PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Secretaría de Salud prepara un modelo integral para la atención de estas personas; entraría en marcha en enero próximo

 

 

06-12-2017 La presidenta de la Comisión Especial para revisar y analizar la legislación y política en materia de atención a la niñez y la adolescencia con autismo y otros transtornos generalizados del desarrollo, Patricia Elena Aceves Pastrana (Morena), informó que de cada 66 nacidos uno tiene autismo y los casos van en aumento.

 

Consideró necesario brindarles una atención temprana y se pronunció por aprobar reformas a la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, a fin de que en las escuelas se les ofrezca apoyo con maestros que los acompañen y auxilien en sus actividades. Además y paralelamente, también urge impulsar, de manera paralela, la inclusión laboral de adultos con autismo.

 

En reunión de esta instancia con la asesora de la Comisión Intersecretarial para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, de la Secretaría de Salud, Marianela Moreno de Ibarra, Aceves Pastrana destacó que “esperamos que el próximo 13 de diciembre se reúna la Comisión de Salud para votar el dictamen de esta reforma y de ahí pase al Pleno”.

 

“Esperamos que esta reforma pueda ser aprobada en el Pleno antes de que culmine el periodo para beneficiar a millones de personas en esta condición, así como a sus familiares”, afirmó.

 

Abundó que “es necesario atender esta población ya que se sabe que el autismo es multifactorial, por lo que es importante proporcionar ayuda temprana.

 

Por su parte, la funcionaria de la Secretaría de Salud, destacó que esta dependencia prepara un modelo integral en materia de atención a la niñez y la adolescencia con autismo, la cual espera poner en práctica en enero de 2018.

 

Moreno de Ibarra precisó que las políticas de salud pública deben estar en coordinación con los proyectos y programas de otros sectores como educación, cultura y deporte, a fin de generar un desarrollo integral en las y los niños con autismo.

 

“Pareciera que sólo el sector salud debe involucrase en este tema, pero realmente se requiere que todos los sectores estén involucrados para tomar aspectos variados en el desarrollo integral del niño”, acotó.

 

Ante ello, precisó que una política de Estado dirigida a personas con autismo “no puede estar aislada o de espaldas a lo que se ha diseñado en el Plan Nacional de Desarrollo de la nación; se debe tomar en cuenta hacia dónde dirigirla, en qué tiempo, cómo se va a lograr, quiénes van a participar y para qué se va a diseñar”.

 

Respecto al financiamiento de estas políticas, comentó que deberá ser adecuado y oportuno e impulsar la eficiencia del uso de los recursos para optimizar su calidad e incrementar el desarrollo de herramientas de evaluación para las mismas.

 

“Tomando en cuenta que ya está por culminar este sexenio, se tiene que diseñar una política amplia de manera que ésta se mantenga para brindar una atención integral a la población con esta condición”, agregó.

 

En tanto, padres de familia de jóvenes y niños con autismo que asistieron a la reunión, precisaron que la ley actual en la materia se queda en buenas intenciones, porque muchos la desconocen y no la ponen en práctica; además, de la necesidad de personal capacitado que atienda este sector de la población.

Comentarios