PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EL VIERNES 15 de enfrente, registraremos una buena cantidad de sorpresas por supuesto con alta dosis de explosiónal enterarnos de personajes en todo rango que incursionarán a la coordinación e inicio de la precampaña del precandidato del PRI a la Presidencia de México, José Antonio Meade.

Claro, nombres y rostros se habrán sumado varios de ellos a partir de yaverbigracia el hoy ex secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer quien renunció el pretérito miércoles ante el Presidente Enrique Peña Nieto para ir a coordinar la campaña al virtual abanderado tricolor y se mueven a buen ritmo y atractivo rumbo…sencillamente, es menester.

Peña tomó protesta ipso facto a Otto Granados Roldán, en su remplazo.

Otto, es amigo entrañable del político sonorense, Bulmaro Pacheco y puede haber atractiva acción en el servicio público para el ex diputado federal. Y no lo extravíe del cuadrante…porque no.

Por cierto, Bulmaro, hace par de años acercó al Secretario de Educación y Cultura Ernesto (Pato) de Lucas con Granados Roldán y por ello no hubo sorpresa en el “twittazo” del mismo día, dirigido a Otto por El Pato de Lucas: “…en aras de consolidar y profundizar en los retos de la #ReformaEducativa, estamos listos para continuar trabajando en total coordinación y en el mismo rumbo”; pero, además Granados, mantiene con la Gober Claudia Pavlovich excelente relación y será en beneficio de la educación en Sonora. Bien.

Retomando el tenor de la precampaña de Meade: sabemos existen varios reconocidos personajes, sin exhibirse plenamente, dicho en buen romance, submecátum, pues, y se encuentran sumidos en trajines previos.

Y, lógicamente ellos, invitarán a participar a otros tantos hacia la campaña del candidato oficial, del tricolor instituto, a partir de febrero de 2018.

 

POR SUPUESTO el cónclave de la Comisión Política Permanente del CDE del PRI que lidera Gilberto Gutiérrez Sánchez, —celebrado vespertinamente este miércolestuvo puntos torales para la militancia tricolor y simpatizantes.

Porque se discutió el método para la selección de candidatos a alcaldes y diputados locales, la incorporación de la fase previa a la convocatoria y la aprobación de la Comisión de la Postulación de Candidatos propuestas y decisiones tomadasde gran valor para el PRI rumbo a comicios electorales de enfrente.

Independientemente de jorocones del tricolor, —Gilberto y Andrea de la Mora— se columbraron funcionarios de primer rango del Instituto, Alfonso Molina Ruibal y Manuel Robles Linares; el Secretario de Gobierno, Miguel (Potrillo) Pompa; el coordinador de la fracción priista del Congreso del Estado, Epifanio (Pano) Salido y el titular de SEDESON, Rogelio Díaz Brown; y claro, un grupo de damas que serán innegablemente valiosas para las pizcas rentables, electoralmente hablando—: Angelina Muñoz Fernández, Elly Sallard Hernández, Irma Terán Villalobos, Inés Aragón Salcido y Zaira Fernández, entre otras participantes.    

 

DIPUTADA SUSANA CORELLA, ANSÍA SEGUIR LEGISLANDO

 

BIEN: la ciencia política porteña que declina manejarse al través de listas divulgadas sin “ton ni son” y menos de autoría verosímil, confirman lo dicho por MARGINAL en el sentido que, la gallineta tricolor Lorena Garibay Ulloa —Delegada de Relaciones Exterioresapuntala junto a Luis Alejandro (Gato) Bárcenas Santini y Manuel Ibarra Salgado las preferencias ciudadanas de rostro a la alcaldía en sustitución al caballero albiceleste Lorenzo de Cima.

Indubitablemente los bonos de Lorena ascendieron notablemente a raíz que la congresista federal Susana Corella Platt reiteró declinar eventual retorno a la Presidencia Municipal que ocupó interinamente, enfocando preferencias, de suyo legítimas, hacia el ámbito legislativo, verbigracia el Senado de la República de acuerdo a la conversa con ella sostenida la pretérita semana por rumbos de “La Casa Grande” donde habló fascinada de su trajín en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Ciertamente la congresista porteña Corella Platt, ha logrado impresionante rango es una revelación legislativa, insistoen encomiendas diversas de la Cámara Baja y subrayadamente en el sector minero presidiendo la Comisión Especial de Minería; a propósito, sostuvo interesante cambio de impresiones con el Subsecretario del ramo, Mario Cantú, buscando beneficiar al gremio.

Legislar, SCP igual podría ser desde un espacio en el Congreso del Estado.

Así las cosas, bonos de la precitada trilogía van in crescendo en virtud que no se ha visto amablemente el eventual reciclaje del ex alcalde Carlos (Bebo) Zatarain y ni siquiera lo consideran para el Congreso del Estado a donde prefieren elegir al galeno-político José Luis Márquez, Héctor Contreras o Ximena Jaramillo si es que a la diputada federal, Corella Platt, no le apetece el congreso local.

Ah, por cierto, me insisten que Garibay Ulloa es la dama que eventualmente podría hacer “morder el polvo” en urnas al congresista estatal, sin partido, Manuel Villegas quien, en representación de cualquier instituto político, con los porteños tiene “pasto, corral y agua” convertidos en sufragios.

Y vean esto: el diputado estatal, representante del XVIII Distrito, Rafael Buelna Clark tiene agallas y ascendencia para buscar y alcanzar el IV Distrito Electoral Federal y sustituir en curul de Cámara Baja a Susana y no al inútil alcalde cetemista de la rielera Ciudad de Empalme, Carlos Enrique Gómez cuya comunidad se muestra difícil a votar nuevamente por el PRI. Claro, a diferencia si postulasen al diputado y ex púgil, José Luis Castillo Godínez, solo que a este caballero le apetece la reelección…creo.      

 

BUSCA RECONSTRUIR EL PRI SU PLATAFORMA ELECTORAL

EL PARTIDO Revolucionario Institucional (PRI) bajo el liderazgo de Gilberto Gutiérrez Sánchez concatenado con Fundación Colosio que preside Bulmaro Pacheco Moreno, obtienen respuestas y propuestas a lo largo y ancho de la geografía sonorense, para reconstruir la plataforma electoral que registrarán ante autoridades electorales del 1 al 30 de enero del año de enfrente.

Además, esta plataforma en la que participan todos los sectores del PRI será propuesta toral de eventuales candidatos, en pizcas electorales de 2018, frente a la sociedad.

La talentosa y carismática Secretaria General, CDE del tricolor instituto, Blanca Andrea de la Mora, quien acudió con Pacheco Moreno a la fronteriza ciudad de Agua Prieta su comarca natal—, estableció que la precitada plataforma política del PRI es un ejercicio abierto e incluyente que enriquece propuestas, principios y valores de la militancia en Sonora y, por supuesto, suma, “nos acerca más al ciudadano y es una buena ventaja”.

Bulmaro, la Fundación y el PRI registran periplos por todo el estado y asume Andrea de la Mora, en su natal Agua Prieta, tuvieron formidable respuesta de la militancia tricolor y aprovechó para hacer un reconocimiento a Pacheco Moreno; al líder priista fronterizo, Andrés Ortiz y a la Secretaria General, Beatriz Eugenia Valdez por la magnífica convocatoria.

Con su gentileza característica, De la Mora —tras interesante conferencia de prensasostuvo prolongada charla amena y de duro sabor político con sus coterráneos, quienes mostraron respeto y admiración hacia ella y, mientras, barajan su nombre para la diputación federal del II Distrito, o el VII Local.

Chicos de prensa cuestionaron sobre esas aspiraciones político-electorales a Blanca Andrea y la lideresa fronteriza, sin ambivalencias, respondió que en efecto aspira a un cargo de elección popular con mucha pasión pero exenta de obsesión, haciendo un trasunto de la frase que ha manejado el jerarca del PRI en Sonora, Gutiérrez Sánchez, el político profesional y confiable con toda la acepción del vocablo. Y cierra: “¡Agua Prieta, listo, para 2018!”.

Por cierto, antes de partir a fronteriza Agua Prieta, Pacheco Moreno degustó exquisitas viandas con otro talentoso operador político, Guillermo (Memo) Silva Montoya, FELGUIMOR y el suscrito.

Cabe decir que de ambos, esa mañana de viernes, abrevamos impresionante sabiduría política…son un par de miuras, pues, de primera esfera.

Y hablando de miuras de excitantes y cálida política, la mañana de miércoles por rumbos del “Santos Grill”, de Santos Medina, degustamos las exquisitas viandas con el afamado “Politólogo de Cinco Estrellas” Francisco de Paula García e igual de grandes famas, Oscar (Sax) Rascón Acuña.

A nuestra mesa, por cierto, llegó el congresista federal del Yaqui (VI Distrito) Abel Murrieta Gutiérrez quien sin reticencias me dijo: “…voy con todo por candidatura del PRI a la alcaldía de Cajeme” y, en mi muy particular punto de vista, colijo que Abel es quien gana con la mayor facilidad para preservar el Ayuntamiento de Ciudad Obregón; Rodrigo Bours Castelo, —hermano de Eduardo y Ricardo— irá por la misma alcaldía, en ámbito independiente.

A propósito, en el mismo comedero, el Subsecretario de Egresos del Estado, Alejandro García Rosas, me dijo que su única aspiración es que salga bien el presupuesto de egresos autorizado por la Gobernadora Claudia Pavlovich, y el Delegado SECOP, Manuel Bustamante Sandoval, reiteró lo divulgado por él: “…con Claudia, hasta el final. Nada que ver con el VII Distrito del Mayo.

A propósito, el jerarca tricolor Gutiérrez Sánchez, pasó del discurso a los hechos en procura de garantizar la tan ansiada seguridad a las familias sonorenses y entregó a la fracción priista que coordina Epifanio (Pano) Salido una Iniciativa de Ley orientada a fortalecer la legítima defensa, es decir que a las personas les favorezca la presunción de inocencia cuando sean víctimas de algún tipo de delito en casa, calle o negocio.

Por supuesto, la fracción parlamentaria tricolor hizo suya la iniciativa y será sometida a estudios, análisis y aprobación en su caso. Bien.

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final

Twitter: @felguimen

Comentarios