Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
El control biológico de plagas es una tecnología en la se aprovechan organismos vivos, enemigos naturales de las plagas, para combatirlas sin afectar la producción agrícola.
El Centro de Referencia de Control Biológico permite combatir plagas de manera sustentable.

En este tema México cuenta con el Centro Nacional de Referencia de Control Biológico (CNRCB) organismo que tiene la misión de desarrollar y establecer las estrategias de control biológico para plagas reglamentadas, además genera y proporciona tecnología alternativa al uso de plaguicidas químicos.

/cms/uploads/image/file/548437/CB_langosta.jpg

Asimismo, el centro coadyuva con programas o campañas fitosanitarias en las que se promueve el uso de organismos benéficos como agentes de control biológico, todo esto con la finalidad de fortalecer la sanidad de los cultivos vegetales, contribuyendo así al incremento de su productividad y calidad.

Gracias a la investigación que se realiza en el Centro Nacional de Referencia de Control Biológico, México es grande en este tema, por lo que técnicos de Estados Unidos, Canadá, Europa y Sudamérica vienen a capacitarse en programas específicos de control biológico de plagas que son comunes a nivel internacional, como la cochinilla rosada del hibisco.

Entre los avances en materia de control biológico podemos destacar:

  • Importantes colecciones de insectos entomófagos (CIE) y hongos entomopatógenos (CHE)
  • Publicaciones científicas sobre el control biológico de plagas
  • El establecimiento del laboratorio de biología molecular que identifica las especies de plagas y enemigos naturales de un cultivo agrícola específico.
  • Creación de manuales sobre el control biológico de plagas
  • 2 laboratorios oficiales reproductores de agentes de control biológico
  • 69 infraestructuras privadas que producen masivamente organismos benéficos para el control de plagas.
/cms/uploads/image/file/549089/plagas.jpg

Actualmente el CNRCB cuenta con cinco áreas estratégicas de trabajo que tienen la misión de desarrollar tecnología para la implementación de programas de control biológico, a partir de agentes de control biológico plenamente identificados por métodos tradicionales y moleculares depositados en colecciones de referencia.

/cms/uploads/image/file/549090/191204_CONTROL_BIOL_GICO-54.jpg
Comentarios