PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Habilita Contraloría General fiscalización en línea de obra pública
  • Puede consultarse también desde la App Obras CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa, a través de la Contraloría General, rememoró el Día Internacional contra la Corrupción con la presentación del Módulo de Revisión de Obra, herramienta de fiscalización de las obras públicas en la metrópoli; el lanzamiento de la revista Mejores Prácticas contra la Corrupción, Reflexiones desde la Contraloría General; y reconocimientos a ganadores de la CDMX en el Noveno Premio Nacional de Contraloría Social.

Con respecto al Módulo de Revisión de Obra comprendido en la Plataforma de Fiscalización, personas, periodistas, organizaciones sociales, miembros de la academia, servidores públicos, contralores internos, entre otros, podrán consultar la información relativa a cada una de las obras públicas en marcha en la capital del país, en cualquiera de sus fases.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el titular de la Contraloría General capitalina, Eduardo Rovelo Pico, expresó que se trata de una herramienta inédita en el país que automatiza los procesos de control y fiscalización la cual permitirá conocer “quién compra, cuánto cuesta, a dónde se destina, qué tiempo tiene y, sobre todo, la seguridad que se puede brindar a la población.”  

Desde la planeación, contratación y hasta la entrega, cada obra pública de las dependencias, entidades y delegaciones, será objeto de seguimiento, verificación, detección de riesgos en tiempo real, en aras de prevenir inconsistencias y transparentar información y procedimientos. La herramienta concentrará la información y permitirá el seguimiento puntual de convocatorias de licitación, adjudicaciones, supervisiones, entregas.

Podrá consultarse desde el portal www.contraloria.cdmx.gob.mx y la App Obras CDMX, disponible por el momento para Android.

Cabe recordar que en mayo pasado la Contraloría presentó el primer módulo de la Plataforma de Fiscalización, “Adquisiciones”; en esta ocasión se apertura el módulo de Obra Pública; el proyecto contempla desarrollar más adelante los de “Trámites y Servicios”, “Recursos Humanos”, “Permisos y Concesiones.” Se trata de una herramienta que vincula sistemas existentes en la Contraloría y de otros entes de gobierno.

El módulo de Obras de la Plataforma de Fiscalización informará todos y cada uno de los montos de obra, sea nueva, mantenimiento o servicios relacionados. En 2017, 2 mil 558 millones de pesos se programaron en la administración pública capitalina para obra pública. La Línea 7 del Metrobús concentra, por ejemplo, 506 millones de pesos; la ampliación de la Línea 5, también del Metrobús, 363 millones; el Museo Interactivo Infantil, 450 millones.

Rovelo Pico refirió, por otro lado, que el Laboratorio de Revisión de Obras continuará la verificación preventiva de 8 obras principales de infraestructura y equipamiento urbano: Línea 7 del Metrobús, Tren Interurbano, Hospital General de Cuajimalpa, Distribuidor Vial de Palmas, edificio sede alterno de la Defensoría Pública, el Tribunal de Justicia para Adolecentes, la ampliación de Línea 12, una obra de rejillas de ventilación del Sistema de Transporte Colectivo y mantenimiento a varios contratos de carpetas asfálticas.

En el evento, estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Gobierno y Desarrollo SocialPatricia Mercado Castro y José Ramón Amieva Gálvez, respectivamente; David Manuel Vega Vera, auditor Superior de la Auditoría Superior de la CDMX; Mucio Israel Hernández Guerrero, comisionado presidente del INFODF; Candice Welsh, jefa de la Unidad de Prevención y Combate a la Corrupción y Delitos Financieros de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); el investigador Edgardo Buscaglia; y Rodrigo Félix, oficial de Gobernabilidad de Anticorrupción de la  Embajada Británica en México.

Comentarios