Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • El conocimiento de la historia es condición sine qua non, “si no queremos perdernos en el trayecto”, afirma

 

07-12-2017.- Durante la presentación del libro “CLXX Aniversario del Acta Constitutiva y de Reformas de 1847, Restablecimiento del Sistema Federal Mexicano”, el coordinador del PRI, diputado César Camacho, autor de la obra, afirmó que el conocimiento de la historia es condición sine qua non, “si no queremos perdernos en el trayecto”.

 

Sostuvo que la historia es la maestra de la humanidad y hay que, no sólo registrar hechos sino encontrar las razones profundas que motivaron los mismos. Por ello, dijo, este texto registra los acontecimientos entre 1835 y 1849 y contiene discursos, planes, proclamas, decretos, leyes, manifiestos, actas y otros documentos en torno al Acta Constitutiva y de Reformas.

 

Ésta, resaltó, fue la base de la Constitución de 1857. El artículo uno empieza aludiendo los derechos del hombre como la base de toda la estructura de poder.

 

Indicó que en 100 años, la Constitución Política ha tenido 706 reformas, de las cuales 321 han ocurrido en los últimos 20 años, y de ésas la mitad fueron en la administración del presidente Peña Nieto.

 

César Camacho enfatizó que el libro acredita una enorme inteligencia y una producción prolija de documentos jurídicos y políticos, pero, al mismo tiempo, demuestra una “terrible inestabilidad y mezquindad entre los mexicanos de su tiempo que estaban viendo más por la coyuntura y por intereses facciosos, que por el interés superior de la nación”.

 

Precisó que la figura de Mariano Otero cobra importancia, ya que es en más de un sentido el eje, la piedra angular, la columna vertebral del documento.

 

El legislador refirió que algunas cuestiones que contiene el Acta Constitutiva y de Reformas son la reinstauración del sistema federal y el restablecimiento del derecho al voto popular, ya que “no cualquiera tenía oportunidad de ser votado ni de votar”. Afirmó que es la primera vez que en un texto constitucional se habla de los derechos del hombre.

 

Al emitir sus comentarios sobre la obra, Jorge Fernández Ruiz, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, afirmó que la obra es una joya bibliográfica, tanto por su contenido como por su componente.

 

Detalló que su contenido –discursos, planes, programas- forma en rigor el entramado en que habrá de surgir el memorable acto constitutivo y de reformas de 1847.

 

Señaló que este trabajo editorial va precedido de un espléndido estudio preliminar del autor, que pone en antecedentes de las circunstancias en que se da la exhibición de esta acta constitutiva.

 

Pedro López Saucedo, historiador y especialista en el ámbito de la historia mesoamericana, dijo que una de las grandes virtudes de esta obra es que tiene una parte documental que para los historiadores es fundamental, ya que muchas veces se dan datos o personajes erróneos.

 

Precisó que en el libro se encuentra un apéndice documental con más de 120 documentos, proclamas y leyes que dan soporte a esta investigación que abarca de 1835 a 1849.

 

También, indicó, hay imágenes extraordinarias que no están en otras obras, como las de personajes en la Alameda manifestándose por este sistema de gobierno, y mapas de la época donde México está formado por departamentos y no por estados.

cesar

Comentarios