Inicio Samuel Valenzuela Pone el PRI alta la vara

Pone el PRI alta la vara

686
0

Frente a la emergencia derivada por los sismos y en atención a la exigencia ciudadana, este lunes llegó al paroxismo la competencia entre partidos políticos para demostrar su compromiso y solidaridad para con los miles de damnificados.

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza no se anduvo por las ramas y puso la vara en la parte más alta y no sólo formalizó ante el INE la renuncia al financiamiento público en lo que resta de este año, sino que presentará una propuesta de reforma constitucional para eliminar a los diputados, senadores y legisladores locales plurinominales, así como los recursos públicos a partidos.

De inicio y de inmediato, de sumarse el resto de los partidos a la renuncia a sus prerrogativas en el último trimestre de este año, se acumularían alrededor de mil millones de pesos para las tareas de reconstrucción y de concretarse la reforma constitucional aludida, el presupuesto anual de la Federación dispondría de casi 20 mil millones de pesos a partir del 2019.

Si se trataba de quedar bien e ir a lo más radical, pues Ochoa Reza superó con creces el voluntarismo filantrópico de estos días expuesto por Ricardo Anya, Alejandra Barrales, Dante Delgado, Andrés Manuel López Obrador, entre otros dirigentes nacionales de partidos, quienes están obligados a mantenerse en esa competencia, si es que se atreven.

Gilberto Gutiérrez

Por supuesto, que ya entrados en gastos y en atención a exigencias populares, Ochoa Reza y sus pares podrían impulsar fórmulas legislativas para reducir los gastos de la costosa burocracia, eliminar las millonarias pensiones a los expresidentes y así, que también representarían una bolsa importante para destinarse ahora a la reconstrucción y luego para obras de beneficio comunitario, cada año.

Interesante la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron Ochoa Reza, el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, César Camacho Quiroz y el mandamás de los senadores de ese partido, Emilio Gamboa Patrón, que si concretan lo ahí planteado –y pueden hacerlo por ser mayoría—pues se les habrá de reconocer como quienes abrieron brecha para que los partidos políticos en México dejen de ser mantenidos por el gobierno.

Al momento de retacar estos Entretelones no sabemos de las reacciones de los de las otras esquinas del encordado electoral de este país, aunque en principio estamos enterados sobre toda una diversidad de condicionamientos a su solidaridad de parte de esas dirigencias, destacando la de Anaya, quien contrario a su estrafalaria fatuidad y aristocrático dispendio, exige austeridad al gobierno.

Como sea, sin lugar a duda, eliminar la figura plurinominal de diputados locales y federales, así como de senadores, atendería una persistente exigencia popular, con el agregado de que ya tal forma de representación de minorías quedó en desuso y las condiciones que le dieron origen han sido ampliamente superadas y no se diga desaparecer ese contrasentido de que sea el gobierno el que financie a quienes aspiran a derrocarlo vía el voto popular.

El pretendido golpe de timón de los del PRI al sistema de partidos en este país, aún no tiene repercusiones en Sonora, pero seguramente encontrará el total respaldo de las huestes del dirigente estatal, Gilberto Gutiérrez Sánchez, que en el caso de los restantes habrá posiciones diferenciadas, porque no es cualquier cosa el que ya no tengan en su futuro posiciones a las que sólo pueden acceder por la vía de la representación proporcional o que tengan que hacer activismo sin dinero público o sea, deben de tener terror de que el gobierno deje de ser su padrote.

Héctor Platt

Pero por lo pronto, por rumbos del feudo presidido por doña Guadalupe Taddei Zavala, ninguna representación partidista de Sonora ha acudido ante el Instituto Estatal Electoral para formalizar su intención solidaria de renunciar a la lana que les corresponde en lo que resta del año.

En fin, desde nuestra perspectiva, no creemos que por los alcances y magnitud, los anuncios del dirigente nacional del PRI sean pura faramalla o simples posicionamientos, para salir al paso de una escalada muy competitiva con otros partidos frente a los efectos de los sismos de este mes y todo luce como que las cosas van en serio, aunque como Santo Tomás, ver para creer y vale más que lo cumpla.

A propósito de cumplimiento, ejemplar la voluntad para ayudar de los sonorenses en atención a la convocatoria para donar apoyos que alivien la situación de miles de personas en la Ciudad de México, Puebla, Morelos Oaxaca, Chiapas, sumando ya muchas toneladas de alimentos, artículos para la higiene personal e incluso dinero en efectivo, destacando los más de dos millones de pesos donados vía nómina por servidores públicos al servicio del Gobierno Estatal, sindicalizados y de confianza.

También de reconocer iniciativas como la de los medios de comunicación que este lunes consiguieron un altero así de donativos en el Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora o la de los rancheros organizados de la entidad que dirige Héctor Platt, que apoquinaron con un buen lote de apoyos para que vía DIF Estatal sean enviados a los afectados por los sismos.

Y ni modo no aludir al servicio que ofrece el Hospital Móvil en Cuautla, comunidad del Estado de Morelos, cuya infraestructura hospitalaria resultó devastada y que es operada por profesionales de la salud de Sonora enviados por el titular Gilberto Ungson en función de la evaluación de las necesidades prioritarias que realizó la gobernadora Claudia Pavlovich.

Cuauhtémoc Galindo

Son 30 elementos entre personal médico y de enfermería que han ofrecido alrededor de tres mil servicios en la llamada Burbuja de Sonora que opera como área de urgencias con un quirófano móvil e incluso brinda acciones de consulta médica.

También sabemos que sin aspavientos y mucho menos selfies, en Puebla anda sumado a tareas de apoyo el diputado federal Ulises Cristópulos, en tanto que Próspero Ibarra anduvo en comunidades de Morelos y en zonas afectadas de la Ciudad de México.

Por otra parte, mucho más que mandar a presunto vocero a exponer estulticias deberá hacer el alcalde de Nogales Cuauhtémoc Galindo, para desmentir la podredumbre que existe en el área de Seguridad Pública, frente a hechos consumados que lo tienen en la picota.

Alegar desconocimiento de las andanzas de su cercano amigo y subdirector de Seguridad Pública, José Guillermo Duarte Astorga, no tiene desperdicio cuando el sujeto conocido como el remoquete de “La Barbie” fue detenido por la DEA y más cuando en recientes fechas personal de esa corporación ha sido detenido con vehículos robados y tratando de introducir drogas al Cereso de esa frontera.

Las cosas andan mal para ese munícipe panista y de llamar la atención el que se enoje porque dichas detenciones han sido dadas a conocer en lo que dice son filtraciones, cuando simplemente se trata de información púbica, como si pretendiera protección para esos presuntos delincuentes.

Arely López Navarro

El caso es que a pesar de que “El Temito” dice desconocer si la DEA atoró a “La Barbie”, de todas formas lo corrió mediante una suspensión, en el marco de una desesperada defensa del citado capo con quien obviamente lo une una linda amistad, sin que tengamos idea el por que la molestia porque se dio a conocer la detención de una mujer que laboraba en seguridad pública y que tripulaba un auto con reporte de robo o esa otra, de una gente de la corporación en funciones, detenida cuando pretendió meter cristal al Cereso.

Y excelente el esfuerzo que despliega Instituto Sonorense de Transparencia Informativa, con el fin de que los representantes de medios de comunicación sepan aprovechar el derecho de acceso a la información pública, instruyendo la titular Arely López Navarro al comunicador Edgardo Carrillo para dar las terapias correspondientes.

Se trata de promover la cultura de la transparencia y el curso taller se trata de cómo la prensa puede utilizar las herramientas de ley para dar con datos que de origen son negados por instancias oficiales, y en esas andan comunicadores de Puerto Peñasco y en esas anduvieron los de Hermosillo, Nogales y Agua Prieta, convocados por sus asociaciones gremiales.

Enrique Fernando Velázquez

Y vaya el abultado programa de eventos dado a conocer con motivo del festejo del 75 Aniversario de la Universidad de Sonora el próximo 12 de octubre, pero que arrancaron este lunes y seguirán hasta el nueve de diciembre, con al menos 200 eventos con la participación de toda la comunidad universitaria.

“Compartiendo Conocimiento”, es el lema del aniversario y por lo visto el nuevo rector, Enrique Fernando Velázquez, echa la casa por la ventana en esta primera oportunidad de encabezar la fiesta anual para honrar a la Máxima Casa de Estudios de Sonora.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here