Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

¿Y Padrés, qué? Dejó basura que no han barrido.- Fiel a su profesión de periodista, Carlos Moncada le entrega a Sonora un libro objetivo, documentado, sobre el paso del ex gobernador y su gente por la conducción de la Entidad

Bernardo Elenes Habas

Interesante, la conferCarlos libro 12encia del periodista y escritor cajemense Carlos Moncada Ochoa, como parte de la  presentación de su libro más reciente ¿Y Padrés, qué? Dejó basura que no han barrido.

La comparecencia de Carlos, tuvo efecto la tarde-noche del jueves 7, en el salón Costa de Oro del hotel Quality Inn, abriendo el evento Alberto Vizcarra Osuna, integrante del Movimiento Ciudadano por el Agua -ante una asistencia en su mayoría de productores del Valle del Yaqui-, con una exposición sucinta del trabajo de investigación de Moncada Ochoa en torno al citado libro, que, ciertamente, es parte complementaria del texto Asalto a Sonora, editado en 2015, y convertido en testimonio fehaciente de los desmanes políticos y económicos de la administración 2009-2015 del Nuevo Sonora.Carlos conferencia 4

El libro de Carlos, dedicado a Adalberto Rosas López, como homenaje a su vida indeclinable de luchador social, se  constituye, desde ahora, en fuente de consulta sobre las acciones más negativas de una estructura sexenal en el devenir gubernamental de la Entidad, que derivó, con cinismo desbordado, hacia actos de corrupción.

Pero también se transmuta en la voz de tinta y papel de quienes reclaman justicia. Grito que será permanente, consistente, para la historia, porque los libros, las ideas que en ellos se expresan y sus demandas colectivas, no mueren, convirtiéndose en la memoria señera de los pueblos, aunque los tribunales absuelvan a los delincuentes.

Abordó Moncada, el tema del acueducto Independencia, el caso retorcido de los uniformes escolares, la infamia cometCarlos conferencia 2ida contra Gisela Peraza, quien fuera trabajadora doméstica de los Padrés Dganino, entre otras circunstancias del sexenio anterior. Y, por supuesto, hizo referencia a las noticias  que inquietan y preocupan, últimamente, a los sonorenses, sobre las posibilidades de que el ex gobernador enfrente juicio en libertad. “Si un inculpado se salva, que sea porque así lo ordena la resolución de un juez no porque lo aconseja un político”, como refiere en la parte final del libro.

En lo personal, considero que a la ciudadanía le interesa más el rescate de los miles de millones de pesos sustraídos a las arcas de Gobierno por Padrés y colaboradores, que saberlos presos. Asimismo, les dolería más a los malos servidores públicos que les quitaran los bienes producto de atracos, que su propia libertad; de ahí la impoCarlos autografiando 2rtancia de reformas sustantivas a los códigos, para que en lo futuro no se vuelva imposible recuperar lo robado, para bien de una sociedad que  aún sabe soñar en y con la justicia.

En la exposición de Carlos, fue notoria la presencia de los diputados Kiki Díaz Brown y Emeterio Ochoa Bazúa, asimismo de la titular de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Cajeme, Denisse Navarro Leyva.

Le saludo, lector.

Comentarios