Inicio Gaspar Navarro Ruiz Gana gobierno estatal otro premio en transparencia

Gana gobierno estatal otro premio en transparencia

240
0

Por segundo año consecutivo el Gobierno de Sonora destacó a nivel nacional al ganar el Premio a la innovación en Transparencia 2017 por el sistema de selección aleatoria de maestros que presentarían el examen para el desempeño docente.

Se trata de un software de selección aleatoria creado por científicos y académicos de la Universidad de Sonora, mediante el cual se eligió, de manera imparcial y transparente, a los sustentantes que participaron en la Evaluación del Desempeño Docente 2017.

Como se recordará, en su primer año de administración, la gobernadora Claudia Pavlovich, obtuvo el galardón por incentivar y fortalecer prácticas de gobierno abierto que promueven la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas con el portal Tuobra.mx., donde los ciudadanos pueden analizar todo lo referente a la obra pública, desde la licitación hasta los ganadores, y la inversión peso por peso.

Este año, de un total de 99 trabajos presentados por instituciones gubernamentales de los tres niveles, organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil, personas físicas, sindicatos y partidos políticos, se eligieron nueve ganadores, uno de ellos fue Sonora.

La Gobernadora Claudia Pavlovich, comentó que este reconocimiento refleja el compromiso de su gobierno y funcionarios, y obliga a seguir redoblando esfuerzos para seguir por esa misma ruta.

El reconocimiento nacional no es ningún premio “patito” o que entrega alguna institución fantasmal o de membrete, sino instituciones garantes de la transparencia y la rendición de cuentas.

El certamen fue convocado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El Sistema de Selección Aleatoria de Sustentantes de la Secretaría de Educación y Cultura se puso en marcha el pasado 17 de mayo, convirtiendo a Sonora en la única entidad en el país en elegir de manera imparcial y transparente a las maestras y maestros que presentaron la Evaluación del Desempeño Docente 2017.

Esa innovación tecnológica que garantizó la transparencia para elegir a los 2 mil 770 docentes que presentaron el examen en educación básica, contribuyó para que el proceso a maestros en Sonora se realizara en completa calma, dejando atrás los iniciales conflictos magisteriales.

ELEGIRAN A MUJER DEL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Luego de que concluyera el pasado fin de semana la etapa de entrevistas para cubrir la vacante de género en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, este miércoles de la chimenea del Comité de Selección saldrá “humo blanco”.

El Comité de Selección del SEA que coordina Marco Antonio Andrade Aguirre, realizará la votación para elegir de entre 14 mujeres finalistas a la nueva integrante del Comité de Participación Ciudadana que suplirá a Reyna Elizabeth García Moraga, quien declinó a integrarse a la comisión anticorrupción.

Así las cosas, este miércoles 13 en sesión pública el Comité de selección calificará y elegirá a la quinta integrante quien como cuota de género estará en funciones cuatro años.

El coordinador de selección del SEA Andrade Aguirre, aseguró que el miércoles 13 calificarán y designarán en sesión pública a la nueva integrante del Comité de Participación Ciudadana, y advirtió que La legalidad y la transparencia del proceso están garantizadas, así como la imparcialidad de la Comisión de Selección.

Andrade Aguirre, Álvaro Bracamonte Sierra, Karina Gastélum Félix, Adolfo Jorge Harispuru Bórquez, Teresita Lanz Woolfolk, Luz Mercedes León Ruiz, Guillermo Alejandro Noriega Esparza y Javier José Vales García, tendrán que ponerse muy bien de acuerdo para encontrar el perfil idóneo de la nueva integrante del Comité de Participación Ciudadana, para que no haya nuevas sorpresas.

Entre las 14 finalistas destaca la abogada y ex funcionaria del Instituto Estatal Electoral, Leonor Santos Navarro, quien había presentado un amparo contra el anterior proceso de elección donde quedó rezagada, y ahora va por la revancha en esta segunda oportunidad. En un juzgado le dieron palo a su demanda de amparo, y ahora está a la espera de que el Tribunal Colegiado resuelva su recurso de queja. O sea, Doña Leonor quiere entrar al Comité de Participación Ciudadana tumbando la puerta. Orale.

CANCELA EL MALORO SU EVENTO DE SEGUNDO INFORME

Como lo advertimos en columna anterior, el alcalde de Hermosillo Maloro Acosta, podía sorprender anunciando la cancelación de la presentación de su segundo informe de gobierno municipal.

El Maloro anunció que se suma al programa de austeridad de la gobernadora Claudia Pavlovich, razón por la cual canceló el evento protocolario de su segundo informe, para reducirlo a la entrega formal del documento que ampara la labor por su segundo año de administración municipal, dejando atrás el costoso montaje fastuoso y de oropel del informe.

Durante una gira de trabajo por el Poblado Miguel Alemán, el alcalde naranjero indicó que suspendió el evento que cada año se venía realizando desde hace más de cinco décadas, y al que asistían la clase política, autoridades eclesiásticas, civiles y militares, diferentes sectores y público en general.

En lugar de dar el informe en el Expo Fórum, el Maloro Acosta prefirió realizar ese día recorridos por las colonias para informar de frente y de cerca, los avances en este segundo año de trabajo y la agenda de buenas noticias. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here