PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Es un cultivo de gran impacto social: SEDER

Por la gran importancia social que tiene el cultivo de la caña de azúcar en el campo jalisciense, este producto tiene carácter prioritario en las políticas públicas, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario estatal puntualizó que como muestra de la importancia de la agroindustria cañera, cada año se destinan recursos etiquetados del Estado y la Federación en el programa de Concurrencia para que se ejerzan con el consenso de las organizaciones de productores. En esta ocasión fueron diez millones de pesos para el Consejo estatal de Productores de Caña de Azúcar del Estado de Jalisco

Padilla Gutiérrez resaltó que “gracias al trabajo muy organizado entre todos los cañeros: CNC y CNPR, hacemos posible que estos apoyos como los que se acaban de entregar, desarrollen en orden, que lleguen a los cañeros que auténticamente los necesitan. Se hace un trabajo colectivo, conjunto y los cañeros seleccionan los proyectos. El Gobierno sólo pone hasta donde están las posibilidades el recurso y sale de ahí la distribución”.

También hizo notar que actualmente, según las señales que se observan en el mercado mundial de los edulcorantes, se tiene hasta el momento un escenario propicio para que la caña siga con un buen precio, y con ello, ser una buena fuente de ingresos para todos los integrantes de su cadena productiva, a diferencia de años recientes cuando se cayó la cotización.

El titular de la SEDER expresó lo anterior en su intervención en el Informe de actividades de la dirigencia de la Unión de Cañeros de la Confederación Nacional Campesina del ingenio de Bellavista en un acto realizado en el municipio de Villa Corona.

En el acto los dirigentes de los cañicultores, tanto de la Confederación Nacional Campesina (CNC), como de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), resaltaron que estos apoyos son muy importantes ante el reto de la mecanización que demanda el campo cañero, en un momento en que la mano de obra es muy requerida para varios cultivos.

EL DATO

  • Estos apoyos incluyeron a 15 organizaciones de productores y se entregaron 458 cartas compromiso.
  • La zafra 2016-2017 trajo consigo una molienda de 53.3 millones de toneladas de caña y una producción de azúcar de 5.9 millones de toneladas.
  • Para la zafra 2017-2018, se tiene la expectativa de una molienda de 57 millones de toneladas y superar las 6 millones de toneladas de azúcar.
  • Jalisco es el segundo Estado productor de caña, sólo superado por Veracruz. En la última zafra produjo 6 millones 142 mil toneladas de caña y 710 mil toneladas de azúcar. Jalisco aporta 12.3 por ciento de la producción azucarera.
  • La agroindustria azucarera cuenta en Jalisco con los ingenios de Ameca, Autlán, Bellavista, Casimiro Castillo, Tala y Tamazula.

FUENTE. SISTEMA PRODUCTO-CAÑA. SIAP.

Comentarios