Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Un innovador sistema de ingeniería financiera propone la gobernadora Claudia Pavlovich al Congreso del Estado, para reestructurar la deuda directa e indirecta de 21 mil millones de pesos con la creación de un Fideicomiso para administrarla con lo que se generarán ahorros por mil 219 millones de pesos que estaban destinados a pagar los créditos, y ahora se aplicarán en obras y acciones de beneficio colectivo en los próximos cuatro años.

Al presentar la propuesta al Poder Legislativo, el gobierno estatal explicó que este modelo de esquema financiero ya está siendo aplicado con éxito en Veracruz, y se prevé la reducción del pago de intereses con cero incrementos en los montos de la deuda.

Al dar a conocer este nuevo modelo de administración de deuda pública, el secretario de Hacienda Raúl Navarro Gallegos, explicó que el Fideicomiso no representará ningún costo para el gobierno, pues explicó que será integrado por la Secretaría de Economía en coordinación con Banobras y la secretaría de Hacienda federal.

A su vez, el Secretario de Economía estatal, Jorge Vidal Ahumada, explicó que con el Fideicomiso se podrán liberar recursos federales que estarán disponibles para ejecutar obras y acciones, en los distintos programas del Gobierno del Estado con un impacto favorable en la calidad de vida de los habitantes.

Vidal Ahumada dijo que entre las bondades que representa este mecanismo financiero es que además permitirá proyectar mejores plazos en pago de la deuda y lograr la máxima calificación por parte de los organismos especializados, que se reflejará en mayor confiabilidad para inversionistas locales y extranjeros y la solvencia en las finanzas gubernamentales.

La pelota ya está en la cancha del Congreso del Estado, donde se espera que le den luz verde los legisladores de todos los partidos para seguir con el rescate de la entidad, luego del millonario desfalco sexenal del entonces gobernador Guillermo Padrés y su pandilla, quienes como diría el finado Pelón Rosas, llegaron “hambreados”.

A como están las cosas, es muy probable que el CEN del PAN o el secretario general panista Damián Zepeda (si es que aun continúa en la dirigencia por la inminente renuncia de Ricardo Anaya) ordene a sus lacayos de la dirigencia estatal albiazul que se oponga a todo lo que sea beneficio para Sonora y los sonorenses, como lo es reestructurar la deuda pública heredada del gobierno padresista como lo hicieron en la propuesta de presupuesto estatal del 2016, y lo siguen haciendo con el paquete económico del 2018.

La oposición a ultranza de los legisladores y dirigencia del PAN en Sonora a las innovaciones en la ingeniería financiera del gobierno estatal o municipal que no sea emanado de su partido, ya no son sorpresa, son naturales y respetables en un partido de oposición para posibles negociaciones o por el solo hecho de poner trabas, pero en este momento es el colmo de la desfachatez al oponerse a que se soluciones los problemas heredados por la corrupción padresista. Según la Contraloría estatal, los desvíos padresistas ascienden a 32 mil millones de pesos en seis años de desgobierno.

Lo que no queda claro en el anuncio de este sistema de reestructuración de deuda pública y de creación de un Fideicomiso estatal, es si se mantendrá la propuesta inicial de refinanciamiento presentada en el paquete económico del 2018 ante el Congreso del Estado, pues ahí se incluye una propuesta de crédito de 2 mil 200 millones de pesos para cubrir pagos atrasados a proveedores y más de 2 mil millones de pesos como crédito a corto plazo más mil millones de pesos para enfrentar posibles contingencias financieras en el próximo año.

LANZA CONVOCATORIA PARA ELEGIR AL NUEVO OMBUDSMAN

Luego de que la Federación de Abogados de Sonora y la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados iniciaran una consulta ciudadana para elegir a un nuevo Ombudsman sonorense, el Congreso del Estado lanzó la convocatoria para elegir al relevo del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Raúl Ramírez, cuya gestión vence el 3 de febrero del 2018.

El diputado Omar Guillén, secretario de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, dijo que el procedimiento de elección es abierto, transparente, contará con espacios para que la sociedad civil se exprese, tanto por lo que respecta al procedimiento, como para proponer perfiles y opinar sobre los aspirantes que se hubieren inscritos.

El actual Ombudsman Ramírez Ramírez, ha sido severamente cuestionado en su actuación, siendo hasta demandado penalmente por el abogado de la trabajadora doméstica Gisela Peraza, por solapar los abusos y vejaciones que cometió el gobierno padresista en contra de la mucama de la Casa de Gobierno.

Por ser afín al padresismo, el actual presidente de la CEDH debió de renunciar por decencia y prudencia política desde hace dos años en que inició el gobierno del cambio en Sonora, pero se aferró al poder y sufrió las consecuencias al estar como apestado agarrado al hueso.

Como la convocatoria para elegir al nuevo Ombudsman es abierta, es posible que se registre como aspirante el ex dirigente estatal de Sonora Ciudadana, Guillermo Noriega Esparza, quien fue integrante del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, y desde esa posición pretendió colocar perfiles afines al PAN en la Comisión de Participación Ciudadana del SEA pero sus propuestas fueron desechadas por el resto de integrantes, perdiendo también por su parcialidad su cargo de vocero del comité seleccionador.

BUSCA RODRIGO BOURS TRANSFORMAR CAJEME

Como candidato independiente, el empresario cajemense Rodrigo Bours Castelo, buscará la alcaldía de Cajeme para transformarla dándole el poder al ciudadano con un novedoso esquema de gobierno.

El cajemense dijo que busca la alcaldía por la vía independiente, alejado de políticos e intereses facciosos que marcan la línea de los gobiernos.

Dijo que ante el hartazgo ciudadano a los políticos, su interés es acercar el gobierno a las colonias populares y a la clase trabajadora con sectores y un cuerpo colegiado de gobierno municipal.

Ante los integrantes de la Mesa Cancún, Rodrigo Bours consideró que existe un vació de autoridad y de gobierno en Cajeme, por lo que pretende cambiar la fisonomía política y social de ese municipio dándole el poder a la gente dividiéndolo en sectores.

Sobre el proceso electoral, el hermano de Ricardo y Eduardo Bours, dijo que puede dar la batalla a los partidos políticos con su estructura ciudadana, pero reconoció que su principal obstáculo es la “chapuza” del voto clientelar, que le jueguen sucio, aun cuando él juegue limpio. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios