Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En el amplio mundo del aseguramiento agropecuario es importante que conozcas cuántos tipos existen y cómo funcionan.

Seguro Agropecuario

Actualmente existen tres tipos de seguros, satelitales, paramétricos y tradicionales.

Los satelitales abarcan las actividades agrícola y pecuaria, aplica en la disminución de biomasa vegetal en áreas de pastizal y cultivos agrícolas, la cual se determina mediante índices de vegetación (NDVI) que se obtiene a través sensores remotos y se traducen en imágenes satelitales.

Los seguros de tipo paramétrico, cubre las actividades agrícolas, su operación se sustenta de una red terrena de estaciones climatológicas -que reportan datos en “tiempo real”- a través del cual se monitorea la precipitación diaria o temperatura. Se establece un nivel crítico de lluvia (“trigger”) tanto por cada cultivo como por cada una de las etapas vegetativas.

  • Establecimiento
  • Desarrollo vegetativo-floración
  • Formación de fruto a madurez fisiológica

Seguros tradicionales, este tipo cubre las actividades agrícola y pecuaria, para operar se sustenta en la determinación de un nivel de rendimiento promedio en la unidad de riesgo (municipio o núcleo agrario) y aplica cuando, a consecuencia de alguno de los riesgos cubiertos, el rendimiento obtenido en la unidad de riesgo es menor al preestablecido. La evaluación de daños se realiza a través de muestreos en campo.

  • La cobertura se afecta cuando el rendimiento estimado es inferior al garantizado para la unidad de riesgo y cultivo.
  • Además de lo anterior, en el caso de cultivos perennes cuando el 70% de la población pierda su capacidad productiva
  • Todos los siniestros se ajustan por unidad de riesgo.
/cms/uploads/image/file/539420/seguro-acgricola.jpg

En el sector pecuario, opera para explotaciones en régimen extensivo o semiextensivo del ganado, ante adversidades climáticas que dañan la capacidad de producción de forrajes en pastizales reflejadas en la condición corporal del ganado.

En materia de aseguramiento, se invierten 2 mil 121.27 millones de pesos para atender siniestros en los sectores agropecuario, pesquero y acuícola, entre aportaciones de la Secretaría de Agricultura, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entidades federativas y productores.

Cabe resaltar que el trámite de contratación de seguro NO se realiza ante la Secretaría de Agricultura, la solicitud se hace directamente con el Gobierno estatal y/o la asegurada de tu elección.

Comentarios