PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Levantaron buena polvareda ayer, los precandidatos independientes a las alcaldías de Hermosillo y Cajeme, David Figueroa Ortega y Rodrigo Bours Castelo, quienes se reunieron en un café del centro histórico de la capital para intercambiar experiencias y compartir prácticas de posicionamiento político-electoral.

Es indudable que este par “jala reflectores” porque apenas se supo que estaban allí, les cayó una nutrida banda de colegas y colegos para improvisar una rueda de prensa en la que hablaron de todo, pero especialmente de las razones que los llevaron a distanciarse de los partidos políticos en los que militaban, para aspirar a las presidencias municipales por la vía independiente.

Ambos están conscientes de que la empresa que se han echado a cuestas no es sencilla, pero confían no sólo en reunir los requisitos que les exigen las autoridades electorales, especialmente las firmas de apoyo, sino en conquistar las alcaldías, lo cual, según Rodrigo, habría resultado mucho más fácil si se hubiera concretado la candidatura de su hermano Eduardo y el también empresario Guatimoc Iberry al senado de la república, pues eso hubiera propiciado un efecto multiplicador en el que mucha más gente se hubiera inscrito en otros municipios, con amplias posibilidades de triunfo.

David Figueroa asegura por su parte no ser comparsa de nadie en esta iniciativa. Lo anterior, ante la pregunta de que su candidatura “jalaría” votos principalmente del PAN, debilitando a esa fuerza frente a su principal adversario, en este caso el PRI.

“No fui comparsa de nadie ni siquiera en mi partido, donde siempre mantuve una posición crítica, mucho menos lo seré de otro partido; vamos por los votos del PAN, pero también por los de miles de ciudadanos que militan en otros partidos, y sobre todo, los que no militan en ninguno y además se encuentran sumamente desencantados de los mismos”, dijo.

La entrevista completa usted puede verla en el video que subí a mi muro de Facebook, y donde hasta la medianoche de ayer, llevaba ya 3 mil 313 reproducciones.

II

El Congreso del Estado aprobó ayer la convocatoria para la elección del nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, relevo que habrá de darse en febrero del año próximo.

Los aspirantes deberán registrarse a partir del 16 de enero y hasta el 19 de ese mismo mes. Una fuente que conoce muy de cerca el proceso, adelantó que la presidencia será ocupada por una mujer, aunque no adelantó el nombre.

Desde luego, esa es una posibilidad, pero nadie debe echar en saco roto a los varones que han levantado la mano para ocupar el cargo, donde destacan los nombres de Guillermo Noriega, ex director de Sonora Ciudadana y Juan Francisco Alcaraz, presidente de la Confederación de Abogados que en los últimos días ha buscado abrir una consulta ciudadana para recoger perfiles, aunque el perfil que finalmente postulará esa organización es el suyo.

El actual presidente, Raúl Ramírez busca dejar como sucesor a Octavio Grijalva, un empleado suyo que también tiene fuertes ligas con el padrecismo, lo que de entrada le suma negativos importantes.

Y desde luego, no descarte usted a un “caballo negro”, de sólida formación académica y mucha experiencia en la practicidad del litigio, pero además con un profundo conocimiento de los nuevos paradigmas en el tema de los derechos humanos. Tampoco tengo el nombre del susodicho, pero al parecer se trata de un caballo negro que monto ya.

III

El gobierno del estado presentó una propuesta al Congreso local, para reestructurar su deuda, que hasta el momento asciende a 21 mil millones de pesos, planteando un esquema de reestructuración que permitirá cumplir los compromisos y ahorrar, en un plazo de cuatro años, mil 29 millones de pesos, monto que sería utilizado en el saneamiento y fortalecimiento de las finanzas estatales.

La diputada Flor Ayala Robles Linares, presidenta de la primera Comisión de Hacienda y una de las que mejor le entienden a este tema, explicó que ese tipo de reestructuraciones generan mejores condiciones en el mercado, mejores tasas, mejores plazos, por lo que una de las obligaciones de todo Secretario de Hacienda es estar contantemente buscando las coyunturas y los márgenes en el mercado financiero para que el estado pueda beneficiarse de los mismos y tener así mejores condiciones de deuda.

IV

Sobre el tema del concierto de Plácido Domingo, que ha levantado polémica en los medios de comunicación, el director general del Fideicomiso Operadora de Proyectos Estratégicos del Estado de Sonora, Octavio Ezquerra hizo circular ayer un documento que contiene las explicaciones al respecto.

En su parte medular, sostiene que luego de sufragar los gastos y garantizar que fuera un evento autosustentable y que no representara erogación de recursos estatales, se obtuvo una ganancia de 5 millones 451 mil pesos.

De esos recursos, dos millones ya están en posesión de la Fundación Sonora Adelante, que es la encargada del proyecto ejecutivo, la ejecución y la implementación del albergue para niños indígenas y migrantes.

El resto se encuentra en las cuentas del Fideicomiso Operadora de proyectos Estratégicos y la ministración se realiza de acuerdo a las fases del proyecto ejecutivo y el avance en trámites y permisos relacionados.

De acuerdo a la proyección prevista, el saldo total disponible se entregará en su totalidad en el primer trimestre del próximo año.

El documento es más extenso e incluye un desglose de los gastos, y se puede consultar en la página de transparencia del gobierno del estado.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios