Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Conversamos largo y tendido ayer con el dirigente municipal del PAN en Hermosillo, Jesús Ramón Díaz Beltrán. Charla abierta y sin prejuicios en la que, con un sentido autocrítico, reconoce la comisión de errores y malas prácticas de algunos panistas en el pasado reciente, algo que realmente permeó en la sociedad sonorense en general, y hermosillense en particular.

El momento en el que le tocó llegar a la dirigencia, admite, no es el mejor. Relata que después de julio de 2015, al regresar a las colonias se encontraban con un escenario similar al que se encontraban al visitar a los ciudadanos antes de 2009, pero a la inversa. En aquellos años, los priistas eran corruptos, rateros, arbitrarios. En 2015-2016 esos adjetivos nos los ponían a los panistas, dice.

Asegura que con trabajo, se ha venido revirtiendo esa tendencia y los cartones tienden a emparejarse a dos años del gobierno del PRI, aunque en estos momentos el regreso del PAN a la alcaldía luce aún como una tarea complicada.

¿En qué se ha puesto el acento durante su dirigencia? En volver la mirada a los orígenes, doctrina y principios del PAN. Al convencimiento de que el partido no son unos cuantos personajes que hoy le suman carga negativa y otros tantos que llegaron a cortar las maduras, sin haber sembrado nada, sin conocer toda esa historia de lucha. Al conocimiento y la difusión de esa historia.

Y sobre ello, precisamente, anuncia que está por publicarse un libro con la narrativa de todo eso que ha sucedido y que muchos no conocen.

Militante del PAN desde 1997, Jesús Ramón Díaz ha vivido y estudiado esos procesos, y espera que eso le sirva para relanzar a un partido que quedó, naturalmente después de una derrota como la de 2015, sumamente golpeado, conflictuado al interior, lo que ha derivado en renuncias de algunos militantes, entre los más destacados, David Figueroa, Gustavo de Unanue Galla y Célida López, los tres con intereses muy específicos, como ya se ha visto en su actividad política.

Tienen actualmente cuatro precandidatos a la alcaldía: Myrna Rea, Héctor Larios, Edmundo García y Javier Neblina. Para tomar la decisión, ha propuesto mecanismos que permitan saber no sólo el nivel de conocimiento que la gente tiene sobre ellos, sino los positivos y negativos contenidos en ese conocimiento. Y es que puede ser que a alguien lo conozca mucha gente, pero su opinión sobre él no sea la mejor.

Con los cuatro, asegura, se ha reunido para conversar sobre sus proyectos y todos están dispuestos a entrar en una contienda limpia.

Sobre las candidaturas a los seis distritos locales, afirma que se buscarán perfiles frescos y competitivos, y que ya tienen una lista nutrida de aspirantes levantando la mano, sin contar que al menos dos diputadas locales, Lisette López y Angélica Payán, podrían buscar la reelección. Claro, muchas cosas en materia de definición de candidaturas están supeditadas a lo que suceda con el Frente Ciudadano por México, cuyo destino aún es incierto.

Por otro lado, señaló que no dejarán de hacer señalamientos sobre las malas prácticas de la actual administración municipal, que no ha cumplido las expectativas sobre todo en materia de seguridad, agua potable, alumbrado público y transparencia.

Reconocemos que han hecho cosas buenas, pero no se las vamos a aplaudir porque es su obligación hacerlo, pero también han quedado a deber y eso sí se los vamos a señalar, porque finalmente ese es el sentido y el trabajo de la oposición, como lo hicieron ellos en su momento, cuando nosotros fuimos gobierno, dijo.

De esos y otros temas conversamos, pero el espacio es breve y podríamos abundar en posteriores entregas.

II

Un respiro en las finanzas estatales significa la reestructuración de la deuda a partir de un nuevo esquema presentado por el director General Adjunto de Banobras, Juan Robles Martínez y con el que se ahorrarán mil 219 millones de pesos en los próximos cuatro años

Ese monto es lo que debería pagarse, pero que al reestructurarse con menores tasas de interés, su destino ya no sería el abono a la deuda, sino la inversión en obra pública.

El nuevo esquema de reestructuración incluye la creación de un fideicomiso público, con el cual el estado mejoraría sus calificaciones ante las agencias evaluadoras, renovando las condiciones financieras de la deuda actual y al mismo tiempo se podrán liberar recursos federales para obras y acciones de gobierno.

La propuesta, de acuerdo con el secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, ya está en el Congreso del Estado y en caso de aprobarse, en los próximos meses podría iniciar el proceso de reestructura.

Este es un mecanismo usualmente empleado por los gobiernos para obtener mayores y mejores márgenes en el manejo de la deuda pública, y se espera que pase sin tantos contratiempos como en el sexenio pasadado, ya que hpy las cosas no están tan graves en materia de civilidad en la actual legislatura, así que de hacerse buenos los pronósticos, la próxima semana estaría discutiéndose este tema.

III

A propósito de historias negras y cargas negativas heredadas de administraciones pasadas y que le siguen pesando al PAN, un tema que está reviviendo en estos días es el de la inversión por 50 millones de pesos en obras de rehabilitación donde la contraloría municipal detectó irregularidades.

De ese monto, se encontró que 40 millones de pesos fueron destinados a pagos diversos, pero sin soporte documental, lo que ya se encuentra en un expediente que será turnado a la Fiscalía Especial Anticorrupción.

Esto sucedió durante la administración de Alejandro López Caballero, aunque ni el alcalde, ni el contralor ni el fiscal especial Odracir Espinoza están en condiciones de abundar sobre el tema, por el cuidado del debido proceso que como autoridad deben tener.

Sin embargo, trascendió que en la PGR hay al menos un expediente contra el ex alcalde, por el que está acudiendo a citas y moviendo a sus abogados defensores.

Con esto, es posible que López Caballero vuelva a ser noticia en los próximos días.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios