PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Esto se debe gracias al trabajo interinstitucional y la coordinación entre unidades médicas de diferentes niveles de atención

Con la implementación de acciones y programas como “El Médico en Tu Casa”, el número de fallecimientos por causas materno-infantiles en la Ciudad de México ha bajado al registrar 34 en 2016, en comparación con las 56 de 2015, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SEDESA) de la CDMX.

Esto representó una disminución significativa del 36 por ciento pues pasó de 44.3 a 28.3 muertes por 100 mil nacidos vivos en la capital del país.

“Es directamente atribuible a El Médico en Tu Casa, absolutamente, no hay ninguna duda. Recuerden que este programa surge ante la necesidad de un combate efectivo a la cifra no deseada de la muerte materno-infantil, aquí están los números, reitero, son números oficiales, son números que se conforman con todos los reportes consolidados”, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Subrayó que “es un logro importantísimo porque si esta cifra se replica a nivel nacional, y por eso insistimos tanto en el asunto de El Médico en Tu Casa, que desde ahora agradecemos la confianza al estado de Nayarit en donde estará el doctor Armando Ahued firmando en los próximos días el convenio, un estado más que se suma. Desde ahora le reconocemos al gobernador por esta suma de esfuerzos, pero aquí está la efectividad de esta estrategia que nos planteamos originalmente”.

Estos resultados, validados por la Secretaría de Salud federal y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se deben al trabajo interinstitucional, la coordinación entre unidades médicas de diferentes niveles de atención, capacitación de personal, acciones de educación y orientación de la población.

“A través de El Médico en Tu Casa encontramos más de 34 mil embarazadas y, ojo, más de 9 mil embarazadas que no habían ido una sola vez a control prenatal, de ellas 3 mil 700 presentaban embarazo de alto riesgo. Les dimos marcaje personal, las visitamos cada mes, se les asigno hospital, se les hicieron estudios, se preparó a estas mujeres para que pudieran tener parto o cesárea”, explicó el titular de la SEDESAArmando Ahued Ortega.

Sin embargo, dijo, “hay mujeres que no deberían embarazarse porque tienen alguna enfermedad que puede condicionar problemas y llevarlas a la muerte de tal manera que la recomendación es: antes de embarazarse, checar con su médico si no tienen una enfermedad que pueda poner en riesgo y en peligro el embarazo y por supuesto perder la vida”.

Cabe destacar que el pasado 4 de diciembre se llevó a cabo la sesión ordinaria del Comité de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal de la CDMX en la que participaron todas las instituciones de salud que brindan atención al binomio madre-hijo durante el embarazo, parto y puerperio.

Asimismo, durante el Consejo Nacional de Salud, que se llevó a cabo el 1 de diciembre, se reconoció el esfuerzo que ha realizado el Gobierno de la Ciudad de México para disminuir los casos de muerte materno-infantil y dar prioridad a grupos vulnerables.

“Un reconocimiento a la Secretaría de Salud Federal, al IMSS, al ISSSTE, a SEDENA, a Marina, a Pemex, a los hospitales privados. Porque hoy existe una gran coordinación para que cualquier mujer pueda ser atendida y eso, me parece que ahí están los resultados de dos acciones, que sin lugar a dudas, se potenciaron y que están dando esta buena noticia a la Ciudad de México”, sostuvo Ahued Ortega.

Comentarios