Inicio Política PARTICIPARÁ SOCIEDAD CIVIL EN DESIGNACIÓN DEL DIRECTOR EN ORGANISMOS PARAMUNICIPALES: ANA LUISA...

PARTICIPARÁ SOCIEDAD CIVIL EN DESIGNACIÓN DEL DIRECTOR EN ORGANISMOS PARAMUNICIPALES: ANA LUISA VALDÉS

61
0

➢ El decreto permitirá adicionar un párrafo al artículo 108 de la Ley De Gobierno Y Administración Municipal, que permitirá su permanencia en el cargo por cuatro años y la ratificación de su nombramiento por un periodo igual de tiempo.
➢ La legisladora señaló que la ratificación se llevará a cabo previa consulta que se lleve a cabo con los organismos especializados de la sociedad civil, en la materia que les corresponda.
HERMOSILLO, Sonora.- Con el objetivo de establecer un periodo en el nombramiento de los directores generales de los organismos paramunicipales en Sonora, la Comisión del Agua del Congreso del Estado, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Gobierno y Administración Municipal, informó la diputada local, Ana Luisa Valdés Avilés.
La diputada mencionó que esta iniciativa fue turnada a la Comision de Gobernacion y puntos constitucionales, desde donde  luchara para ganar un espacio mas  de participacion ciudadana,   abonandole a la democracia participativa y con ello a la transparencia y rendicion de cuentas, en la prestacion del  servicio basico que es proporcionado, en su mayoría, por organismos descentralizados que quedan comprendidos dentro de la administración pública paramunicipal, donde los directores generales regularmente  reciben su nombramiento a través de los órganos colegiados de los ayuntamientos.
Valdés Avilés dijo que estos organismos paramunicipales, tienen la obligación de rendir cuentas  positivas a la sociedad y debe de establecer una serie de metas a mediano y largo plazo con base en los planes de desarrollo municipal, por lo que es necesario establecer un período en los nombramientos de dichos funcionarios para garantizar el cumplimiento de estos objetivos.
Sin embargo, esto no sucede, ya que la permanencia de los directores generales coincide con el período constitucional de tres años en el que la administración pública permanece en los ayuntamientos, interrumpiendo los proyectos y avances que se lograron dentro de los organismos paramunicipales.
Por lo anterior y con el afán de darle seguimiento a dichos proyectos, la Comisión del Agua del Congreso Local, que preside el diputado Rodrigo Acuña Arredondo, presentó una iniciativa para agregar un párrafo al artículo 108 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, la cual permite una permanencia de cuatro años a los directores de las paramunicipales.
Además, para que tenga efecto el nombramiento, se debe realizar una consulta previa con los organismos especializados en materia hidráulica de la sociedad civil, pudiendo ser ratificados los directores generales hasta por un periodo de cuatro años más.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here