PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Son., diciembre 8 de 2017.- La importancia de que en el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción participe un representante del Poder Legislativo planteó el diputado David Homero Palafox Celaya, ante la integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Marieclaire Acosta Urquidi.

 

El presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado propuso que dicha propuesta se haga del conocimiento del Congreso de la Unión, para lo cual es necesario que surja precisamente del mismo CPC local, y que también se considere la participación de un representante de los municipios.

 

Durante una reunión de trabajo que la representante del CPC del SNA sostuvo con los integrantes de las áreas que conforman el Comité Coordinador, el legislador, quien estuvo acompañado por el presidente de la Comisión de Fiscalización, diputado Fermín Trujillo Fuentes, reconoció la buena coordinación que existe entre el sistema nacional y el estatal, en lo cual el Comité de Participación Ciudadana de Sonora ha tenido un papel muy importante, dijo.

 

El Artículo 10 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción establece que son integrantes del Comité Coordinador del SEA: un representante del CPC, quien lo presidirá; el titular del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización; el titular de la Fiscalía Anticorrupción; el titular de la Secretaría de la Contraloría General del Estado; un representante del Consejo del Poder Judicial del Estado; el Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa; y el Presidente del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

 

Marieclaire Acosta Urquidi consideró que este acercamiento a los sistemas estatales es un buen ejercicio para conocer de cerca las experiencias locales y los procesos de construcción de cada sistema estatal.

 

“Esta convocatoria me parece un gran acierto y tenemos que entender que todos estamos en el mismo barco. Un pilar fundamental del sistema nacional son los sistemas estatales y la prioridad número uno es cómo vamos a trabajar juntos y cómo vamos a apoyarlos, y eso requiere recursos y un sistema operativo”, expresó.

 

La integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción habló sobre la experiencia que representó la designación del Secretario Técnico de dicho órgano, así como de las alianzas que tienen con agrupaciones como la COPARMEX y con la academia, sin dejar de lado los convenios con el Banco Mundial y con la Secretaría de la Función Pública, con ésta última para la elaboración de formatos de declaración.

 

“Hemos tenido mucho apoyo de la comunidad internacional y hemos ido avanzando en el desarrollo de estrategias para llevar temas al Comité Coordinador”, aseveró.

 

Acosta Urquidi admitió que un reto enorme que tienen para 2018 es el proceso electoral, al que calificó como inédito, de manera que hace tiempo firmaron un convenio con el Instituto Nacional Electoral, INE, para intercambiar información, además de otros dos retos más que son que la agenda anticorrupción forme parte de la campaña electoral y ampliar la base ciudadana de apoyo al Sistema Nacional Anticorrupción.

 

El presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, Alberto Haaz Díaz, presentó una breve explicación de los avances que se han logrado en Sonora e informó que esta reunión se llevó a cabo para conocer los alcances e ideas del sistema nacional, así como su modelo de trabajo.

 

Agregó que el programa 2018 del Comité es producto de un trabajo técnico que abarca diferentes frentes con base a la Ley que los rige, tarea que le fue asignada a otro de los integrantes del CPC, Aarón Grajeda Bustamante, quien habló de la sinergia que ha establecido con Marieclaire Acosta para llevar a cabo dicho plan de trabajo el próximo año.

 

Es un programa de trabajo muy ambicioso, dijo, cuya meta es la de ser un elemento articulador para tener enlace con el nacional y comunicar los aciertos que existan, además de que próximamente contarán con un secretario ejecutivo para impulsar de manera conjunta esta tarea contra cualquier adversidad, indicó.

 

El titular del ISAF, Jesús Ramón Moya Grijalva, consideró que a diferencia de otros estados, en Sonora se ha podido avanzar sin tropiezos porque cada integrante del Comité Coordinador del SEA sabe que debe cumplir con su función, ya que de lo contrario es imposible que esto camine.

 

Hizo un llamado a las comisiones de Fiscalización y Anticorrupción del Congreso del Estado para que volteen a ver cómo están limitados los presupuestos de los entes públicos que conforman el comité, limitaciones, sostuvo, que conllevan a los resultados que esta tarea pueda tener, de manera que son puntos medulares que se tienen que atacar.

 

La integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción recogió cada una de las propuestas presentadas en la reunión y recomendó continuar con el establecimiento de mecanismos de coordinación de los sistemas estatales.

 

A esta reunión también asistieron el Secretario de la Contraloría General del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro; el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Aldo Pestaño Padilla; funcionarios de esta instancia, del Poder Judicial y del ISAF, así como los integrantes del CPC del SEA, Aquiles Fuentes Fierro e Irma Laura Murillo Lozoya, y el coordinador ejecutivo de la Comisión de Selección, Marco Antonio Andrade Aguirre.

 

Comentarios