Navojoa: el sur también existe

    1022
    0

    Navojoa es una olla de lento cocimiento. Apenas 34 grados centígrados en el termómetro, pero la humedad provoca una sensación térmica cercana a los 50 y hace que el sudor escurra a chorros empapando las ropas de cientos de navojoenses que aguantan la espera a la sombra de una lona y buscando la cercanía de los ventiladores que no se dan abasto para mitigar el calor que abruma.

    Pero si ya aguantaron diez años desde aquella vez que se habló por primera ocasión de la construcción de un periférico que saque de la ciudad el tráfico pesado, lo de menos es aguantar unos minutos más con tal de asistir al momento en que por fin, esa obra sea inaugurada.

    No es una obra menor y el alcalde Raúl Silva Vela lo reconoce. Durante una parte de la gira, el presidente municipal subió junto con la gobernadora Claudia Pavlovich al camión para la prensa y explicó que esa ruta, por donde sale toda la producción agropecuaria del valle del mayo; por donde circula todo el tráfico de la carretera federal 15 se encontraba en tan malas condiciones, que el riesgo de volcaduras era una constante.

    Durante la campaña electoral de 2015, la entonces candidata al gobierno del estado, Claudia Pavlovich incluyó esa obra entre sus compromisos. El alcalde lo recuerda y lo mencionó cada vez que tuvo frente a sí un micrófono. Aunque Silva Vela llegó a la presidencia municipal postulado por otro partido, el PAN, no escatima elogios y agradecimientos a la gestión de Claudia.

    No es para menos. El periférico es una obra –de primer mundo, le llamó Silva Vela-, en la que se invirtieron 351 millones de pesos, ya que incluye la modernización del periférico poniente (172 mdp); un puente vehicular sobre el Río Mayo (85 mdp) y la reconstrucción y modernización del periférico EC México 15-Tetanchopo (93 mdp).

    Ni el calor ni la humedad inhibieron el ánimo en esta gira, que marca el regreso del asueto veraniego, con una gobernadora marcando el dinamismo de una agenda que por dos semanas estuvo signada más bien por la natural modorra de las vacaciones y que ya retoma el ritmo.

    Desde luego, la gira sirvió para placear algunas figuras de la cosa pública: el alcalde de Huatabampo, Heliodoro Soto; el diputado federal Próspero Ibarra; los diputados locales Jorge Márquez y Ana Luisa Valdez; el secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela; el titular de Sedesol estatal, Rogelio Díaz Brown; la directora del ISIE, Yalia Salido y en el papel estelar, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez Terrazas, que por cierto también es nativo de la Perla del Mayo. De hecho, todos los mencionados son originarios de la región sur del estado.

    La inauguración del periférico fue apenas el inicio de ese caluroso día. En la Universidad Estatal de Sonora, campus Navojoa, se entregaron obras de ampliación, modernización y equipamiento por más de 20 millones de pesos, lo que permitirá prácticamente duplicar la matrícula el próximo ciclo escolar, para atender a más de dos mil estudiantes.

    Se entregó una vivienda que simboliza las 575 acciones que en este rubro vendrán a beneficiar a más de 3 mil 450 personas de la cabecera municipal y sus áreas rurales, y se clausuraron los cursos de autoempleo que permitirán a cientos de habitantes de la región, incursionar en sus propios negocios.

    Por si algo faltara, la gobernadora realizó un recorrido por el mercado municipal, donde tuvo que comprar una blusa bastante campirana para cambiarse allí mismo la que traía y que ya estaba ensopada.

    Entiendo que a algunos no les guste del todo constatar los niveles de empatía de la titular del Ejecutivo con las clases populares, pero sigue siendo impresionante la forma en que la abordan y se deja abordar (mariachi incluido); escucha peticiones y demandas; gira instrucciones para resolver asuntos que le salen al paso.

    Como la madre de Camila Izaguirre, una pequeña de unos diez años que debe ser operada de una hernia en los próximos días, y a quienes atiende en el mismo mercado municipal. La niña “tiene una prótesis en la pancita”, dice la madre, quien solicita apoyo para su atención médica.

    El tema de la salud está presente. También en el anuncio de una inversión de 30 millones de pesos que ya comenzaron a aplicarse en la modernización del Hospital General de Navojoa, y al que la gobernadora alude en un par de ocasiones.

    No es casual. Tiene que ver con el tema del Hospital de Especialidades en Hermosillo, en el que Claudia Pavlovich reitera que será construido donde fue proyectado. “De lo que se trata es de atender una demanda de las mayorías”, dice. Acepta que hay reticencias entre algunos vecinos del sector donde se edificará, pero sostiene que se sigue trabajando en el diálogo y la información con ellos. Hace un reconocimiento al personal y directivos de la Secretaría de Salud y de SIDUR, que han salido a las calles a informar y despejar dudas, personalmente, con los residentes de la zona.

    Es lamentable, dice, que aún prevalezca entre algunas personas la falta de solidaridad social, la idea de creerse, por alguna razón, más que otros. Y mientras eso decía, durante el breve traslado en el camión para la prensa de un evento a otro, el alcalde Raúl Silva Vela, a su lado, asentía.

    Y es que el presidente municipal algo sabe de solidaridad, desde su formación como médico, y desde el reconocimiento que ha ganado en el ejercicio de esa profesión, mostrándose siempre solidario.

    De hecho, me dicen, ese reconocimiento fue clave para conquistar la alcaldía contundentemente. Además, claro de un trabajo realizado desde su propio equipo, tomando cierta distancia de las estrategias marcadas desde los grupos de poder en su partido, especialmente el que encabezaban en 2015 la pareja formada por Roberto Romero López y Mónica Paola Robles Manzanedo, hoy detenidos en Arizona y en espera de ser extraditados a México para que respondan por los delitos de los que aquí se les acusa.

    Nadie debe perder de vista al doctor Silva Vela, a quien algunos ubican como el único que puede ganar para el PAN, el distrito 7 con cabecera en Navojoa, sobre todo porque en el PRI, no se vislumbra alguien que le pueda dar batalla. Los nombres que se manejan en el tricolor para esa candidatura, como Heliodoro Soto, Ana Luisa Valdez o Manuel Bustamante, no parecen tan posicionados como el del alcalde de Navojoa.

    A eso hay que agregar que el doctor es un político que, manteniendo una posición crítica, no le apuesta a la confrontación a ultranza, sino a la negociación política de altura que se traduzca en beneficios para los navojoenses.

    Cuando a bordo del camión, un colega le preguntó si objetarían la inversión de 30 millones de pesos para el Hospital General de Navojoa, el alcalde soltó entre risas, al lado de la gobernadora, un “¡No, claro que no!”.

    La contienda 2018 en esa región, pues, se pondrá buena.

    Mientras tanto, se acabaron las vacaciones y lo que sigue es retomar el ritmo de una agenda que vuelve a ser intensa.

    También puedes seguirnos en Twitter @Chaposoto

    Visita www.elzancudo.com.mx

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here