PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En la sesión de este jueves, diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, MC, NA y PES presentaron 20 iniciativas para reformar y adicionar diversos ordenamientos legales de interés nacional, mismas que se enviaron a las comisiones correspondientes para su análisis y dictamen.

 

 

Considerar delito de extorsión como delincuencia organizada

 

El diputado Ricardo Taja Ramírez (PRI) presentó iniciativa que reforma los artículos 2 y 3 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y 390 del Código Penal Federal, para aumentar de manera proporcional las penas al delito de extorsión (de cinco a ocho años de prisión, así como de 300 a 500 días de multa), y sancionar cuando tres o más personas se organicen con el fin de extorsionar, a efecto de inhibir la realización de dicho delito en cualquiera de sus modalidades

 

Se establece con mayor claridad el tipo de daño que puede derivarse de la comisión de este delito, que ayudará a la autoridad judicial tener mayores elementos de juicio al momento de establecer la sanción. “Buscamos atender los grandes reclamos de una sociedad que se siente vulnerable ante el crimen organizado. No más pago de piso y no más extorsiones”. La propuesta se mandó a la Comisión de Justicia.

 

Sancionar como traición a la patria actos de corrupción

 

Patricia Sánchez Carrillo, diputada del PAN, planteó reformas al artículo 123 del Código Penal Federal, con la finalidad de sancionar como traición a la patria la comisión de actos de corrupción y el aprovechamiento de desastres naturales para lucrar, delinquir o sacar provecho de la situación.

 

El documento enviado a la Comisión de Justicia, resalta que de acuerdo con el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, el costo de la corrupción en el país equivale al 10 por ciento del Producto Interno Bruto y que de cada 100 pesos de riqueza que genera la economía, 10 se destinan a la corrupción. Esto ha colocado al país como la nación más corrupta entre los 34 que componen la OCDE, y según estudios del Instituto Mexicano para la Competitividad, solo el 2 por ciento de funcionarios públicos que cometen actos de corrupción terminan en la cárcel.

 

Regular uso de remedios herbolarios

 

De Morena, la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez propuso reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, con el propósito de regular el uso de remedios herbolarios y definirlos como el preparado de plantas medicinales o sus partes, presentado en forma farmacéutica, al cual por conocimiento popular o tradicional se le atribuyen usos terapéuticos.

 

La Secretaría de Salud no podrá prohibir ningún producto que contenga plantas medicinales, sin antes haber demostrado y publicado los efectos toxicológicos adversos del producto para la población, y no se considerarán remedios herbolarios, aquellos que contengan material vegetal combinado con sustancias químicas aisladas. Se remitió a la Comisión de Salud.

 

Ampliar obligaciones de partidos políticos

 

El diputado José Antonio Estefan Garfias (PRD) presentó dos iniciativas. La primera, reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Partidos Políticos, con el propósito de ampliar las obligaciones de los partidos e indicar que deberán hacer posible el acceso de los ciudadanos al ejercicio del poder público, a través de la promoción del derecho de voto a cargos de representación popular.

 

Deberán mantener una ideología política y realizar las actividades propias como partido en congruencia; establecer que utilizarán los recursos que les sean asignados de manera responsable y bajo el principio de austeridad financiera, y determinar que deberán facilitar el acceso a la información en materia de transparencia a cada uno de los ciudadanos que así lo solicite. Se canalizó a la Comisión de Gobernación.

 

Derecho a seguridad social y pensión por orfandad

 

La segunda propuesta de Estefan Garfias, reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y precisa que la seguridad social tendrá como finalidad asegurar el derecho a la salud mediante asistencia médica profesional y de calidad, otorgando pensiones conforme a la ley.

 

Mencionó que la actual legislación no menciona las características prácticas con las que deben contar los servicios de salud y atención médica que el Estado, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, está obligado a prestar, y hay restricción en el artículo 134 de la Ley del Seguro Social al derecho a la seguridad social y a la pensión por orfandad de manera legítima. Se turnó a la Comisión de Seguridad Social.

 

Promover política de separación y reciclaje

 

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales analizará la iniciativa del diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado (PVEM), que reforma los artículos 2, 6, 7 y 27 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, referente a promover la política de separación y reciclaje en los tres órdenes de gobierno, fomentando la sustentabilidad y el cuidado del ambiente.

 

Precisa que la basura es el mayor problema ambiental que enfrenta el país. Diariamente se generan alrededor de 86 mil toneladas de residuos, en su mayoría no manejados de manera adecuada; los rellenos sanitarios solo cubren el 13 por ciento del problema, “aun así no generan gran cambio, ya que solo hay montones de basura que no se degrada porque está almacenada en bolsas de plástico, un material que tarda aproximadamente 400 años en ser asimilado”.

 

Constitución y destino del Fondo General de Participaciones

 

Adán Pérez Utrera, diputado de MC, planteó reformas a los artículos 2 y 6 de la Ley de Coordinación Fiscal, con la intención de modificar la constitución y destino del Fondo General de Participaciones; indicar que éste se constituirá con el 30 por ciento de la recaudación que obtenga la Federación en un ejercicio, mismo que se distribuirá: 20 por ciento de forma directa para las entidades federativas y 10 por ciento de manera directa para los municipios.

 

Además, los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México recibirán el 10 por ciento de forma directa del total del Fondo sin intermediación de los gobiernos estatales. Se requiere que las entidades retomen su función política y económica como parte fundamental de un todo. Fue enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Mecanismos en materia de crédito de vivienda

 

El diputado Luis Manuel Hernández León (NA) presentó iniciativa que reforma el artículo 185 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a efecto de precisar mecanismos en materia de crédito de vivienda para estos trabajadores, transparentar y flexibilizar el actual sistema de cobro de intereses para los créditos hipotecarios otorgados por el Fovissste.

 

La intención es puntualizar que el saldo de los créditos otorgados a los trabajadores se registrarán en pesos y a una tasa de interés ordinaria fija durante toda la vida del crédito, misma que se establecerá al momento de formalizar el crédito; precisar el esquema de cobro y generación de intereses en caso de falta de pago, y determinar que en caso de que hayan transcurrido 30 años del otorgamiento del crédito, el Instituto lo liberará del saldo pendiente, excepto en caso de pagos omisos del trabajador o por prórrogas concedidas. Se mandó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 

Incluir concepto de turismo cultural

 

Por el PES, la diputada Cynthia Gissel García Soberanes propuso reformas al artículo 3 de la Ley General de Turismo, con la intención de incluir el concepto de turismo cultural y definirlo como aquel que es motivado a conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico.

 

En México, dijo, la cultura y turismo deben detonar el crecimiento nacional para que las próximas generaciones vivan mejor. La derrama económica estimada para este año por este sector fue entre 250 y 300 millones de pesos, al atraer a más de un millón de turistas y visitantes. La propuesta se canalizó a la Comisión de Turismo.

 

 

Atender cualquier tipo de violencia contra mujeres

 

La diputada Brenda Borunda Espinoza (PRI) presentó iniciativa que reforma los artículos 47 y 49 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de establecer que las instituciones que integran el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, elaboren y promocionen protocolos para atender de manera expedita cualquier tipo de abuso en contra de este género.

 

La legisladora señaló la vulnerabilidad en la que viven las mujeres, mencionando que en promedio se comenten cuatro feminicidios cada día. Con la reforma se atenderán de forma inmediata casos de abuso psicológico, físico, patrimonial, sexual y laboral. Se envió a la Comisión de Igualdad de Género para dictaminación.

 

Mecanismos para correcta aplicación de recursos del Fonden

 

María Olimpia Zapata Padilla, diputada del PAN, propuso modificar las leyes generales de Protección Civil y del Sistema Nacional Anticorrupción, con el objetivo de establecer mecanismos para la correcta aplicación de recursos federales en materia de protección civil y crear una Comisión Social que difunda información sobre el uso de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

 

“La propuesta da a los ciudadanos la oportunidad de formar entidades donde se pueda conocer la aplicación de esos montos”. Además, el Comité de Participación Ciudadana podrá expedir la convocatoria para la integración de la Comisión Social. Se turnó a las Comisiones Unidas de Protección Civil y de Transparencia y Anticorrupción.

 

Considerar el agua como bien común y de dominio público

 

El diputado José Santiago López (PRD) planteó reformar el artículo 4 de la Constitución, a fin de establecer que el Estado garantice que el agua sea un bien común y de dominio público. Además, “se deberá asegurar el consumo personal y doméstico del líquido”.

 

La propuesta, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, también contempla que se deberá concientizar a la población sobre el aprovechamiento y uso racional de ese recurso hídrico.

 

Cambios en materia de salud, pensionados e investigación sobre funcionamiento de Administración Pública

 

De Morena, la diputada Araceli Damián González presentó cinco iniciativas para reformar las leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y General de Víctimas, así como la Constitución Política.

 

Se turnaron a las comisiones de Seguridad Social, del Trabajo y Previsión Social, de Justicia y de Puntos Constitucionales. Sus propuestas plantean acceso para hombres y mujeres a servicios que presta el IMSS y reconocimiento de familiares pensionados, así como integración de comisiones de investigación sobre el funcionamiento de la Administración Pública Federal.

 

Excluir del Código Penal el robo por necesidad

 

La diputada Verónica Delgadillo García (Movimiento Ciudadano) presentó iniciativa para reformar el Código Penal Federal, en sus artículos 15 y 379, con el fin de excluir al robo por necesidad. Comentó que se plantea no castigar a quien sin usar medios violentos, se apodere una sola vez lo que sea indispensable para satisfacer sus necesidades personales.

 

Mencionó que se estima que en México hay más de siete mil personas recluidas condenadas por robar un pan, una mantequilla o un frasco de leche; sin embargo, son personas que sustraen por hambre, lo que enseña el abandono y falta de oportunidades. Se turnó a la Comisión de Justicia.

 

Reformas para integración de repatriados

 

La diputada Victoria Campa Almaral (Nueva Alianza) planteó reformar la Ley General de Población, para facultar a la Secretaría de Gobernación a fomentar la integración de los repatriados al desarrollo nacional, a través de servicios económicos, educativos y sociales.

 

Explicó que miles de mexicanos tuvieron necesidad de abandonar su lugar de residencia e irse a Estados Unidos, pero de enero a la fecha han sido retornados alrededor de 59 mil mexicanos, por lo que se requieren nuevas políticas públicas en nuestro país, a fin de generar fuentes de empleo y programas de vinculación e integración social. Se envió a la Comisión de Población.

 

Garantizar atención digna y especializada de mujeres embarazadas

 

Del PES, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán propuso modificar los artículos 64 bis I de la Ley General de Salud y 46 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de garantizar la atención digna y cuidado especializado a mujeres embarazadas.

 

Planteó diseñar programas para mejorar el servicio médico y reconocer la prioridad que deben tener las mujeres bajo esta condición. Asimismo, propuso campañas para prevenir y erradicar la violencia durante esta etapa. Se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Igualdad de Género.

diputado

Comentarios