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Hace dos años no existía el modelo de Fideicomiso propuesto por Banobras para reestructurar deuda pública, mismo que ahora Sonora lo hace suyo como ya lo hizo Veracruz para bajar los intereses y aplicar ese ahorro en beneficio de los sonorenses.

La gobernadora Claudia Pavlovich aclaró que el nuevo modelo de ingeniería financiera propuesto por Banobras y presentado ante el Congreso del Estado para operar en el 2018, no significa aumentar la deuda pública de 21 mil millones de pesos, sino que es un nuevo modelo para pagar el adeudo con tasas de interés más bajas, lo que permitirá un ahorro de 300 millones de pesos anuales.

“Tendríamos mejores plazos de pago y por supuesto tendríamos una mayor amplitud para poder hacer Asociaciones Público-Privadas. Obviamente todo es en beneficio del Estado, de tener mejores condiciones financieras”, señaló la gobernadora.

Juan Robles Martínez, Director General Adjunto de Banobras, explicó que con el Fideicomiso, Sonora pagará menos tasas de interés de los créditos que actualmente tiene, y en cuatro años se ahorrarán mil 219 millones de pesos que inicialmente se pagarían de deuda y podrán aplicarse a obras para la población.

Aseguró que además, con este modelo innovador a través de un fideicomiso público, el Estado mejorará sus calificaciones de las agencias evaluadoras, renovando sus condiciones financieras de la deuda actual del estado.

Con el fideicomiso, dijo, se podrán liberar recursos federales para realizar obras y acciones en beneficio de los sonorenses.

De lo que se ha declarado por diversos funcionarios estatales y de Banobras, queda claro que el Fideicomiso no generará un costo para el gobierno estatal, y que ese esquema financiero unificará las deudas contraídas con diversos bancos, para administrarlas con una menor carga financiera en intereses crediticios para el gobierno estatal.

Serán 300 millones de pesos anuales los que quedarán liberados por las bajas tasas de interés para invertir esos recursos en obras para los sonorenses, faltando solo que en el Congreso del Estado se apruebe este innovador modelo de ingeniería financiera.

HAY TRANSPARENCIA EN CONCIERTO DE PLACIDO DOMINGO

La “campaña negra” contra el gobierno estatal por el pasado concierto en Hermosillo del tenor Plácido Domingo, ha sido intensa en redes sociales y diversos medios locales y nacionales, pero las mentiras y los intentos de manipulación se estrellan contra la claridad de las cifras de ese evento presentadas en el portal de transparencia del gobierno estatal.

La dirección del portal es:

http://transparencia.esonora.gob.mx/Sonora/Transparencia/Poder+Ejecutivo/Entidades/IMPULSOR/

Como parte de esa campaña de ataques al gobierno de Claudia Pavlovich, por parte del PAN y sus voceros oficiales se difunde en redes sociales una supuesta declaración del tenor Plácido Domingo lamentándose de la polémica de su concierto, pero dicen los que saben que es una noticia falsa.

El director general del Fideicomiso Operadora de Proyectos Estratégicos del Estado de Sonora (Impulsor), Octavio Ezquerra del Real, aclaró que los ingresos obtenidos por boletaje en el concierto son de 23 millones 78 mil 64 pesos.

Dijo que por un error en una solicitud a través del sistema de transparencia se afirmó que los ingresos por este evento ascendían a 24 millones 17 mil 750 pesos, por lo que Impulsor ofreció disculpa por ello.

En las cifras presentadas por Impulsor en el portal de transparencia, destaca que los ingresos totales, incluyendo patrocinios, ascendieron a 36 millones 115 mil 667 pesos.

Señala que los patrocinadores aportaron 13 millones 37 mil 603 pesos, y son los siguientes: Seguros Atlas (2 millones 784 mil pesos), Fresnillo (3 millones 480 mil pesos), Cervecería Cuauhtémoc (406 mil pesos), Capital Leasing México (348,000 pesos), Grupo México (un millón 740 mil pesos), Super del Norte (232 mil pesos), Grupo Lala (un millón 740 mil pesos), Ford (290 mil pesos), Telmex (un millón 740 mil pesos), venta en especie de donaciones de cervecería Cuauhtémoc y Coca Cola (277 mil 603 pesos).

De lo egresos totales por 30 millones 664 mil 497 pesos, destaca el contrato con la empresa Entretenimiento, Promoción y Eventos de México, S.A DE C.V., quien es representante exclusivo del Tenor Plácido Domingo en México. El monto de este contrato incluye conceptos de estándares internacionales para este tipo de eventos, como honorarios del artista Plácido Domingo, los artistas invitados, del tenor sonorense Arturo Chacón, de la soprano Ana María Martínez, del cantante Plácido Domingo JR, del director de orquesta, y más de 100 personas del equipo de producción.

Todos los datos del concierto de Plácido Domingo que puso a Sonora en la mira internacional, están expuestos con claridad en el portal de Transparencia estatal, y sobre la inversión en el albergue Villas del Papa Francisco en el Poblado Miguel Alemán, el gobierno estatal aclaró que se sigue con el proceso legal para su construcción. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

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