lo instruyó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a través de “El Médico en Tu Chamba”, que opera la Secretaría de Salud (SEDESA), se acercará la vacuna contra la influenza a comerciantes y locatarios de los más de 300 mercados de la CDMX.

Así lo anunció el titular de la SEDESA, Armando Ahued Ortega, y señaló que la vacuna contra la Influenza puede prevenir la muerte de las personas en condición vulnerable como adultos mayores y personas con enfermedades crónicas por enfermedades respiratorias.

Tras realizar un recorrido por el Mercado Tlacoquemécatl del Valle, en la delegación Benito Juárez, y visitar varios locales de frutas, verduras, abarrotes y mariscos, entre otros, conoció a María Bartolomé, de 83 años, y a Lucio Valencia, de 86, quienes padecen hipertensión arterial, tos crónica y osteoartritis, que ya están siendo tratados por personal de “El Médico en Tu Chamba”.

Destacó que este programa sigue brindando atención periódica a personas que como María y Lucio, por su edad y padecimientos, ya no pueden trasladarse al centro de salud y que, además, difícilmente pueden dejar de atender su negocio, principal fuente de ingresos.

En esta temporada invernal, además de acercar servicios como tomas de presión arterial, asesoría nutricional, prueba de antígeno prostático y detección de glucosa, también se aplica la vacuna contra la Influenza a los grupos de la población en riesgo, enfatizó.

Informó que a la fecha se han vacunado contra este virus a cerca de un millón de personas en la CDMX, lo que equivale a cerca de 36.5 por ciento de la vacunación que se tiene contemplada para la actual temporada invernal, la cual concluye el 30 de marzo.

Destacó que se han confirmado 153 casos de influenza en el país, de los cuales 74.5 por ciento es por AH3N2 y 23.5 por ciento de influenza B y 2 por ciento por Influenza A.

En la capital del país se han confirmado seis casos por Influenza AH3N2, (cuatro en el IMSS, uno en el INER y uno en el Instituto Nacional de Nutrición). En la CDMX no se han registrado decesos por esta causa.

El titular de la SEDESA señaló que se fortalecen las medidas preventivas, de control y de vigilancia epidemiológica de Infecciones Respiratorias Agudas, Neumonías y Bronconeumonías, Influenza y Enfermedades Diarreicas Agudas por Rotavirus.

Se han instalado puesto semifijos en guarderías y estancias infantiles, 60 módulos en 53 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo y 15 en Metrobús, además de los 220 Centros de Salud en las 16 delegaciones de la CDMX.

Recordó que con la vacuna se pone especial énfasis en aplicarla a infantes de 6 a 59 meses de edad; embarazadas en cualquier trimestre; adultos de más de 60 años; personal de Salud; personas de los 5 a 59 años de edad con: asma, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, anemias, problemas renales crónicos, Diabetes Mellitus y Artritis, así como personas en situación de calle.

Ahued Ortega hizo un llamado a la población a abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura; cubrirse la boca y nariz con bufanda para impedir el paso de los virus que se encuentran en el medio ambiente y la entrada de aire frío a los pulmones y evitar fumar en lugares cerrados y cerca de niños, adultos mayores y personas enfermas.

De igual forma, exhortó a consumir alimentos con vitamina A y C, como: zanahoria, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y disminuyen el riesgo; beber abundantes líquidos y lavarse las manos con frecuencia.

Para mayor información sobre los puestos de vacunación contra Influenza u orientación médica, la población puede comunicarse a Medicina a Distancia 5132-0909, las 24 horas, los 365 días del año.

Comentarios