Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales, y con el apoyo técnico de LIGA Espacio para Arquitectura, informó que el equipo ganador de la Convocatoria Abierta para el Proyecto Conceptual de la Intervención Arquitectónica de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2018 es el despacho de arquitectura TO, encabezado por José Amozurrutia y Carlos Facio.

El resultado se decidió de manera unánime durante la sesión de deliberación del jurado integrado por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, coordinador general de Asuntos Internacionales, y la directora general de Creatividad, Gabriella Gómez-Mont, por parte del Gobierno de la CDMX.

Así como de Emilio Cabrero, director del Comité Organizador de World Design Capital CDMX 2018 y de Design Week México; Jimena Hogrebe, miembro de Colectivo del Uno (equipo ganador de la Convocatoria FICA 2017); Marta Moreira, Socia fundadora de MMBB Arquitectos; y Salvador Macías, socio fundador del Estudio Macías Peredo.

En la sesión de deliberación, realizada este martes 5 de diciembre, en las oficinas de la Coordinación General de Asuntos Internacionales, los cinco equipos finalistas (APRDELESP, Zeller & Moye, Palma, TO y Vertical), expusieron al jurado sus propuestas, con base en las maquetas y memorias descriptivas entregadas de manera previa, en cumplimiento con las bases.

El acta del jurado señala que los criterios generales para seleccionar el proyecto de TO, titulado “Ur”, fueron: la capacidad de gestionar un sistema modular estratégico y específico para FICA 2018; el sofisticado e innovador sistema estructural planteado en la propuesta; la racionalidad, flexibilidad sistemática y evocación histórica realizada por el despacho al momento de desarrollar el planteamiento conceptual del proyecto.

También, la capacidad de adaptación y concepción del espacio comunitario para una segunda vida del proyecto; el manejo del vacío y la concepción de la sombra como elemento fundamental de la propuesta; así como las virtudes espaciales que el sistema permite desarrollar.

Según el despacho de arquitectura TO, la palabra “Ur” se remonta a nuestro pasado común, pues para los sumerios el término significaba ciudad; en latín surgió la palabra Urbs; y en las lenguas germanas Ur es un prefijo que denomina el concepto de origen; por lo que en la propuesta arquitectónica representa algo esencial: hacer ciudad.

Su propuesta remite al origen de nuestro territorio, aquel centro urbano conformado de calzadas, plazas y templos; la forma piramidal, el zigurat babilónico, la mastaba egipcia y el teocalli mesoamericano se manifiestan por su lógica distribución de esfuerzos y brindan al proyecto una emocionante calidad espacial interna.

Para ello, el proyecto parte de tres ideas fundamentales: enfatizar el papel del individuo que en colectivo adquiere fuerza, atender eficientemente los flujos multitudinarios de visitantes, y buscar un diseño económico en tiempo y de recursos con un sistema modular fácil de montar compuesto de soportes y cubiertas que aportan sombra, disipan el calor y son aliadas del viento y de la lluvia.

Los detalles sobre la convocatoria, el proceso de selección y las cinco propuestas finalistas, se encuentran disponibles en el micrositio:

www.internacionales.cdmx.gob.mx/convocatoriaFICA2018.

Comentarios